En el presente libro su autor, Esteban Tollinchi cuya procupación por el tema de la conciencia ya puso de manifiesto en otra obra recientemente publicada en esta misma colección, La ontología de Unamuno - analiza prolija y sistemáticamente los temas y elementos característiticos de la novela de Proust para descubrir y exponer su sentido y propósito. Y halla que éstos se dan en la conciencia (o mejor, autoconciencia) que va cobrando el escritor al lanzarse en busca de "tiempo perdido", esto es, de su pasado vivido, cuya evocación en mil recuerdos de personajes, sucesos, imájenes y sensaciones le permite recobrar ese tiempo y descubrir quién es en verdad el narrador, vale decir, su propia identidad. Tal búsqueda y hallazgo se efectúa en la tres mil páginas del riquísimo y armónicamente arquitecturado relato de Proust entrega a sus lectores, en cuya narración se confunden vida y arte, biografía y novela, realidad y fantasía, para hacer emerger la estructura de una conciencia bidimensional, fundada en el tiempo vivido y sus rememoración.
Entender tan ingente esfuerzo y sus resultados según quedan consignados en la novela Proust, que describe un complejo universo de personajes, acontesimientos y situaciones con exquisita sensibilidad y finos aciertos y análisis psicológicos valiéndose de sutiles recursos literarios no es, por cierto, nada fácil. A tal tarea interpretativa consagra este libros su autor, que puede servir de experto guía en la exploración de la conciencia proustiana - de la conciencia de cada uno de nosotros en la medida en que aquella es universal... y parece serlo bastante.
Datos tomados de la solapa del libro: Tollinchi, E. (1978). La conciencia proustiana. Río Piedras, P.R.: Editorial Universitaria. |