El Rio de la Plata fue un gobierno dependiente de Perú, administrado por "adelantados" y gobernadores hasta que en 1620 se reunieron en un solo gobierno (Gobierno de Rio de la Plata) subdividido en tres provincias: Tucuman, Buenos Aires y Paraguay. La Audiencia de Charcas (Bolivia) pasó también a dependender del Virrey del Rio de la Plata.
Felipe V llego al trono castellano-aragones por las armas, con ayuda de Francia, siendo reconocido en Castilla y ocupando los territorios del Reino de Aragon, conquista que dió por finalizada en 1714.
En Febrero de 1707 una ordenanza real dispuso que las tropas borbonicas franco-españolas, usarian bandera blanca con cruz de Borgoña roja aspada, con dos castillos y dos leones, simbolos de las regiones que (junto a Francia) le apoyaban en su usurpación del trono.
En 1728 otra ordenanza real permitió establecer a los extremos de la cruz las insignias de la provincia de cada tropa. En esta eopoca Rio de la Plata era una simple gobernación donde estaban estacionados los Husares, cuya bandera era roja. Las banderas coronelas seguían el modelo español.
La bandera naval de la época (en uso 1701-1746) era blanca con el escudo.
La bandera de la Armada, seguramente entre 1746 y 1748 era también blanca
En 1748 (y hasta 1785) se modifico el modelo.