Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

ARGENTINA-PROVINCIAS


BUENOS AIRES (PROVINCIA)

Cuando la provincia de Buenos Aires hizo secesion de Argentina decidió mantener la misma bandera (11 de septiembre de 1852). Un tratado entre la Confederación y Buenos Aires estableció (8 Enero 1855) que las naves de ambos estados usarían el mismo pabellon. La situación concluyo con la reincorporación de Buenos Aires el 11 de Noviembre de 1859 (o más exactamente de la sumisión de las otras provincias al gobierno de Buenos Aires), incorporación que operó plenamente en 1862.

Ninguna bandera particular tuvo pues la provincia en el siglo XIX a diferencia de otras provincias.

Una bandera fue ideada en 1991 por el entonces gobernador de la provincia, Don Antonio Caffiero,  pero nunca se llego a usar: de tres franjas horizontales, azul-blanca y azul de igual tamaño,  y en el centro de la franja blanca,  media rueda dentada de color dorado flanqueada por espigas de trigo, simbolizando respectivamente a la insdustria y a la agricultura. La bandera es reseñada en el boletin "Estandarte" 24, de Octubre de 1997, sin ilustrarse, complementandose los datos mediante comunicación personal del  Lic. Alberto R. Perazzo, Presidente de la AAV. el 30-11-98

En 1995 el subsecretario de Cultura bonaerense, Luis Verdi, decidió convocar un concurso para seleccionar la bandera provincial de Buenos Aires, una importante provincia del país que aun no contaba con bandera propia. La provincia no incluye en su territorio la ciudad de Buenos Aires, y los órganos de gobierno provincial se ubican en La Plata. Verdi se marcó como objetivo para la elección, la realización de un ejercicio democrático y de afianzamiento de la identidad provincial, eligiendo un símbolo que la provincia no tenía y que era fundamental para el proceso de consolidación de la identidad de las nuevas generaciones. El concurso fue bautizado con el nombre de "Buscando la bandera bonaerense". En su presentación Verdi afirmaba que "la globalización, como la regionalización, han generado un proceso de revalorización de símbolos, de elementos distintivos, a la luz de la necesidad de los pueblos de afirmar su propia identidad. Así, regiones, municipio y provincias europeas, por ejemplo, desde hace años han creado banderas propias que flamean junto a las enseñas nacionales, provenientes, la mayoría, del siglo pasado".

El gobernador provincial Don Euardo Duhalde en su manifiesto expudo lo siguiente: "Estamos en la tarea de crear nuestra bandera. La bandera de la Provincia de Buenos Aires. La bandera bonaerense. Muchos preguntarán por qué razón estamos buscando tener un sñimbolo que nos identifique como provincia. Yo siempre refiero una anécdota que ocurrió en una Escuela de Monte Hermoso, y que confirma nuestra falta de identidad. Les pregunté a los chicos de un grado, como se llamaban los compatriotas de Córdoba. Después de un instante me respondieron: cordobeses. Continué preguntando el nombre de otros provincianos, y escuchaba un coro diciendo: entrerrianos, correntinos, catamarqueños, etc. De pronto les pregunté ¿Como nos llamamos nosotros?. La respuesta fue el silencio total. Nadie sabía como nos llamamos. Creo que la bandera es necesaria porque los bonaerenses no tenemos muy en claso cuál es nuestra identidad. Somos la más importante de todas las provincias. La más grande, la que siempre ha sido el motor del trabajo y la producción del país. La que ha dado todo a la nación, hasta su capital. Porque la ciudad que hoy es la Capital federal era la capital de la provincia de Buenos Aires. Por eso es que se torna difusa nuestra identidad y un pueblo que no tiene clara su identidad, tampoco tiene claro cuál es su destino. Cuando me tocó presidir el Senado de la Nación, y antes cuando ocupé la vicepresidencia de la Camara de Diputados de la Nación, veía que nuestros legisladores bonaerenses obraban como aquellos chicos de Monte Hermoso. No tenían claro que intereses defendían y carecían de espíritu de cuerpo. Por eso yo quiero que nuestra provincia recupere este espíritu provinciano que debe caracterizarnos. Estoy seguro que con este símbolo que vamos a crear estamos dando un pasito más, como lo dimos cuando lanzamos los Torneos Juveniles que ustedes ya conocen y que también llamamos bonaerenses, para que nuestro nombre, el que nos debe identificar, sea claro. Para que cuando les preguntemos a nuestros hijos o nietos, cómo nos llamamos los que vivimos en la Provincia de Buenos Aires, responda a coro: Bonaerenses. Es por eso que queremos que sean los jovenes de la Provincia de Buenos Aires los que trabajen para que podamos elegir nuestra bandera, para que flamee al lado de la más alta, de las más grande y la que más queremos, que es la bandera argentina".

Los objetivos marcados oficialmente eran:

  1. El diseño de la bandera bonaerense será el símbolo identificatorio de la provincia.
  2. Será síntesis de lo historico, lo estetico y lo comunicacional.
  3. Operara como soporte físico y tangible para valorizar y profundizar el sentimiento de identidad.
  4. Contribuira a afianzar el orgullo de ser bonaerenses.
  5. El nuevo símbolo apuntará a ser distintivo y unificador.

Caracteristicas del concurso: en el concurso podían participar todos los jóvenes nacidos entre 1978 y 1984, alumnos, ex alumnos de establecimientos educativos provinciales, municipales, públicos y privados. Los trabajos, de creación individual o grupal, admitiran el asesoramiento de docentes, periodistas, artistas plástiscos, integrantes de centros tradicionalistas, miembros de entidades intermedias, familiares y amigos.

Instrucciones a los participantes:

  1. La bandera bonaerense compartirá en muchas oportunidades el lugar con la bandera nacional, aspecto que obliga a su clara diferenciación.
  2. La bandera de la provincia no deberá parecerse a la nacional. La provincia es una parcialidad de la nación y por ello se recomienda evitar la combinación celeste y blanca.
  3. Se busca que los participantes logren una síntesis formar en sus imagenes, trazos y colores.
  4. Los colores rojo, amarillo, azul, verde y blanco son recomendados como de uso preferente y fundamental por su vinculación con la historia de la provincia.
  5. Franjas verticales y horizontales, en diagonal, cruzadas, círculos, triángulos, rectángulos y la unión de estas figuras son sugeridos como módelos a tener a cuenta en el momento de crear el nuevo símbolo.
  6. Sobre la base de fondo de las franjas se recomienda fortalecer el diseño con imagenes
  7. Se sugiere que se tenga en cuenta la tendencia moderna en cuanto a la creación de banderas de forma vertical.

Legislación.

Resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, fechada en La Plata el 29 de Diciembre de 1995, nº 6952, que en su parte dispositiva dice:

"Artículo 1º.- Por intermedio de las ramas educativas, procedase a dar la más amplia difusión entre los educandos dependientes de esta Dirección General de Cultura y Educación, a los efectos de alentar su participación en el Concurso "Buscando la bandera bonaerense".

Artículo 2º.- Conformar una junta promotora provincial del concurso integrado por representantes del campo político gremial, de las ciencias, de las artes, de la producción y de los medios de comunicación.

Artículo 3º.- Aprobar los anexos I y II que forman parte del presente acto resolutivo.

Artículo 4º.- La presente resolución será refrendada por el Señor subsecretario de cultura y por la señora Subsecretaria de Educación.

Artículo 5º.- Regístrese, notifíquese por intermedio de la Dirección de despacho a quienes comorresponda, y cumplido, archívese".

En resolución fechada también en La Plata en 1996 se amplió la anterior resolución en la siguiente forma:

"Artículo 1.- Ampliar la resolución nº 6952/95 cuya copia obra como anexo I, aprobando los documentos de apoyo para el concurso "Buscando la bandera bonaerense" que como anexo II forma parte de la presente resolución.

Artículo 2.- Determinar la vigencia del mencionado acto resolutivo y de los anexos I y II del mismo.

Artículo 3.- Ratificar que las ramas técnicas serán las encargadas de dar amplia difusión a los efectos de asegurar la particiapación de los alumnos en el concurso.

Artículo 4.- Establecer que la presente resolución será refrendada por la señora Subsecretaria de Educación.

Artículo 5.- Regísterese, notífiquese por intermedio de la dirección de Despacho a quienes corresponda, y cumplido, archívese".

En el expediente D-1394 95-96 la Camara de Diputadis de la Provincia de Buenos Aires resolvió "Declarar de interés legislativo el concurso Buscando la bandera bonaerense que se viene desarrollando en el marco de los torneos juveniles bonaerenses 1995 en todo el territorio provincial, entre los jóvenes de 12 a 18 años."

Asimismo el honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires emitió una declaración en la cual se dice "Que vería con agrado que el poder ejecutivo declare de interés provincial el concurso Buscando la bandera bonaerense que se viene desarrollando desde 1995 en todo el territorio provincial entre los jóvenes de 12 a 18 años"

Comunicaciones del Senado y la Camara de Diputados de la Provincia con el siguiente texto:

"La provincia de Buenos Aires no tiene, desde su fundación en 1820 a la fecha, un pabellón que la identifique. Identidad bonaerense que se ha venido diluyendo en nuestra comunidad y que encuentra eco en el resto de nuestro país. A partir de este diagnostico, el gobernador de la provincia ha dado expresas indicaciones para que se implemente en los colegios secundarios de nuestra provincia y en los últimos años del primerio, un concurso de diseño denominado "Buscando la bandera bonaerense". Concurso que se enmarca en los Torneos juveniles bonaerenses 1995 y que llegará a su término, con la final provincial a desarrollarse en Mar del Plata, entre el 22 y el 29 de Noviembre de este año (1996). La Dirección general de Cultura y Educación por resolución nº 6952 ha manifestado el interes que el tema despierta en el sistema educativo provincial, adhesión que también han suscrito las entidades tradicionalistas de la provincia. El concurso se encuentra actualmente en plena etapa de jurado distrital y la respuesta de la juventud bonaerense ha sido masiva. La honorarable Camara (de Diputados o de Senadores respectivamente) no puede permanecer al margen de una iniciativa tan trascendente como la descrita por lo que solicito a los señores (diputados o senadores segun el caso) acompañen con su voto afirmativo la presente propuesta".

Entre el segundo semestres de 1995 y 1996 fueron convocados a presentar proyectos un millón de alumnos de las escuelas bonaerenses. De ellos respondieron unos 254.000 de entre 12 y 18 años (de ellos 172.000 presentaron trabajos) que elaboraron 81.525 bocetos, algunos de ellos con asesoramiento de maestros, historiadores y diseñadores gráficos. Los diseños presentados sufrieron sucesivas selecciones. La primera en su distrito, donde los Jurados estaban integrados por un representante de las fuerzas vivas de la Comunidad, un representante político electo, un representante de las pequeñas y medianas empresas, un especialista en el campo de las ciencias sociales, y un docente en el campo de las artes visuales y/o del diseño gráfico. La segundo selección fue a nivel regional, donde los jurados estaban compuestos por tres representantes del Consejo Provincial de Cultura, un especialista en el campo de las ciencias sociales y un docente del campo de las artes visuales y/o del diseño gráfico. De esta fase surgieron los 32 proyectos finalistas, la mayor parte de los cuales siguen a continuación junto a los comentarios originales, a menudo muy poco vexillológicos:

Proyecto nº 1: La franja azul federal significa el dielo; el verde por debajo, el campo productivo. Se entrelaza con el Sol (esplendor, magnificiencia). El rojo de la franja media puede significar la gente, la sangre, el federalismo, el amor, la pasión por la provincia.

Proyecto nº 2.- Un rombo rojo federal se recorta fileteado en blanco sobre el verde de la Provincia. En su centro una imagen donde las manos se estrechan en el quehacer productivo.

Proyecto nº 3.- El rojo federal fileteado en blanco, remarca el perfil vecuno; las espigas de trigo y el fondo verde completan las acracterísticas de alta productividad de la provincia.

Proyecto nº 4.- El celeste y el blanco como sintesis de pertenencia a la nación, se apoyan en la diagonal acentuando así la dieferencia entre ellos. El pictograma de estrella federal y laureles.

Proyecto nº 5.- La siguiente bandera prioriza el rojo federal que separa el azul y verde de cielo y campo. En el centro, fileteado en azul y blanco, sobre éste fondo aparece el mapa de la provincia.

Proyecto nº 6.- Sobre un sol rojo (amanecer de la nacionalidad) se prefila la industria apoyada en los suelos verdes de la provincia).

Proyecto nº 7.- El fondo la bandera nacional se ve cruzado en diagonal muy plastica por el rojo federal, el amarillo de los trigales y el verde de la producción. La diagonal permite destacar la provincia en blanco, y sobre el blanco la rama de laurel que significa gloria, delimitando la provincia.

Proyecto nº 8.- De los treinta y dos proyectos el nº 8 es el único al diseño del cual los vencedores del concurso no tuvieron acceso y no pudieron por tanto facilitarlo para que apareciera en estas páginas.

Proyecto nº 9.- El horizontle limita el campo del cielo azul en cuyo angulo izquierdo brilla la cruz del sur. En el centro el "ombu" aporta la identidad provinciana, con su significación de cobijo a los que la transitan.

Proyecto nº 10.- El fondo, en dos franjas, azul profundo y verde del campo productivo, se ve cruzado por la diagonal rojo punzo del federalismo sobre ellas; en primer plano la cruz del sur.

Proyecto nº 11.- El jurado aceptó este proyecto por su síntesis cormática de campo, cielo y federalismo (el rojo triangular), recomendando la eliminación de los pictogramas que intentaban representar industria, campo y turismo, pero diluían la simplicidad del fondo.

Proyecto nº 12.- En ancho diagonal sobre el fondo productivo de la provincia, los colores nacionales acompañan a la franja punzo federal.

Proyecto nº 13.- Las franjas azules de la bandera nacional enmarcan un fondo blanco que sugiere la pertenencia de la provincia a Argentina, de la que se anuncia un año de creación sobre la franja roja del federalismo. Desplazado a la izquierda una imagen unficia las ramas del olivo y el laurel del escudo, que en este caso encierran el sol, el gorro frigio y la rueda dentada de la producción industrial.

Proyecto nº 14.- Verdes pastizales, azules de ríos y mares, amarillos y rojos de nacientes días, generando un vector que parece avanzar junto a la pujante provincia.

Proyecto nº 15.- El sol se apoya sobre un horizonte nacional, separando el verde de la producción del rojo del federalismo.

Proyecto nº 16.- El esplendor del sol brilla en una provincia de verde fertil que se enmarca en el rojo de las primeras cintas patrias, y del federalismo. De la izquierda, como una cuña celestey blanca, emerge la bandera nacional.

Proyecto nº 17.- Uno de los cuatro finalistas. Véase después.

Proyecto nº 18.- El "ombu" como síntesis de identidad bonaerense, se aproya en un triángulo equilátero (por los tres poderes). Los colores del fondo indican producción y federalismo.

Proyecto nº 19.- El perfil provinciano se recorta en blanco sobre el doble fondo de azul cielo en campo verde. El rojo federal que en la provincia toma tono de flor estilizada, se extiende también a lo largo del horizonte.

Proyecto nº 20.- El rojo federal toma forma de un módulo guarda pampa en el centro del esplendor que da el sol. El horizonte en franja blanca separa notoriamente el fondo bicolor azul y verde.

Proyecto nº 21.- La estrella federal esta centrada sobre un sol que amanece en el horizonte provincial.

Proyecto nº 22.- La división del fondo marca la dualidad provincial. El azul federal del cielo y el verde del campo productivo, ponen marco al pictograma donde se aunan la industria, la producción agropecuaria, el saber y el turismo.

Proyecto nº 23.- En aproximación al pabellón nacional, reforzado el azul con el rojo de la federación, se abre un fondo blanco donde la provincia se sintetiza en un círculo verde productivo al que abrazan dos síntesis de espigas.

Proyecto nº 24.- Fue el proyecto ganador. Véase despúes.

Proyecto 25.- En la franja blanca destaca el astro rey con su gloriosa corona de laureles, acompañado por las dos estrellas federales que junto al azul, recuerda la pertenencia de la provincia a Argentina, con el rojo del federalismo.

Proyecto nº 26.- La fertilidad del fondo verde sugiere una provincia productiva en cuyo centro encierra un ovalo nacional, sobre el que descansa la estrella federal. Completa la significación un sutil filete en amarillo.

Proyecto nº 27.- Fue uno de los finalistas. Véase después.

Proyecto nº 28.- Sobre el dondo azul y blanco (como síntesis de nacionalidad) se destaca un sol (esplendor, magnificencia) en fondo rojo del federalismo.

Proyecto 29.- Un círculo de rayos amarillos remeda un sol que sobre el campo verde se transforma en sembrado florido. El rojo federal se extiende sobre un horizonte que separa a la bandera en dos anchas franjas azul y verde.

Proyecto 30.- La diagonal del fondo, que separa el campo del cielo, se ve reforzada por el amarillo espiga de trigal; en el centro el perfil provincial en rojo toma una form amuy plastica de fabrica por el Norte y de cabeza de ganado por el sur.

Proyecto 31.- Fue uno de los finalistas. Véase después.

Proyecto 32.- En el centro, la producción y el trabajo. Arriba y abajo el verde de las Pampas apuntalado por el rojo federal.

Omitimos la relación de los nombres de los diseñadores de los proyectos semifinalistas,

De estos 32 proyectos un jurado provincial eligió los cuatro diseños que debían concurrir a la votación final. El Jurado estuvo formado por el Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Licenciado Raul Moneta; por el historiador y ex legislador bonaerense, de reconocida trayectoria en el campo de las ciencias sociales, René Orsi; y por el diseñador en comunicación visual Juan Mariano Asurabarrena, docente de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Además asistieron representantes de la Confederación económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA, representada por su presidente Aladino Benassi), de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA, representada por su presidente Edgardo Furlan), de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA representada por su Presidente Osvaldo Rial); de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Plata (CARBAP, representada por Mario Llambias); de la Confederación de Actividades empresariales bonaerenses (CAEBO, representada por Sergio Lamaquia); y de la UPCN (representada por Carlos Quintana). Por el poder legislativo concurrieron el diputado provincial Hernan Neyra, presidente de la Comisión especial pro-configuración de la identidad bonaerense y el senador porvincial Jorge Scoccia, presidente de la Comisión de Cultura y Eduacación).

Los cuatro diseños finalistas reunían elementos que simbolizan la ientidad provincial: el verde de los campos, el azul del mar y del cielo de la Pampa; el amarillo del trigo, y el rojo federalista. En las hojas impresas con los cuatro diseños eran muy visibles tonos negros o grises pero esto fueron atribuido a un defecto de impresión. La presencia de tonos verdes y rojos (este último atribuido al federalismo) fue criticado por una parte de la población.

Los cuatro diseños finalistas fueron:

NUMERO 1:

NUMERO 2:

NUMERO 3:

NUMERO 4:

Desde el primer momento el diseño identificado con el número dos obtuvo las preferencias populares al incluir el sol, el cual se vinculaba al sol de la bandera argentina. Las criticas se centraron en la presencia de símbolos del federalismo (impuestos por la normativa), en la limitación de la participación y elección a la población escolar, y en el gasto importante que suponía organizar la jornada electoral cuando muchas escuelas carecían de calefacción y otros elementos importantes.

Las papeletas de voto de un tamaño cercano al doble folio, contenian en la parte delantera la leyenda "Elección final de la bandera bonaerense" y las cuatro banderas dibujadas a color y a gran tamaño. El rojo aparecía como naranja. Alrededor de cada bandera unas lineas indicaban que debía recortarse la bandera elegida. En la parte posterior había cuatro parrafos: el primero con las razones del concurso; el segundo con una sínteses del desarrollo del mismo; el tercero con una descripción de los proyectos finalistas; y el cuarto con las indicadiones de voto. Al pie la indicación de que las laminas debían ser repartidas entre el 4 y el 8 de Agosto de 1997, para votarse el martes 12 de Agosto de 1997 en las respectivas aulas. Al lado derecha una especie de logo de la provincia ("provincia de Buenos Aires - Gente de trabajo") y a la izquierda una columna con el siguiente texto:

"El 16 de Julio de 1997 en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata y con la presencia de los ex gobernadores bonaerenses doctores Anselmo Marini, Alejandro Armendariz, Antonio Cafiero, Andres Framini y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Doctor Eduardo Duhalde, se presentaron formalmente los cuatro proyectos finalistas en una ceremonia de trascendente valor institucional para nuestro territorio". Una foto ilustraba dicho texto.

El gobernador provincial Eduardo Duhalde convocó la elección para el 12 de Agosto, fecha también criticada por situarse a menos de tres meses de las elecciones legislativas. Sobre el trasfondo de estas críticas aparece el enfrentamiento entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires, dirigidas por gobiernos de distinto signo.

Alberto Sarramone, un ciudadano de Azul, remitió una carta abierta al gobernador Duhalde en la que impugnaba tres de los cuatro modelos por contener la "inocente" flor de la estrella federal, un diseño estilizado de la cual había sido utilizado anteriormente por un pequeño grupo del nacionalismo fascista y racista y de una corriente extremista de terroristas llamada Tacuara.

En Argentina se encuentran en Agosto en pleno invierno, en temporada escolar. Las votaciones tuvieron lugar en todos los colegios públicos de enseñanza primaria y secundaria (unas cinco mil) el día 12 de Agosto. El número de votantes fue de 1.905.648. Además de los alumnos tenían derecho a voto los familiares, amigos y jóvenes en general, siempre que entregaran su voto en las escuelas habilitadas. El 15 de Agosto por la mañana los diseñadores de los cuatro diseños finalistas fueron recibidos por diversas personalidades, entre ellas el propio Luis Verdi. El mismo 15 de Agosto por la tarde se realizo en el salón de actos de la Dirección general de Escuelas y Educación de la provincia de Buenos Aires, el escrutinio de la votación a cuya terminación se anunció oficialmente la bandera ganadora que como estaba previsto fue la presentada por cinco alumnos de escuelas de la localidad de Capitán Sarmiento, identificada con el número 2. Asistieron al escrutinio los más altos exponentes de la vidal cultural bonaerense y los inspectores regionales de enseñanza de la provincia. El escrutinio fue dirigido por Tomas Diego Bernard, decano de los ministros de educación que ha tenido la provincia. La bandera vencedora obtuvo 1.411.840 votos (alrededor del 75 por ciento). La número 4 obtuvo 255.800 votos; la número 1 obtuvo 102.094 votos y la número 3 consiguió 100.902 votos. Graciela Giannettasio, Directora General de Escuelas, calificó la jornada de una fiesta para toda la provincia la cual podrá contar desde ahora con su propia bandera como era el caso de otras provincias.

A partir de ahora se inicía el proceso jurídico: el poder ejecutivo provincial enviará a la Legislatura el anteproyecto de creación de la bandera, que debe culminar con la aprobación de la misma. Entre las decisiones que corresponde tomar a la legislatura figura en forma destacada el juramento a la bandera que deben prestar los funcionarios provinciales de acuerdo a la legislación argentina. De acuerdo a un anteproyecto ya publicado, la bandera sería izada por primera vez oficialmente en la ciudad de Lujan, suponiéndose que en tal caso sería bendecida en la Basílica, muy importante en la historia de Argentina. El viernes 12 de Septiembre de 1997 el gobernador Sr. Duhalde firmó el decretó por el que declaraba a la localidad de Capitán Sarmiento "Cuna de la bandera bonaerense"

Recuadro 1: el gobernador Duhalde firma el acta que declara como bandera de la provincia el proyecto realizado en Capitán Sarmiento y a esta localidad como cuna de la bandera bonaerense (12 de Septiembre de 1997).

Recuadro 2: Cientos de banderas provinciales acogen la llegada del gobernador Sr. Duhalde a la localidad de Capitán Sarmiento.

Recuadro 3: La gente de Capitán Sarmiento en el Senado en apoyo de la bandera provincial.

Recuadro 4: Los cinco ganadores del concurso en La Plata, capital provincial, el día en que su proyecto fue declarado oficialmente ganador del concurso (15 de Agosto de 1997). De izquierda a derecha: Facundo Bailo, Ignacio Rossi, Esteban Carrasco, Matias Hiribarne y Fernando Barroso.

Los creadores de la bandera son cinco jovenes nacidos en la localidad de Capitán Sarmiento que asisten a colegios distintos (Eduación media nº 1 "Mateu Gelicich" y Educación media nº 2 "Domingo Faustino Sarmiento").

Facundo Gaston Bailo.- Nacido el 1 de Enero de 1981, hijo de Jorge Bailo y Maria Carolina Girard. Tiene otro hermano. Estudió el jardín 901, pasando después a la escuela nº 1, y actualmente cursando estudios en la escuela media nº 2. Planea ser ingeniero agrónomo.

Carlos Ignacio Rossi.- Nacido el 12 de Junio de 1981, hijo de Carlos Rossi y Maria del Carmen Balmaceda. Es el mediano de tres hermanos. Su trayectoria estudiantil es identica a la de Facundo Bailo. Planea estudiar ciencias sociales.

Esteban Guillermo Carrasco.- Nacido el 9 de Julio de 1980, hijo de Jorge Raul Carrasco y Amalia María Brienza. Tiene una hermana menor. Su trayectoria estudiantil pasa por el jardín 901, la escuela primera nº 1, y la escuela media nº 1. Piensa estudiar administración de empresa.

Matias Rodrigo Hiribarne.- Nacido el 23 de Abril de 1981, hijo de Juan Raul Hiribarne y Elsa norma Tegaldo. Tiene tres hermanos. Inicialmente pasó por el jardín 901, siguiendo luego en la escuela nº 1, después tres años en la escuela media nº 2 tras los cuales pasó a la escuela media nº 1. Desea ser contador público.

Fernando Agustin Barroso.- Nacido el 25 de septiembre de 1981, hijo de Jose Alberto Barroso y Maria Cristina Gibelli. Tiene dos hermanos. Ingresó en 1994 en la escuela nº 1 y en 1996 en la escuela secundaria. Quiere ser odontólogo.

La iniciativa partió de Ignacio Rossi, quien obtuvo la colaboración de sus amigos. De acuerdo a sus manifestaciones, eligieron aspectos que simbilizaran a la provincia y realizaron cinco diseños (uno cada uno). Los cinco módelos fueron refundidos en uno solo que fue presentado al concurso. La elección les ha producido una gran satisfacción. La simbología de los colores es la siguiente: el verde por las llanuras y la pureza ecológica de los campos de la provincia; el azul por el mar que la baña y el cielo limpio que la cubre; el amarillo que representa la fecundidad de la producción; y el rojo ("colorado"), que es el color del federalismo. A todos ellos un especial agradecimiento por el envio de la ingente documentación que ha hecho posible este artículo.

 Actualmente la bandera goza de cierta popularidad no exenta de criticas (los colores de la bandera gitana forman la base de la bandera). Algunas instituciones estaduales usan la bandera con el nombre de la institución.

ESCUDO.

El escudo de la provincia ya estaba en uso al iniciarse el siglo XX, sin que se conozca la fecha de su aprobación.

El escudo de la provincia fue sancionado por la Ley 4351 de 19 de Octubre de 1935. Aunque aparentemente el escudo nacional y el bonaerense (provincial) son identicos, existen dos notables diferencias entre ambos:

-El sol que hace de timbre no tiene rayos flamigeros sino lineales cortos y largos.
-Las ramas que orlan el escudo son de olivo a la diestra y de laural a siniestra.