Volver a la página de Comandos
Comando Barcelona

 
Componentes Historia Acciones

Comando Barcelona.
    Desarticulado en varias ocasiones desde la primera presencia estable de un comando terrorista en Cataluña en 1985 y los intentos de reorganización en 1995. La última vez fue en Enero del 2.001.

Comando de 1.991: Atentado sontra el Cuartel de la GC de Vic (9 muertos de los que 5 eran niños)
- Joan Carles Monteagudo (muerto por disparos de la GC)
- Félix Erezuma (muerto por disparos de la GC)
- Dolores Lopez Resino (huida) (detenida pero en 2001)
- Pilar Ferreiro (colaboradora) (detenido)
- Jordi Mas (colaborador) (detenido)

Componentes  de 1.993:
- Felipe San Epifanio "Pipe" (detenido)
- Gregorio Vicario Setién
- Dolores Lopez Resino
- Rosario Ezquerra Lopez de Nanclares
- Benjamin Ramos Vega
    Acciones atribuidas a este comando:
-  5-8-93: Colocación de un coche bomba en la calle Vilá Vilá, que fue desactivado.
- 14-8-93: Colocación de un artefacto en el restaurante La Galera, en el Puerto Olímpico de Barcelona, con varios heridos.
-  29-10-93: Colocación de un coche-bomba en la estación de Sants que causó diversos daños materiales.
-  7-2-94: Asesinato del coronel del Ejército Leopoldo García Campo.
- 19-4-94: Atentado contra el Gobierno Militar de Barcelona, en el que resultó muerto el transeunte Vicente Beti Montesinos y heridos de diversa consideración otros seis.

Intento de Reconstitución del Comando en 1.995:
- Gregorio Vicario Setién
- Dolores Lopez Resino
- Rosario Ezquerra Lopez de Nancalres (detenida)
- Benjamin Ramos Vega

Responsables del atentado de HIPERCOR.
- Rafael Caride Simon,
- Josefa Mercedes Ernaga (antes colaboradora del comando Nafarroa)
- Domingo Troitiño Arranz.

Componentes en Enero 2.001:
- Jose Ignacio Krutxaga. (detenido)
- Lierni Armendariz y González de Langarika (detenida)
- Fernando Garcia Jodra "Arenas" (buscado)
- Colaboradores: Diego Fernandez Burria (detenido)

Componentes en Agosto 2.001:
- Fernando Garcia Jodra "Arenas" (detenido)
- Unai Lopez de Ocariz (detenida)
- Nerea Bengoa (detenida)
- Pedro Alvarez Fernandez de Mendibil (detenido)
- Aurelia Comas Riera (detenido)
- Laura Riera Valenciano (detenido)

Acciones:
* Asesinatos imputados
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha atribuido a este comando el asesinato del ex  ministro socialista Ernest Lluch el 21 de noviembre de 2000 y de los concejales del PP en las localidades de Viladecavans Francisco Cano Consuegra, el 14 de diciembre de 2000, y en San Adriá del Besós José Luis Ruiz Casado, el 21 de septiembre de 2000.

Historia reciente:De como el comando Barcelona se convierte en comando Gorbea (Enero-Agosto 2.001)
    El comando Barcelona de ETA tenía como objetivo asesinar al ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) Pedro Ferreras e intentó ocho veces acabar con la vida del periodista Luis del Olmo, que se convirtió en «objetivo casi personal» del etarra Fernando García Jodrá, según declaró él mismo a la Guardia Civil tras su detención el pasado viernes.
    El comando pretendía atentar contra tres ediles del PP en localidades barcelonesas, el presidente de la inmobiliaria Ibusa y militante del PP catalán, Eduardo Bueno, dos militares, un edificio de Hacienda, la Comandancia de Marina de las Ramblas y la sede central del Grupo Zeta. También planeaba colocar un coche bomba en el Alcampo de Mataró.
    Estos datos se desprenden del auto de prisión dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para los tres presuntos integrantes del comando Barcelona de ETA, García Jodrá, Unai López de Ocariz y Nerea Bengoa, así como para dos de sus colaboradores, Pedro Alvarez y Laura Riera.
    García Jodrá confesó ante la Guardia Civil su participación en los asesinatos del ex ministro socialista Ernest Lluch, cometido el 21 de noviembre de 2000 en Barcelona; del concejal del PP José Luis Ruiz Casado, el 21 de septiembre de 2000 en San Adriá del Besós (Barcelona); del edil popular Francisco Cano en Viladecavalls (Barcelona), el 14 de diciembre de 2000; y del guardia urbano Juan Miguel Gervilla, el 20 de diciembre de 2000.
     El jefe del comando explicó que José Ignacio Krutxaga, detenido el 10 de enero de 2001, fue el autor de los dos disparos que acabaron con la vida de Lluch, mientras que Liarni Armendáriz, arrestada el mismo día, fue quien colocó la bomba lapa en la furgoneta del concejal Cano Consuegra. Jodrá fue quien condujo el coche para trasladar a Krutxaga a matar al ex ministro socialista.
    Según la declaración de García Jodrá, éste recibió las órdenes de la dirección de ETA de acabar con la vida de Luis del Olmo. Indicó que su contacto en Francia era un hombre al que identificó como Luis Eduardo Roncero Retortillo.
    El terrorista dijo que el objetivo de matar a Lluch fue marcado directamente por la organización de ETA en Francia.
    Jodrá especificó que el comando tenía como objetivos generales a todos los altos cargos del PSOE, pero que para atentar contra un miembro del PSC debían pedir autorización directamente a la dirección en Francia. También tenían que solicitar permiso cuando querían atentar contra un periodista, un militar o un fiscal.
    García Jodrá relató a la Guardia Civil que el comando Barcelona intentó asesinar a Luis del Olmo en ocho ocasiones entre junio y diciembre del año 2000, y que el periodista se convirtió en un objetivo «casi personal» suyo, aunque la dirección etarra dio el visto bueno a su asesinato.
    Los miembros del comando (entonces Jodrá, Krutxaga y Armendáriz) realizaron informaciones sobre Del Olmo, y en junio de 2000 intentaron matarle por vez primera con un coche bomba. Dos días después lo intentaron de nuevo, sin éxito. El tercer y cuarto intento lo prepararon para dispararle un tiro en la nuca, pero el periodista no apareció en el lugar donde le esperaban los terroristas.
    En la quinta ocasión, en septiembre de 2000, pretendieron matarle también con coche bomba, pero Luis del Olmo cambió de costumbres e itinerarios, y el atentado se frustró de nuevo. La sexta vez falló el detonador del coche bomba, y una séptima vez volvió a fallar el detonador.
    La última ocasión fue el 20 de diciembre de 2000, cuando prepararon un coche bomba, pero antes les descubrió el guardia urbano Juan Miguel Gervilla, al que asesinaron. El guardia sospechó al ver el coche de los etarras con un destornillador en el arranque. Gervilla se abalanzó sobre Krutxaga para detenerle mientras García Jodrá le disparó dos tiros por la espalda.
    Tras la desarticulación del comando, García Jodrá huyó a Francia, donde la banda le puso en contacto con Unai López de Ocariz y Nerea Bengoa, con quienes se reunió en Barcelona en julio de 2001. Los otros dos estuvieron un año haciendo cursillos de armas y explosivos en territorio galo, luego fueron a Pamplona en coche, y desde allí a la Ciudad Condal en autobús. García Jodrá había llegado a Barcelona en mayo, y les fue a recibir en julio, mientras que el material explosivo que les fue incautado les llegó en agosto. Según la declaración de García Jodrá, constituyeron el comando Gorbea, ahora desarticulado por la Guardia Civil.