En 1829 el gaucho Rosas, federalista, se hizo con el poder, y asumió la presidencia de la Confederación de las Provincias Unidas del Rio de la Plata (1829-1832). Primero como mandatario constitucional no tardó en erigirse en dictador tras iniciar su segundo mandato en 1835, cuyo poder se mantuvo durante años. El 4 de Enero de 1831 el pacto federal crea la Confederación Argentina.
Rosas odiaba el color celeste porque era el usado por los unitarios y desde el inició de su gobierno el color de las banderas se oscureció para derivar en un azul turquí oscuro.
El 13 de Abril de 1836 o antes las banderas nacionales modificaron su color azul celeste a azul turquí y se añadieron cuatro gorros frigios rojos, uno en cada esquina (el sol se mantuvo amarillo como antaño). El color azul oscuro estaba ya siendo usado por los federales de provincias.
Hacia esta misma época al sol se añadieron unos estrechos rayos rojos
En 1840 el sol pasó de amarillo a rojo. Los seguidores de Rosas usaban banderas rojas y blancas horizontales.
Variantes de bandera de guerra de los regimientos militares, en tierra (la bandera con el sol y los cuatro gorros se usaba esencialmente en el mar por la Marina de Guerra)
Banderas militares en tierra:
[
Rosas se negó a reconocer la independencia de Uruguay y apoyó al presidente Manuel Oribé contra el rebelde Rivera, al que prestaban apoyo Francia y Gran Bretaña. Ambas potencias dirigieron un ultimatum a Rosas (23 de Junio de 1845) exigiendole el reconocimiento de la independencia uruguaya, a lo que Rosas se negó. Francia, Gran Bretaña, Paraguay, Uruguay y Brasil declararon la guerra a Rosas. La Escuadra argentina fue capturada ante Montevideo (2 de Agosto de 1845) y las costas argentinas fueron bloqueadas. El 24 de Noviembre de 1849 Rosas firmó la paz con Gran Bretaña y el 30 de Agosto de 1850 con Francia, pero su poder resultó quebrantado y el gobernador de Entrerrios, Urquiza, tras aliarse con Brasil, se sublevó, y tras derrocar a Oribe en Uruguay, avanzó hacia Buenos Aires. Rosas huyó a Europa. Con los unitarios en el poder el nombre del país pasó a ser de hecho Republica Argentina si bien el de Confederación Argentina fue reconocido también como oficial por la nueva constitución de 1853.
Sobre la bandera con una cuarta, y/o quinta franja, se expuso el tema en banderas número 56 de Septiembre de 1995. Se trataba de banderas unitarias (de la Liga Unitaria), especialmente usadas en la guerra que Rivera (apoyado por los unitarios argentinos) sostuvo contra el presidente uruguayo Oribe, aproyado por Rosas.Los Unitarios argentinos refugiados en Uruguay, dirigidos por Juan Gallo Lavalle y otros, utilizaron desde 1838 diversas banderas siempre con los colores celeste y blanco. Estas banderas fueron:
1) la bandera llamada de la Marina Mercantes (aunque se ignora si este fue su verdadero uso). Esta bandera se ilustra en Maritime Flags of All Nations (London 1838) con el azul oscuro.
2) la bandera de guerra (las franjas celestes se oscurecieron ligeramente para evitar la decoloración producida por la salinidad). Se ha mencionado una variante en la cual la franja blanca se situa en la parte inferior, sin que haya podido localizar la fuente de esta información. Esta bandera probablemente era ya usada con anterioridad pues aparece ya cerca de 1830 (y con seguridad en 1833) en laminas europeas (Brokhaus Konversationslexicon, c. 1831; Dictionnaire de la Marine Francaise -donde aparece una variante sin sol- , Paris 1833; Display of the naval flags of all nations, 1833; lamina editada por R.L. Barnes 1837)
3) y la bandera civil o menor (que aparece en Flags at Sea edificion 1986 reproduciendo una lamina de 1842; Flaggen Aller Seefahrenden Nation, Alemania 1848; en Album des Pavillons Nationals et Guidons, Francia 1858; y otras, apareciendo profusamente la bandera de guerra desde 1842)
Urquiza convocó una Asamblea Constituyente (1853) en Santa Fe, que estableció una Confederación con poderes limitados para las provincias. Pero Buenos Aires desconfiando de Urquiza, se separó de la Confederación, en la que se integraron las otras 13 provincias, y cuya capital fue Parana. La provincia quedo reunificada por el tratado de 11 de Noviembre de 1859, pero no llegó a integrarse. En 1861, tras ciertas alternativas, Buenos Aires (General Mitre) ganó la batalla de Pavón y el presidente confederal Derquí dimitió. Bartolome Mitre fue aclamado presidente de la Confederación de 14 provincias, liderada ahora por Buenos Aires, en 1862. La ciudad del Plata fue designada nueva capital confederal y la provincia mantuvo por cinco años una completa autonomía.
La bandera oficial tanto de Buenos Aires como de la Confederación Argentina entre 1853 y 1862 fue por tanto la establecida por el Congreso de Tucuman en 1816 y 1818, volviéndose al tradicional tono celeste.