Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

BIOMAS TERRESTRES Y ACUATICOS

 

 

Un bioma es un ecosistema que se desarrolla sobre una gran extensión de la superficie del planeta, bien terrestre (por ejemplo la sabana) o acuática. Podría decirse también que se trata de una formación biogeográfica junto con los organismos que viven en ella. Bioma es el resultado de la unión de Biotopo y Biocenosis.

 

Se agrupan todos los ecosistemas de estructura y organización semejante bajo el concepto de "bioma", está compuesta por varias poblaciones; una población es un conjunto de seres vivos de la misma especie, denominados individuos.

 

Biomas terrestres

La distribución de los grandes biomas terrestres según la latitud está primeramente condicionada por la de los climas.

 

Bioma de la Tundra

Las características primarias de esta región son temperaturas bajas y brevedad de la estación de cultivo. La precipitación pluvial es más bien escasa, pero el agua no suele ser factor limitante, ya que el ritmo de evaporación es también muy bajo.

El terreno esta casi siempre congelado, excepto en los 10 ó 20 cm superiores que experimentan deshielo durante la brevísima temporada calurosa; el clima tan frío de este bioma da a lugar al permafrost, que es una capa de hielo congelada que permite únicamente el crecimiento de plantas en los días de verano ya que se descongela su superficie. Existe una tundra ártica, también llamada "desierto polar", que se extiende por encima de los 60º de latitud N y una "tundra antártica", por encima de los 60ºS, que comprende la Antártida, las islas subantárticas y parte de la Patagonia.

 

 

El bosque caducifolio y el bosque mediterráneo

Cuando las temperaturas son más templadas y la humedad más abundante y repartida a la largo del año, el bosque de coníferas es sustituido por el bosque caducifolio. En el Hemisferio Norte este bioma está dominado por hayas, robles, avellanos, olmos, castaños y numerosos arbustos que generan un suelo profundo y fértil. En las zonas templadas, si la pluviosidad es baja y la estación seca muy marcada, se instala otro tipo de bosque, de hoja perenne y resistente a la sequía estival. Es el bosque mediterráneo, con vegetación xerófila, dominado en Europa por la encina, el alcornoque o el roble quejigo.

 

 

Bioma de la Pradera

El bioma de la pradera se encuentra en parajes con lluvia de 25 a 75 cm por año, cifra insuficiente para el sustento de un bosque, y superior a la normal en un desierto verdadero. Se encuentra terreno de prado en el interior de los continentes y son bien conocidas las praderas del occidente de Estados Unidos, y las de Argentina, Australia, Rusia meridional y Siberia. El suelo de las praderas es muy rico en capas por virtud del rápido crecimiento y descomposición de los vegetales, y muy apropiado para el crecimiento de plantas alimenticias como trigo y maíz.

Clima: La media anual está entre los 20 a 29 ºC, con una época de lluvia y otra de sequía.

Suelo: Generalmente es pedregoso aunque puede haber otras variedades; se encuentra en las laderas de montañas.

Vegetación: Los árboles están colocados en un solo estrato; las hojas de muchas especies son amarillentas o verde claro, también hay plantas espinosas como los cactos. Entre los árboles destacan: el copal, el pochote, el palo de arco, el palo tolote, entre otros.

Fauna: Existen aves, reptiles y pequeños mamíferos, como liebre, rata almizclera, venado cola blanca, coyote, y ocasionalmente puma y jaguar.

 

Bioma del Chaparral

En las regiones del mundo de clima dócil, con lluvias relativamente abundantes en invierno pero con veranos muy secos, la comunidad culminante incluye árboles y arbustos de hojas gruesas y duras. Este tipo de vegetación se llama "xerófila" Durante los veranos secos y calurosos es constante el peligro de fuego que puede invadir rápidamente los lomeríos del chaparral. Las comunidades de chaparral son muy extensas en California y costa noroccidental de México, a lo largo del Mediterráneo, en Chile y a lo largo de la costa sur de Australia.La diversidad del chaparral, un medio ambiente bastante uniforme, soporta relativamente pocas especies, pero muchas de sus plantas producen bayas comestibles y dan vida a vasta poblaciones de insectos y lo que el chaparral pierde en diversidad lo gana en número de individuos. Algunos vertebrados residentes característicos son los pequeños, ratas del bosque, ardillas listadas, lagartos y otros. Un ave característica del chaparral es el chochín herrerillo (Chamaea fasciata), una especie callada cuya área coincide casi exactamente con los límites del chaparral. En el Mediterráneo, aunque la diversidad animal residente no es grande, la de aves migratorias es muy grande ya que esta región queda a mitad del camino entre los trópicos y las zonas más templadas. Durante el verano, la población de aves es menor, encontrándose solamente algunas aves tropicales, adaptadas al hábitat arbustivo y a condiciones de aridez. Llegan al Mediterráneo en primavera para nidificar, abandonándolo antes del comienzo del invierno. Entre los visitantes invernales, predominan las paseriformes (tales como las currucas y zorzales) y los patos.

 

 

Bioma del Desierto

En regiones con menos de 25 mm de precipitación por año, o en zonas cálidas, con lluvias más copiosas pero con distribución no uniforme durante el ciclo anual, la vegetación es poco densa y consta de arbustos quenopodiáceos, artemisas y cactuss. La escasa precipitación pluvial puede ser debida a presión barométrica alta persistente, como en los desiertos del Sahara y australianos; a una posición geográfica al abrigo de la lluvia en una montaña, como en los desiertos del oeste de Estados Unidos; o a grandes altitudes, como en las regiones desérticas del Tíbet y Bolivia. Los únicos desiertos absolutamente libres de lluvia son los del norte de Chile y el Sahara central.

 

Bioma de la Taiga

La taiga es un terreno que está formado por coníferas, con troncos rectos y cubiertos por resina y hojas pequeñas semejantes a agujas.

 

Selva Tropical

Las selvas tropicales ocupan extensas superficies cercanas al centro del ecuador en Centro y Sudamérica, África, Asia y Oceanía, y prosperan en climas muy húmedos y calurosos, estando provistas no solo de lluvias abundantes, sino también de ríos caudalosos que experimentan crecidas violentas en otoño. Una selva de lluvia no es una "jungla". La jungla es una vegetación arbustiva muy densa que crece a lo largo de las riberas de los ríos. Puede aparecer en tierra cuando la selva lluviosa ha sido talada por los humanos o por un evento natural como una inundación o un incendio. La mayor parte de las junglas se transforman en selvas lluviosas. Por lo tanto, la jungla es una selva húmeda.

 

Los medios acuáticos

Los biomas acuáticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas. Los biomas marinos son básicamente dos: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral. Tortugas, focas y peces óseos son comunes aquí. La zona pelágica se caracteriza por tener una banda iluminada pero también grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones.

Los biomas dulceacuícolas son básicamente dos: las aguas estancadas (lénticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes (lóticas) de ríos y arroyos. De la superficie del planeta, el 70% de su superficie está ocupado por los océanos. Del restante 30%, que corresponde a tierras emergidas, un 11% de esa superficie se halla cubierto por los hielos, lo que se puede clasificar como desierto helado, y el 10% lo ocupa la tundra.

 

Fauna de las zonas de montaña:

La fauna de la zona de montaña no es, por otra parte, demasiado rica y abundante. Pocas son las especies que pueden soportar los rigores del invierno en estas áreas. El primer eslabón de los consumidores está regido por los herbívoros, que realizan migraciones durante el invierno a zonas más bajas, donde el clima es relativamente más suave, y la capa de nieve es más delgada, pudiéndose así acceder con mayor facilidad al alimento.

Una gran adaptación al duro clima de las montañas lo constituye el gran tamaño de los mamíferos. Así, la energía producida está en relación directa con el peso, volumen; numerosas aves migran en el invierno a zonas más favorables.

 

 

 

 

 

 

 

 

RESERVA DE BIOSFERA DEL HUASCARÁN

 

 

Es un área natural destinada a la conservación de animales y plantas dentro de sus ecosistemas naturales, llamado también una reserva de biósfera, se mantienen en él las especies vivas buscando su continua evolución y adaptación a los agentes climáticos y externos que le afectan.

 

Sirve esta área a los científicos para evaluar los cambios a largo plazo de los diversos factores que afectan a la naturaleza y sirve también para purificar el ambiente contra la contaminación.

 

El Parque Nacional Huascarán es un territorio de vida natural sin interferencias externas, integrado por un conjunto de ecosistemas únicos y variados. Se encuentra ubicado en la Cordillera Blanca , que es a su vez la Cordillera Tropical más alta del mundo por estar más cerca que otras de la línea ecuatorial.

 

El Parque Nacional del Huascarán tiene una extensión de 340 000 Ha comprendidas dentro del área de la Reserva de Biosfera que totaliza 399 239 Ha. Está ubicado en el Departamento de Ancash y creado en 1975, abarca una importante área de la Cordillera Blanca situada entre el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos.

Cuatro comunidades vegetales son las predominantes en la Reserva de Biosfera de Huascarán: los bosques de queñoa, los pajonales, las plantas almohadilladas y los rodales de puya.

La fauna es variada: En los bosques de queñoa se puede encontrar al oso andino o ucumari, especie en peligro de extinción, además son notables el puma y la taruca o ciervo altoandino, esta última también en peligro de extinción.

 

 

 

En la Reserva de Biósfera del Huascarán existen más de 250 lagunas, que se originan en los continuos deshielos de la Cordillera Blanca

 

 
              

 

 

El parque protege uno de los ecosistemas de alta montaña más sorprendentes del mundo: 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos, así como numerosas montañas, 26 de las cuales superan los 6.000 metros de altura.

En su interior encuentra refugio una abundante y variada flora y fauna silvestre, compuesta por cerca de 800 especies de plantas y varias docenas de animales.

El parque es, además, escenario de 33 sitios arqueológicos preíncas (como Wilcahuaín), y hogar de docenas de comunidades campesinas que hablan el quechua y practican la agricultura y la ganadería empleando técnicas tradicionales.

 

 

ECOLOGIA.-

 

De acuerdo al sistema de formaciones vegetales del mundo de Holdridge, aplicadas al Perú por por J.A. Tosi; la mayor parte de las áreas de la Cordillera Blanca corresponden a las formaciones: Páramo muy húmedo Sub Alpino, Tundra, Pluvial Alpina y Nival, siendo las quebradas en su mayor parte formaciones de bosques Húmedo Montano.  

 

CLIMA.-

 

Existen dos estaciones bien diferenciadas: Epoca seca de abril a Setiembre, acentuándose entre los meses de Junio y Agosto y época lluviosa de Octubre a Mayo, siendo la máxima precipitación entre Enero y Marzo; días soleados que alcanzan los 25° C y noches de intenso frío.

 

ACCESO.-

 

A 2 horas aprox. en auto desde la ciudad de Huaraz, capital del departamento de Ancash.

 

Entre los principales objetivos de una Area Natural Protegida se tienen:

 

a. Investigación científica;

b. Protección de zonas silvestres;

c. Preservación de especies y diversidad genética;

d. Mantenimiento de los servicios ambientales;

e. Protección de características naturales y culturales específicas;

f. Turismo y recreación;

g. Educación;

h. Utilización sostenible de los recursos derivados de ecosistemas naturales; y

i. Mantenimiento de los atributos culturales y tradicionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FLORA.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las más importantes variedades de plantas se pueden citar:

 

El Aliso (Alnus jorullensis), un árbol de madera blanda que sirve para confeccionar muebles.

 

La Puya Raimondi (Puya Raimondii), considerada como una de las especies más hermosas del mundo y el más bello exponente de la flora alto andina. Tiene de 3 a 5 mil

flores y casi 6 millones de semillas, su altura promedio es de 8 metros, Su ciclo bilógico es de 40 años aproximadamente; En el Parque Nacional Huascarán se le encuentra en las quebradas de Carpa y Keshke; está protegida a nivel nacional y es el más bello exponente de la flora alto andina.

 

La curicasha (Echinocactus sp.), planta espinoza; la Tuna (Mammillaria sp.), fruta de agradable sabor con cáscara espinoza; Huamanpinta (chuquiragua espinoza), planta medicinal de efectos curativos contra los males de la próstata; Ancosh (Culcitiaum canescens), muy estimada para los males bronquiales; Chilligua (Festuca dolychophylla), planta con la que se confeccionan soguillas; Ichu (Stipa ichu), planta muy abundante en los páramos, sirve de alimento a los animales de carne; Champa (Distichia muscoides), planta de conformación apretada como el grass; Totora (Juncus andicola), con ella se confecciona esteras; Salvia(Salvia sp), muy apreciada por sus propiedades medicinales; Cola de caballo (Lycopodium crassum), planta usada para males de los riñones; Orquidea (Epidendrum corimbosum), bello exponente de una gran variedad de orquideas; Quenual (Polylepsis incana), arbol ornamental de gran belleza; Ortiga o Shinua (Urtica sp.), planta urticante.

 

FAUNA.-

 

 

 

 

 

 

 

 

El venado gris (Odocoileus virginianus); la Taruca (Hippocamelus antisensis), rumiante de grandes cuernos de mayor tamaño que el venado; Oso de anteojos (Tremarctos ornatus); Vicuña (Vicugna vicugna); Puma (Felis concolor incarum); Zorro (Dusicyon culpaeus); Vizcacha (Lagidium peruanum); Comadreja (Mustela frenata agilis); Gato montés (Felis colocolo); Zorrillo, Añaz (Conepatus sp.)

 

 

AVES.-

 

 

 

 

 

 

 

 

Gran variedad de patos se encuentra en el parque, entre ellos el Pato sutro (Anas flavirostris oxiptera), el Pato jerga (Anas georgica spinicauda), Pato cordillerano (lophonetta specularioides alticola). Asimismo el Zambullidor pimpollo (`Podiceps chilensis morrisoni), la Gallareta gigante (Fulica gigantea), Pisaca: perdiz (Nothoprocta ornata branickii), Gaviota andina (Larus serranus), Aguilucho cordillerano (Buteo poecilochrous), Dominico chinalinda (Phalcoboenus albogularis), esta especie es muy escasa y está protegida a nivel nacional en veda indifinida.

 

El cóndor (Vultur gryphus), es el ave de rapiña más grande del mundo. El ejemplar adulto tiene una longitud de 100 a 130 centímetros y una envergadura (longitud de un extremo a otro de las alas extendidas) de 280 a 325 centímetros y un peso de 10 kilos.

 

La paloma cuculi (Zenaida asiatica meloda), la Tortolita (Eupelia cruziana), el Picaflor negro (Metallura phoebe), Picaflor gigante (Patagona gigas peruviana), Chiguaco, Yuquis Zorzal (Turdus ch. Chiguanco), Gorrión andino, pichusanca (Zonotrichia capensis peruviensis).