Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Conocimiento Ancestral

    Llamamos Conocimiento Ancestral a aquellos conocimientos que se pierden en los comienzos de nuestra historia escrita y que, a partir del Renacimiento, se escinden en conocimientos racionales y "supersticiones", perdiendo la cultura un fondo de sabiduría simbólica que ahora comenzamos a recuperar adoptando un lenguaje más acorde con los tiempos que vivimos.

    En el  logo2_small.gif (2430 bytes) nos hemos comprometido a recuperarlos y enseñarlos con el objetivo de profundizar en el conocimiento de uno mismo.

    De este Conocimiento Ancestral proporcionamos enseñanza de:


ASTROLOGÍA

    La astrología es tan antigua como el tiempo medido; es un lenguaje de energía, y se podría definir como el sistema de psicología más antiguo que conocemos. El gran psicólogo C. G. Jung dijo: «La astrología incorpora la suma de todo el conocimiento psicológico de la antigüedad.» Aunque existen distintas maneras de acercarse a la astrología, todos los astrólogos están de acuerdo que hay una conexión entre el cosmos y la Tierra, que existe una relación entre el momento del nacimiento de una persona y las posiciones del Sol, de la Luna y los planetas en el firmamento. Un análisis astrológico es comparable a un análisis psicológico, pero con la ventaja de emplear un método que se ha comprobado durante miles de años y que, en su esencia, no ha cambiado desde sus inicios. No es un método especulativo, como la psicología moderna, que cambia con el tiempo según los cambios en la sociedad humana, sino un lenguaje cósmico que se refiere a la esencia de la naturaleza humana y que siempre permanece igual a pesar de las alteraciones que puedan experimentan las civilizaciones y culturas de nuestro planeta.

    La Astrología sirve para dar perspectiva a nuestra vida y para entender por qué y cuándo ocurren ciertas cosas. Detrás de los símbolos, el lenguaje arcaico y esotérico de la Astrología se oculta una profunda sabiduría del ser, del hombre en la Tierra y de las leyes de la vida, que nos puede llevar a un conocimiento que en el fondo estamos todos buscando. «¿Qué estamos haciendo aquí?». Nos abre las puertas a esa dimensión desconocida, que no podemos ver pero que casi palpamos cuando estamos durmiendo, pues de hecho al dormir estamos más despiertos espiritualmente

    La carta astral es una mapa del cielo tal y como lo vería un recién nacido desde su cuna, excepto que también incluye la mitad invisible del cosmos que quedaría por debajo del horizonte. Simbólicamente, el pequeño círculo central del mapa representa la Tierra, donde nos encontramos nosotros. A nuestro alrededor, los doce signos del zodiaco forman una banda circular a lo largo de la eclíptica, ocupando cada uno un espacio fijo de 30 grados. Dentro de este espacio se mueven los planetas, pasando, a distintas velocidades, de un signo al siguiente en circuitos ininterrumpidos. La flecha hacia la izquierda representa el Ascendente que, simultáneamente, señala el signo que corresponde a la Casa 1. A partir de allí, en el sentido contra el reloj, el horóscopo se divide en doce segmentos, llamados Casas, que corresponden a las diferentes esferas de la vida cotidiana.

        El Curso está impartido en 3 niveles:

            1º. Interpretación de la Carta Astral

            2º. Predictiva: Progresiones y Tránsitos. La Revolcuión Solar.

            3ª. Astroanálisis. Profundización en los arquetipos astrológicos y utilidad terapeutica.

 

    Volver al principio

 


    El Tarot

«La imaginación imita modelos ejemplares,
las imágenes los reproduce, los reactualiza, los repite indefinidamente.
Tener imaginación es ver el mundo en su totalidad,
porque la misión y el poder de las imágenes es
hacer ver todo cuanto permanece refractario al concepto.»

Mircea Eliade
imágenes v símbolos

    Los orígenes del Tarot son totalmente desconocidos. Se cree que fueron los zíngaros los que contribuyeron a su difusión por Europa y Occidente. Ciertamente, para los gitanos el Tarot era una forma de jugar y al mismo tiempo de ganarse la vida. Por ello existe esa especie de superstición de dar una moneda para no romper la tradición de este pueblo nómada que utilizaba el Tarot para su supervivencia.

    Suponemos que el Tarot fue concebido por unos hombres totalmente desconocidos, cuya sabiduría les hacía ser humildes. No dieron jamás sus nombres, conocedores de lo efímero de la fama. Pusieron a disposición de la humanidad esta extraña maravilla donde se encuentra recopilada toda una filosofía de la vida. Estos infantiles dibujos, llenos de simbolismo y colorido, nos hablan de la muerte, el amor, el triunfo, el éxito, la caída, el fracaso, la esperanza, las enfermedades, el poder, la gloria, la resurrección... No es el Tarot sólo un sistema adivinatorio; es algo más: una de las vías más completas de desarrollo personal donde convergen todas las artes esotéricas (cábala, alquimia, astrología, magia ... ). Es el método más sabio de cuantos existen en la actualidad que ha permanecido a través de los siglos sin apenas modificaciones. En él se encuentran las respuestas a todos los misterios de la vida. Actúa en todos los planos (psíquico, físico y anímico) y sus posibilidades son infinitas.

    Cuenta la tradición que para preservarlo de cualquier agresión exterior se le dio forma simbólica de manera que sólo fuera entendido por iniciados que conocían las claves de su interpretación y se le dio forma de juego para que no levantara sospechas. Y fue el vicio por el juego lo que permitió que su doctrina no fuera alterada ni manipulada. Más adelante se prescindió de los Arcanos Mayores (misterios representados en cada una de las 22 cartas) y se usaron los Menores hasta nuestros días (los habituales palos de la baraja tradicional).

    El Tarot comprende 22 Arcanos Mayores relacionados en muchos tratados con las 22 letras del alfabeto hebreo y 56 Arcanos Menores compuestos por los cuatro palos de las barajas actuales españolas, enumerados del 1 (As) al 10 y la corte compuesta del Rey, la Reina, el Caballo y el Paje.

    La palabra arcano significa misterio o secreto recóndito. En las religiones paganas el arcano era el rito o ceremonia que se reservaba sólo a los iniciados.

    Conocer el significado de las láminas del Tarot es una labor personal. Cada arcano tiene distintos significados y será la mente subconsciente la que dé con el resultado correcto.

    La Enseñanza está dividida en 2 niveles

        - 1º. Arcanos mayores y tiradas

        - 2º Arcanos menores, tipos de tiradas y tiradas complejas.

Volver al principio


Numerología

La evolución es la Vida
El Número es la Ley del Universo
La Unidad es la Ley de Dios

(Pitágoras)
 

    Pitágoras enseñaba que los Números tienen una significación independiente del valor que señalaban sus signos. Los números difieren de los signos, "los numeros representan cualidades, los signos representan cantidades. Los números operan en el plano espiritual mientras los signos sirven para medir las cosas en el plano material ".

    Entre ambos planos, el celeste y el terrestre, está el hombre poseedor de autoconciencía, que convierte la realidad de? número en símbolo y lo aplica a efectos materiales mediante el signo.

    Así tendríamos las 3 formas de impartír "la Verdad" que formaba la base de la enseñanza Mistérica Egipcia. Los sacerdotes egipcios tenían 3 modos de expresar su Pensamiento o Conocimiento. El primero sencíllo y comprensíble (del que surge la ética, la ciencia, las artes y la religión exotérica). El segundo simbólico y figurado (enseñanzas ocultas al discípulo antes de la Inícíación, el significado oculto de las artes, la religión y la ciencia), y el tercero, sagrado y jeroglífico, sólo aprehensíble por el Iniciado. El jeroglífico era un auténtico laberinto en el que sólo la iluminacíón y la fé podían desvelar su salida. Es realmente la experiencia personal del nível divino de la conciencia.

    El NUMERO seguramente nace con el HOMBRE, entendiendo por Hombre o ser Humano, el animal dotado de autoconciencia o sentido de ser singular e independiente, de ser o estar separado de su entorno como hecho singular. Esta apreciación le empujó a utilizar algún sistema para ordenar todo lo que comenzaba a percibir. Los dedos de la mano pudieron ser su primer sistema para llevar "las complejas cuentas", proyectando depués este sistema en pequeños palos, piedras, marcas en palos y piedras, nudos en palos y cuerdas (mayas), finalmente, a medida que fue capaz de operar con mayores abstracciones mentales, creó signos que cuantificasen simbólicamente su conocimiento y posesiones,.

    Esta historia que acabamos de contar debió  pasar hace unos 300.000 años, pero nuestras fuentes culturales en cuanto al Origen del Número son bastante más recientes.

    Asirios, babilóníos, egipcios, judios y griegos. En todas estas culturas existen documentos históricos sobre el Numero y el Signo.

    En el sistema Egipcio se contaba con rayas y columnas, los números grandes, dada la dificultad para recurrir a columnas o filas con más de seis rayas (al ojo humano le cuesta reconocer grupos de más de seis rayas o caracteres), les reunía en varios grupos de un máximo de seis rayas, 2 ó 3 columnas para una cifra.

    Esto representaba de todas formas una dificultad para colocar grandes cifras, aunque fueran separadas por espacios en blanco, al no ser fácil su lectura. Los Babílonícos inventan el punto (.) como separacion entre dos magnitudes de signos, ¡acababa de nacer el CERO!.

    Este guarismo, el CERO, no representaba número alguno. Realmente indicaba lo contrarío, que allí no había ningún número.

    Curiosamente será el cero el que ceda su nombre (sifr en hindú) para designar genéricamente los signos agrupados: CIFRAS.

    A partir de ese momento faltaba tan sólo una forma gráfica para las 10 cifras de la base que expresaban los NUEVE números y su ausencia (el punto o cero).

    Las cifras, pretendídamente arábigas (realmente provienen del sistema de inscripción numérica hindú), son nuestros actuales signos para representar los números 0,1,2,3,4,5,6,l,8, y 9. Las formas de su grafismo significan nuevas símbolizaciones, según sean simétricos a si mismmos 0 y 8, unílaterales 1,3,4,7 u homotétícos 2 y 5 ó 6 y 9.

    La última etapa es la recorrido por la informática. Todos los números y letras, todos los signos y dibujos se "leen" como 0 ó 1. Es el lenguage BINARIO, todos los conceptos, teorías, el Pensamiento cultural, todo lo que es posible cuantificar o conceptualizar se puede expresar mediante este simple lenguage informática: 0 y 1 (el 0 indica que no pasa corriente por las "puertas" del sistema, el 1 que pasa corriente, SI y NO).

    La Enseñanza se realiza en único nivel.

Volver al principio


Grafología

¿Que es la Grafologia?; Pues bien, aunque esta pregunta parezca simple de contestar, si lo hacemos correctamente, no lo es tanto.

    Comencemos por la definicion etimologica del termino. Hace decadas el termino Grafologia fue acuñado por el quiromantico DESBARROLLES sobre 1.870, aunque esta terminología obtuvo una gran aceptacion, ciertamente, su significado es etimologicamente erroneo, ya que no es el adecuado para la definición que habitualmente se aplica al mismo.

Graphos = Escritura                  Logos = Ciencia o Tratado

    Debiera ser entonces - Ciencia o Tratado de la escritura - y no darsele el significado por el que a veces, incluso los estudiosos, lo sustituimos; Grafopsicología (Estudio de la Psiquis del individuo a través de su escritura). Por esta razon, en la adaptacion correcta del termino habria que incluir las disciplinas que en mayor parte ocupan esta pagina; La Grafistica y Documentoscopia, o como es denominada en no pocas ocasiones, Grafotecnia, Grafocritica, o erronea pero habitualmente como Pericia Caligrafica. Indudablemente, tambien se incluiria en esta definicion la citada disciplina Grafopsicologica, ya que esta es, igualmente, un estudio de la escritura, aunque realizado con otro fin.

        Gracias a la grafología es posible conocer las aptitudes, emociones, y los principales aspectos de nuestra personalidad, que van inseparablemente unidos a la escritura.


    La escritura cambia según evoluciona la personalidad, y es distinta en cada etapa de nuestro desarrollo personal.

    La grafología es una disciplina de la psicología con un conjunto de leyes que permiten valorar el carácter, el estado anímico, la inteligencia y otras aptitudes de la persona, a través del análisis de su manuscrito.

    Del análisis grafológico se pueden deducir una serie de datos sobre el autor o autora, tanto más extensos y fiables cuanto mayor sea la muestra escrita y en mejores circunstancias haya sido realizada.

    Desde un punto de vista grafopsicológico, el papel en blanco simboliza dos aspectos fundamentales de la vida: el tiempo del que disponemos y las posibilidades que nos ofrece.

    El texto escrito representa a la persona que lo escribe, su propio Yo.

    La izquierda nos ofrece datos acerca del pasado, la mente consciente, la madre, la timidez y la introversión, y la derecha es la representación del futuro, la mente inconsciente, la sociabilidad y la extroversión.

    Las letras, palabras, frases, y párrafos corresponden al terreno personal, mientras que los espacios en blanco y separaciones tienen que ver con el terreno vital simbólico que cedemos a los demás.

    El centro es el lugar que indica la situación personal en el presente.

    En la zona superior de la escritura se dan cita las cualidades teóricas, creativas e intelectuales. Por el contrario, en la zona inferior se refleja lo instintivo, material y práctico

    La Enseñanza se realiza en único nivel.

Volver al principio


QUIROLOGÍA

    La quirología es una ciencia. Está fundamentada, en efecto, en observaciones y experiencias realizadas durante nifienios por los caldeos, los hindúes, los griegos y los latinos (Aristóteles y César eran adeptos experimentados). Estas experiencias y estas observaciones fueron proseguidas,y criticadas -sobre todo desde comienzos del siglo XIX- por escuelas científicas que trabajaban en estrecha unión con médicos, biólogos, psicólogos, psicoanalistas, apoyándose particularmente en el aparato de la técnica y la crítica modernas.

    Ésta ha sido en un principio una ciencia de observación, observación proseguida durante milenios y en millares de sujetos. La concordancia de las observaciones ha permitido fijar unas reglas de examen y de interpretación, y concluir con una certidumbre casi matemática que a un cierto número de signos palmares corresponde un tipo dado de carácter y de destino, del mismo modo que de un conjunto de signos clínicos se puede inferir la naturaleza de la enfermedad. A esta masa de observaciones hechas en el curso de los siglos han venido a añadirse otras, relativamente recientes, que han permitido elaborar una hipótesis justificativa de la quirología.

    Se ha observado que el embrión, en el seno materno, antes incluso que sus manos se hayan movido por primera vez, y al mismo tiempo que se forman sus dedos, posee ya la red de las principales líneas con las cuales verá la luz del día; sálvo caso excepcional, hay muchas probabilidades de que las conserve, sin grandes cambios, a lo largo de toda su vida.

    Esta constatación, alcanzada recientemente, ha puesto fin a la teoría algo despreciativo que el cuerpo médico mantenía de cara a la quirología; en efecto, no se quería ver en las líneas de la mano más que pliegues debidos a fenómenos puramente mecánicos.

    Una segunda constatación es que cada individuo posee una red de signos y de líneas que le es propia y que, como ocurre con las improntas digitales -que por otra parte están comprendidas en esta red- no encuentra parecido exacto en las manos de ninguna otra persona.

    Además, si a consecuencia de un traumatismo o de una quemadura la red papilar se destruye, esto no es, salvo heridas graves o amputacion, más que momentamente, puesto que tiende a reconstruirse semejante a sí misma. Esto no quiere decir sin embargo que la red permanezca inmutable durante toda la vida. Se va modificando insensiblemente, a veces con bastante rapidez bajo el efecto de un choque físico o psíquico, a medida que la personalidad se transforma, como de hecho ocurre en todo el cuerpo.

    Se ha buscado dar a estas observaciones y constataciones una explicación científica tan satisfactoria para el espíritu como lo permitiera la dificultad del tema, y se ha llegado a ella poco a poco.

    La quirología es al mismo tiempo un arte. No es suficiente, en efecto, para alcanzar el éxito con su empleo, aplicar en cada caso, sin discriminación, unas reglas definidas gracias a la observación y la experiencia. Es preciso además, frente a unos signos cuyos significados son frecuentemente contradictorios, como el fundamento de casi toda personalidad, interpretar correctamente el sentido, resolver las oposiciones, obtener las resultantes y definir a fin de cuentas el retrato psicológico, lo más fiel posible al sujeto examinado.

    La Enseñanza se realiza en único nivel.

Volver al principio