Volver a la página de Comandos
Comando Navarra  o Nafarroa
Componentes Historia

Componentes fundacionales 1.978-1.986:
Mercedes Galdós Arsuaga, 'Bitxori' (principal dirigente del comando cuando fue desarticulado en 1986)
José Ramón Martínez de la Fuente, 'Txori'
¿José María Zaldúa Cota?
¿Pedro María Gorospe, 'Txato el Viejo"?

Para apoyar al 'Nafarroa' la organización creó el comando "X-1":
- Jesús Jiménez Zurbano
- Francisco Javier Martínez Nogales
y, supuestamente:
- Miguel Santiago Izpura, 'Mikel'
- Jesús María Altable, 'Txuma'
- Juan Jesús Narváez Goñi, 'Pajas' (quien sin embargo fue juzgado y absuelto).

Componentes 1982-1986:
- Miguel Santiago Izpurua García
- Jose Maria Altable Echarte
- Juan Jesus Narvaez Goñi
- Mercedes Galdos "Bitxorri"
- Josefina Mercedes Ernaga, colaboradora (detenida en 1.986)

Componentes 1.986-1988:
- Juan María Lizarralde, 'Heavy'
- Susana Arregui
- Germán Rubenach
- Juan José Zubieta Zubeldía
- Javier Goldaraz Aldaya.
- Josefina Mercedes Ernaga, colaboradora (detenida en 1.986)

Sucesos de la Foz de Lumbier (29 de junio de 1.989):
- Juan María Lizarralde, 'Heavy' (supuestamente suicidado al verse acorralado)
- Susana Arregui (supuestamente suicidada al verse acorralada)
- Germán Rubenach (detenido herido)

Volver al Principio
Componentes 1.993:
- Iñaki Cañas Cartón
- Sebastián Prieto Jurado
- Aritz Arnaiz Lascurain
y, supuestamente:
- Alberto Ilundain
- Santiago (Yagoba) Codo Calleja
Entre los numerosos colaboradores estaban supuestamente
- José Luis Barrios (depués comando Andalucía)
- Julia Moreno Macuso "Bombi" (después comando Madrid)

Componentes 1994: (rápida detención al cruzar la frontera)
- Iñaki Cañas Carton "Yuyu"
- Sebastián Prieto Jurado.
- David Pla Martin (detenido en julio 2.000)

Componentes 1.994:
- Esteban Murillo Zubiri.
- Julia Moreno Macuso "Bombi"
- Julia Macuso Zabala

Componentes 1.996:
- Kepa Zubizarreta
- Igor Angulo

Componentes 1.998:
- Juan Maria Etxebarri
- Jesus Maria Gomez
- Jose Antonio Armendariz

Componentes 2.001 (intento de reconstrucción):
- Jorge Olaitz Rodriguez (detenido)
- Iñigo Vallejo Franco (huido)
Colaboradores: Aitor Sola Esteban y Leyre Markina  Rey (detenidos)

Componentes 2.002 (intento de reconstrucción):
- Miguel Javier Ayensa Laborda (detenido)
- Ibai Ayensa Laborda (detenido)
- Francisco Ruiz Romero (detenido)
- Iratxe San Ganuza (detenida)
- Eneka Royo Martinez (detenida)
- Maria Couso Sagardia (detenida)
 

Historia:
    El 'comando Nafarroa' ha sido el responsable de la mayor parte de las muertes causadas por ETA en Navarra y, durante la primera mitad de los años ochenta, fue uno de los  más activos de la banda terrorista hasta que la Policía lo desmanteló en 1986 . Desde entonces, las sucesivas reconstrucciones del comando han mantenido el terrorismo presente en Navarra pero con intensidad decreciente.
     Las fuerzas de seguridad desmantelaron por primera vez el 'comando Nafarroa' en 1986 . La siguiente desarticulación se    produjo en 1990 tras los sucesos de la Foz de Lumbier y, ese mismo año, la Policía francesa frustró su reconstrucción. En  1992, 1994 y 1996 el comando fue nuevamente desmantelado.
    Su articulación comenzó en 1978 , y a finales de agosto de 1979 un grupo de 'liberados' llegó a España procedente de Francia para iniciar su campaña terrorista. Entre ellos estaban Mercedes Galdós Arsuaga, 'Bitxori', principal dirigente del comando cuando fue desarticulado en 1986 ; José Ramón Martínez de la  Fuente, 'Txori'; y supuestamente José María Zaldúa Cota y Pedro María Gorospe, 'Txato el Viejo'.
    Los miembros del 'comando' residían habitualmente en Francia y cruzaban la frontera para perpetrar los atentados. El primero mortal que se les atribuye fue el asesinato del policía Carlos Sanz en Pamplona, el 8 de octubre de 1979 . En 1980 ETA asesinó en Navarra a dos civiles, ambos presuntos delincuentes comunes, tres guardias civiles y un policía nacional. En agosto el comando ametralló en Pamplona al director del 'Diario de Navarra', José Javier Uranga, quien sufrió heridas muy graves.
    Para apoyar al 'Nafarroa' la organización creó el comando "X-1", formado por Jesús Jiménez Zurbano, Francisco Javier Martínez Nogales y, supuestamente, por Miguel Santiago Izpura, 'Mikel'; Jesús María Altable, 'Txuma'; y Juan Jesús Narváez Goñi, 'Pajas', quien sin embargo fue juzgado y absuelto.
    En 1984 asesinó al comandante retirado Jesús Alcocer en Pamplona y, a continuación, a los policías Tomás Palacín y Juan José Visiedo cuando inspeccionaban el coche utilizado por los terroristas (13 de abril). El 'X-1' mató al capitán de la Guardia  Civil Luis Ollo Ochoa en Pamplona (25 mayo).
    En 1986 las fuerzas de seguridad desmantelaron el 'Nafarroa', que se había mantenido prácticamente intacto desde 1979. El 7 de abril se halló un piso utilizado por el grupo en Logroño, y el 25 de mayo fueron detenidos en Pamplona Galdós, Legorburu, Eliceche y Artola. Además se encontraron dos pisos francos y una lonja, armas, munición y documentación.
    En septiembre de 1987 fue detenida Josefina Mercedes Ernaga, colaboradora del 'Nafarroa' durante años y posteriormente activista del 'comando Barcelona' y condenada por el atentado contra Hipercor.
    Juan María Lizarralde, 'Heavy', y Susana Arregui fueron los  encargados de recomponer el 'comando Nafarroa'. En 1987 ,  tras ser desmantelado el comando 'Txalupa', Germán Rubenach se unió a ellos. En mayo de 1988 se incorporaron Juan José Zubieta Zubeldía y Javier Goldaraz Aldaya.
    En 1988 , de nuevo operativo, perpetró un atentado en Estella con coche-bomba contra una patrulla de la Guardia Civil que mató a los agentes Jose Ferri y Antonio Fernandez e hirió a una mujer y un niño (21 de agosto); y otro en Pamplona que acabó con la vida del agente Julio Gangoso e hirió a otros siete guardias (16 octubre). El 23 de diciembre, un ataque al cuartel de Alsasua dejó un herido grave.
    El 25 de junio de 1989 , tras un tiroteo en la Foz de Lumbier entre miembros del comando y la Guardia Civil, murió el sargento José Luis Hervás y otro sargento resultó herido. A la mañana siguiente fueron hallados los cadáveres de Lizarralde y  Arregui, quienes supuestamente se suicidaron al verse acorralados. También fue detenido Germán Rubenach, quien se encontraba herido.
    La siguiente reconstrucción se produjo en 1993 . El núcleo del grupo lo formaron Iñaki Cañas Cartón, Sebastián Prieto Jurado, Aritz Arnaiz Lascurain y, supuesamente, Alberto Ilundain y Santiago Cobo. Entre los numerosos colaboradores estaban supuestamente José Luis Barrios, quien sería años después uno de los miembros del 'comando Andalucía', y Julia Moreno Macuso, presunta componente del 'comando Madrid'.
    El 18 de diciembre de 1994 Cañas, Prieto y Arnaiz fueron detenidos en Pamplona a la que vez que eran arrestados una   docena de supuestos colaboradores y hallado un 'zulo' en Arraiza con armas y explosivos.
    El 19 de abril de 1995 el policía Eduardo López Moreno, que estaba fuera de servicio, murió al estallar un artefacto que manipulaba en el interior del cuartel abandonado de la Guardia Civil en Endarlaza.
    El 29 de noviembre de 1996 fueron detenidos en Pamplona Kepa Zubizarreta e Igor Angulo, presuntos encargados de reconstruir de nuevo el comando, aunque se cree que habían llegado quince días antes de Francia y aún no habían entrado en acción.
    Sin embargo, durante 1996 se produjeron atentados con granadas contra las casas-cuartel de la Guardia Civil en Urdax, Olite, Ochagavía, Puente la Reina y Yesa, que no originaron víctimas pero si daños materiales. En noviembre, un coche-bomba causó cinco heridos leves en la casa cuartel de Buñuel.
    El 27 de marzo de 1998 la Guardia Civil detuvo en Pamplona a Juan María Etxebarri, Jesús María Gómez y José Antonio Armendáriz, como consecuencia del arresto en Sevilla de José Luis Barrios. Los tres formaban supuestamente un comando 'legal' que podría haber actuado en 1996.
    La última víctima mortal de ETA en esta comunidad fue el subteniente Francisco Casanova, asesinado por ETA el pasado agosto en Berriozar. La víctima anterior fue Tomás Caballero, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, asesinado en mayo de 1998 posiblemente por el 'comando Donosti'. Desde julio de 1990 hasta entonces, el único muerto por el terrorismo en Navarra había sido, en 1995, un policía nacional que manipulaba una bomba-trampa en una casa cuartel de la  Guardia Civil abandonada en Endarlaza.
    En febrero del 2.002 la policía española desarticuló el tercer intento de formación del comando Navarra de ETA desde que finalizó la tergua en noviembre de 1.999, este comando estaba formado por gente de la kale borroka como viene siendo habitual, siendo sus componentes: Miguel Javier Ayensa Laborda, nacido en 1.974, participó en acciones de desobediencia civíl y actos de violencia callejera durante su militancia en Jarrai, junto con su hermano Ibai Ayensa Laborda, nacido en 1.978, importante militante de Jarrai, acusado entre otros de sabotajes a concesionarios de automociles y algaradas callejeras. Por último Francisco Ruiz Romero, nacido en 1.974, miembro de Jarrai, partcicipó igualmente en el sabotaje de concesionarios automocviles y violencia en la kale borroka. Con ellos fueron detenidas Iratxe San Ganuza nacida en 1.976, Eneka Royo Martinez nacida en 1.977 y Maria Cosuo Sagardia nacida en 1.977.
    Octavo intento desarticulado:
Ibai Aguinaga y Joseba Segurola. Miembros de ETA detenidos en Berriozar (Navarra) en julio de 2003 por pertenencia a banda armada y tenencia de armas y 150 kilos de explosivos.

Volver al Principio