Una leyenda del séptimo arte y una de las primeras superestrellas del cine de Hollywood. Greta Lovisa Gustafsson nació el 18 de septiembre de 1905 en la capital de Suecia, Estocolmo. Greta era la hija menor de Karl Alfred Gustafsson, un humilde trabajador de limpieza proveniente del mundo de la agricultura y Anna Lovisa Karlson, una campesina recién llegada a Estocolmo que trabajaba como empleada de hogar.
Vivían en un barrio muy precario llamado Sodermalm. Cuando estaba en su adolescencia su padre murió y ante las necesidades económicas, se puso a trabajar en una barbería abandonando los estudios. Poco después, pudo mejorar de empleo y colocarse en unos importantes grandes almacenes, en donde fue utilizada como modelo comercial en los anuncios de sus productos. Ese fue el inicio de la carrera como actriz de Greta Garbo.
Ante la ilusión desbordante de aparecer en esos cortos publicitarios, Greta se preparó y se matriculó en la Real Academia Dramática de Estocolmo para aprender interpretación. Allí conoció a Frans Enwall, un profesor de la academia que la recomendó al director Eric Petscher, que la hizo debutar en la película "Pedro el tramposo" (1921). Tras estos comienzos en breves papeles, Greta alcanzó el estrellato gracias a uno de los personajes más importantes que iban a aparecer en su vida, el director Mauritz Stiller, quien le cambió el apellido y le aconsejó refinar su estética. "La expiación de Gösta Berling" (1924) de Stiller y "La calle sin alegría" (1925) de G. W. Past hicieron de Greta Garbo un rostro conocido en todo el mundo.
Cuando la Metro Goldwyn Mayer tentó a Mauritz Stiller, éste les pidió que también firmaran a su descubrimiento. Así lo hicieron y el debut americano de la actriz sueca se produjo con la película "El Torrente" (1925) de Monta Bell. A este film le siguieron otros como "La tentadora" (1926) de Fred Niblo, "El demonio y la carne" (1927) de Clarence Brown, "Ana Karenina" (1927) de Edmund Goulding, "La mujer divina" (1928) -de ahí le viene el apodo- , dirigida por otro de los grandes nombres del cine sueco, Victor Sjostrom;"La mujer ligera" (1928) de Clarence Brown, "La dama misteriosa" (1928) de Niblo o "El beso" (1929) de Jacques Feyder. Clarence Brown se convirtió en su director más socorrido y William Daniels su director de fotografía favorito, sólo cabe decir que casi todas las películas de Garbo fueron fotografiadas por Daniels.
Durante este triunfal período sucedieron varios hechos importantes para Greta. Su mentor y protector, Mauritz Stiller, fracasó en Hollywood debido a su no domesticación ante los jerifaltes de la Metro y tras dirigir varias películas de menor entidad regresó a su país para morir en 1928 a los 45 años de edad. En "El demonio y la carne", Greta Garbo conoció a John Gilbert, quien seria su pareja durante largo tiempo en una fría relación, debida a las tendencias bisexuales (con mayor predilección por las féminas) de la diva sueca.
La llegada del cine sonoro publicitada por el estudio con la frase "¡Garbo habla!" no perjudicó en absoluto el glamour y status estelar de Greta y su exitoso debut en las películas habladas con "Anna Christie" (1930) fue el más claro ejemplo. De nuevo bajo dirección de Brown, supuso su absoluta consagración como actriz, pues fue nominada al Oscar, lo mismo que por su actuación en su siguiente película, "Romance" (1930), también de Clarence Brown.
El cine sonoro sí que había sido una criba para su amante, John Gilbert, quien debido a su voz chillona poco acorde con su imagen de galán no pudo triunfar como en su pretérito período de esplendor y se retiró del cine en 1934. Murió dos años después.La vida amorosa de Garbo se volcó en el aspecto femenino con compañeras como Bárbara Kent, Marie Dressler, Paulette Duval y sobre todo, Mercedes de Acosta.
Tras "Inspiración" (1931), "Susan Lenox" (1931), en donde coincidió con un joven Clark Gable, Greta rodó sus películas más recordadas y las mejores de su carrera: "Mata-Hari" (1932) de George Fitzmaurice, "Gran Hotel" (1932) de Edmund Goulding, "La Reina Cristina de Suecia" (1933) de Rouben Mamoulian, la nueva adaptación de "Ana Karenina" (1935) de Clarence Brown, "Margarita Gautier" (1937) de George Cukor, "María Walewska" (1937) dirigida por el habitual Brown y "Ninotchka" (1939) de Ernst Lubitsch, que fue presentada como "¡Garbo ríe!".
En 1937 fue nominada de nuevo al Oscar por su actuación en "Margarita Gautier" y en 1939 por "Ninotchcka", otorgándole finalmente la academia un Oscar de honor en 1954.
La última película en la carrera de Greta Garbo fue "La mujer de las dos caras" (1941) de George Cukor. Tras este trabajo, la actriz sueca tomó la decisión de retirarse definitivamente del cine y de la vida pública, viviendo semirecluída en su casa de Nueva York, ciudad en la que murió a los 84 años el 15 de abril de 1990.