El 20 de Octubre de 1580 el Cabildo de la Ciudad de Trinidad de los Buenos Aires aprobó un escudo de armas que fue enviado a la Corte para su aprobación. El escudo adoptado por Garay y el Cabildo establecia un aguila con cuatro aguiluchos, pero se diibujo en forma "contornada" es decir mirando a siniestra (derecha del observador) lo que era signo de ilegitimidad (en heraldica los animales miran a la diestra -izquierda del observador- significando legitimad), además la corona era real (simbolo unicamente de la más alta nobleza). A pesar del presumible disgusto de los heraldistas el escudo fue finalmente aprobado el 20 de Septiembre de 1596 cuando ya Garay habúa muerto a manos de los indios (en 1583). Como otras personas advertirian el error el escudo fue escasamente usado y cayo en desuso. Un acta de 1615 menciona un escudo con un pelicano y cinco hijos.
El 5 de Noviembre de 1649 el gobernador del Rio de la Plata, Jacinto Lariz, no encontrando antecedente alguno del escudo, aprobó un nuevo escudo que ni siquiera fue enviado a aprobación real, poniendose inmediatamente en uso en forma provisional. Esta provisionalidad estaba destinada a durar hasta 1997. En la imagen se muestra el centro del escudo, el cual estaba en sus bordes barrocamente adornado
En un cuadro pintado en 1744 aparecen a ambos lados del escudo una nave mirando una a la otra (véase Estandarte 25) y la leyenda que bordea el escudo dice: "la muy noble y muy leal ciudad de Santisima Trinidad y Puerto de Santa Maria de Buenos Aires". En monedas acuñadas en 1747 los buques ya aparecen definitivamente en el escudo si bien navegando en el mismo sentido ambas (a diestra, esto es con la parte delantera a la derecha del observador)
En 1852, ya constituido el gobierno municipal, el 2 de Seprtiembre se discutió sobre la creación del sello de la ciudad y se recupero para ello el escudo de Lariz que practicamente no se usaba desde 1810. No obstante una nueva modificación: los barcos navegaban ahora cada uno en sentido distinto y el río por el que navegaban ya no era blanco sino verde claro con rizos platerados simulando espuma (en cambio el fondo azul cielo se mantuvo). Fue aprobado el 22 de Julio de 1856.
Buenos Aires se convirtió en capital federal el 21 de Septgiembre de 1880 (Ley 1029) y con el tiempo el sello/escudo sufrió modificaciones no lesgisladas hasta el punto de que no se encontraban dos escudos iguales.
El 3 de Diciembre de 1923 se dictó una Ordenanza que estableció exactamente como era el escudo aunque lamentablemente omitió consignar los colores por lo que oficialmente se dibujo blanco con lineas azules.
En 1978 el ntendente local, Brigadier Andres Cacciatore, general de la Fuerza aerea dispuso el cambio del escudo local por el escudo de abolengo hispanico con el aguila y los cuatro aguiluchos, pero modificando el color negro por el amarillo. Gustavo Tracchia dice que se uso como bandera e indica paño blanco y aguila dorada en escudo amarillo. Pero puesto que fue una decisión personal nunca sancionada, estas banderas, y el propio escudo modificado apenas se usaron más que en la visita de los Reyes de España de 1978.
En 1980 la ciudad de Buenos Aires celebraba el 400 aniversario de su fundación
por Juan de Garay. La ciudad carecía de bandera y para los
festejos el intendente local, Brigadier Andres Cacciatore dispuso el uso de una
bandera blanca con águila negra en el centro sostieniendo con su garra
diestra la cruz llamada de Calatrava. Las celebraciones contaron con la
presencia de los reyes de España, y lució en los palcos y otros lugares.
La bandera continuó en uso durante unos meses en los despachos de funcionarios
locales y en fachadas de dependencias oficiales. Pero nunca obtuvo la aprobación
legislativa, y con el tiempo dejó de usarse. Una vez salio del gobierno
Cacciatore se volvió al uso del anterior escudo y la bandera dejó de usarse.
El 28 de septiembre de 1995 el
Concejo deliberante de la ciudad e Buenos Aires sancionó la ordenanza 49.669
que establecía la bandera de la ciudad. La Ordenanza fue promulgada el 24 de
Octubre de 1995 (Decreto número 1.291) siendo intendente Jorge Dominguez.
El artículo 1 de la Ordenanza establece como bandera oficial de la ciudad la
formada por paño blanco llevando en el centro el escudo creado por Juan de
Garay el 20 de Octubre de 1580, integrado por un águila negra coronada, con
cuatro águiluchos y una cruz colorada en su garra derecha, conocida como
Cruz de calatrava por ser el módelo usado por la Orden militar de Calatrava, en
España.
Las porporciones de la bandera se establecían en el artículo 2, que fijaba la
proporcion 9:14 (1,4 metros de largo por 0,90 metros de alto), ubicándose
el escudo de forma centrada. Como no se establece el tamaño del escudo, este
debe fijarse en 1/3
de la bandera. La bandera debe lucirse acompañada siempre de la nacional, según
establece el artículo 3. Debe estar presente en todos los despachos oficiales
de los funcionarios de gobierno local.
El Decreto fue firmado por el intendente municipal Jorge Dominguez, siendo
publicado en el Boletín Municipal número 20.157 de 6 de Noviembre de 1995.
La nueva constitución argentina de 22 de Agosto de 1994 establecía una administración autonoma para Buenos Aires. Las nuevas autoridades decidieron adoptar un nuevo escudo. Se convocó un concurso en el que triubfaron los Sres. Carlos bastas y Juan Carlos Federico.El escudo fue modificada en Mayo de 1997 tras un concurso público: se trata de un dibujo estilizado con el mar (sin ancla) un solo navío y una media luna sustituyendo a la paloma.