Valentín Teitelboim Volosky, más conocido como Volodia Teitelboim nació el 17 de marzo de 1916, en Chillán. Hijo de Moisés Teitelboim y Sara Volosky, desde temprana edad manifestó inquietudes literarias. Leyó intensamente El Peneca, a Emilio Salgari, Julio Verne y la Biblia. A los 16 años inició su militancia en la Juventudes Comunistas. Desde entonces, su actividad política marcó un nuevo rumbo para su vida. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, pero antes de recibirse como abogado, en 1945, ya había ingresado al mundo del periodismo y la política. Como reportero ejerció como redactor deportivo en el Diario Ilustrado; director de la revista Qué hubo en la semana; y crítico literario y columnista para los diarios Frente Popular y El Siglo. Paralelamente, se manifestó su pasión por la literatura, numerosas oportunidades ha comentado como desde que llegó a Santiago pasaba tardes enteras recluido en la Biblioteca Nacional sumergido en la lectura.
Dirigente del Partido Comunista, integró su Comisión Política desde 1945. En la década de los cuarenta -bajo el gobierno de Gabriel González Videla- vivió en la clandestinidad, y estuvo detenido en el campo de concentración de Pisagua. Fue diputado por Valparaíso desde 1961 a 1965 y elegido senador por Santiago, por última vez durante dos períodos consecutivos hasta el golpe militar en 1973. En 1989 fue elegido Secretario General, cargo que desempeñó hasta 1994.
El golpe militar lo sorprendió fuera de Chile. En el exilio, colabora en la prensa europea y latinoamericana, y transmitió durante 15 años el programa bisemanal Escucha Chile por Radio Moscú, también destinado a América Latina. También dirigió la revista cultural, Araucaria de Chile, publicada trimestralmente en Madrid durante doce años Regresó al país en 1988.
Volodia Teitelboim, considerado miembro de la llamada Generación del 38, es un escritor atento a las letras latinoamericanas y universales. Durante más de medio siglo, no solamente ha trabajado como analista del quehacer literario de los demás, sino también como autor y creador versátil, reflexivo, riguroso y emotivo.
En 1935, cuando tenía 19 años, publicó junto a Eduardo Anguita la polémica Antología de poesía chilena nueva, con claro inclinación al poeta Vicente Huidobro. A esta obra le siguieron Hijo del Salitre, en 1952 y La semilla en la arena, Pisagua, en 1957: En tanto, su incursión en el género de ensayo la inició con El amanecer del capitalismo y la guerra interna, en 1943. Luego publicaría: Hombre y hombre (1969); El oficio ciudadano (1973); El pan y las estrellas (1973); Pólvora del exilio (1976); Neruda (1984); La palabra y la sangre (1986); El corazón escrito (1986) y El país prohibido (1988).
En palabras, no ajenas de picardía, Teitelboim ha dicho que se casó con la política –pues "la política es un deber moral"- y tuvo como amante a la literatura, pero en los últimos años ésta le ha pedido cuentas y requerido más de él. Por eso la pasión por la literatura de Volodia Teitelboim desplazó cualquier otro interés, aunque en más de una oportunidad aclaró que su vocación política sigue viva y está reflejada en algunos de sus libros. De su producción más reciente sobresalen: Gabriela Mistral, pública y secreta (1991); Huidobro, la marcha infinita (1993); Los dos Borges (1996); Un muchacho del siglo XX, (1997); Notas de un concierto europeo (1998); Voy a vivirme (1998); La gran guerra de Chile y otra que nunca existió (2000); Noches de Radio, tomo 1, Una voz viene de lejos, (2001); Noches de Radio, tomo 2, El tiempo es un viaje (2001) y Ulises llega en locomotora (2002).
Todas estas obras son la muestra de una fecunda trayectoria que ha luchado contra el olvido. "La literatura es un retrato interior del país. No se ve a simple vista, sino por dentro, por su espíritu", sentenció con firmeza Volodia Teitelboim cuando conoció su designación como Premio Nacional de Literatura, galardón que recibió el 30 de agosto de 2002.
Teitelboim falleció el 31 de enero de 2008 a los 91 años de edad, en una clínica de Santiago donde permanecía internado, como consecuencia de una crisis respiratoria.
Resumen
Es considerado uno de los hombres más relevantes de las letras chilenas y americanas del Siglo XX y XXI. Escritor múltiple, creador de una obra inmensa que va desde la novela, crónicas, memorias, investigación biográfica y el ensayo. Integrante de la Generación del 38, autor de destacadas biografías de Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Pablo Neruda.
En 1997 publica la primera parte de su trilogía autobiográfica. A "Un muchacho del siglo veinte" le siguió "Un hombre de Edad Media".
Volver a: Inicio | Premios Nacionales | Índice de Autores |