Tony Echavarría "Cambumbo" el gran olvidado del arte nacional
11:41 AM
01 de agosto de 2006
Todavía aún cuando en su época la homofobia iba a la par con la etiqueta de comunista que le endilgaban a todo aquel que no fuera adepto al Gobierno del doctor Joaquín Balaguer, Tony Echavarría "Cambumbo" se convirtió en un referente del espectáculo nocturno de Santo Domingo.
Se inició en el arte como cantante de la orquesta de Antonio Morel, en los años 40.
Miguel Antonio Echavarría Vanderhonrst no ha sido colocado en el justo lugar que se merece como showman de uno de los cabarets más famosos de mediado de los años 70.
Humorista, locutor y dueño de la sensibilidad propia de los artistas, Cambumbo se inició en el arte como cantante de la orquesta de Antonio Morel, en los años 40.
En "El lirio", establecimiento ubicado en la calle 27 esquina Américo Lugo del ensanche La Fe, inició lo que con el tiempo se conoció como el "Lunes social" de Tony Echavarría "Cambumbo".
El negocio originalmente estaba ubicado en la calle Paraguay esquina calle 35 del mismo sector.
El musicólogo Jesús Torres Tejeda destaca en su obra "Fichero Artístico Dominicano", que esta actividad que llegó a convertirse en la más concurrida de la capital, era amenizada por Johnny Ventura y su Combo Show.
No hubo un artista extranjero que visitara el país y no pasara por el "Lunes social", donde se confundían personalides de la clase alta, con el más humilde de los habitués.
Los visitantes al cabaret disfrutaban de los chistes y las descargas musicales de Cambumbo, las cuales siempre disfrazaba con llamativos vestuarios, doblajes de grabaciones y sobre maquillaje en su rostro.
Cambumbo no tenía reparos en lanzar las más duras críticas a través de sus chistes y una de las virtudes que le reconocen quienes lo trataron es que al enemigo lo atacaba de frente.
Torres Tejeda destaca que Cambumbo era un personaje carismático, respetuoso, leal, sincero, combatido y atropellado por su declarada homosexualidad.
No obstante, el controversial artista, que según Torres Tejeda fue repudiado por la clase farandulera, era buscado por músicos, cantantes, locutores, autores y empresarios artísticos, porque logró crear un lugar que sirvió de refugio, hasta a sus propios críticos para "echar una canita al aire".
El ciudadano
Tony Echavarría combatió en la Guerra de Abril de 1965, manteniendo siempre una postura nacionalista al unirse a las fuerzas constitucionalistas que locharon por la preservación la nacionalidad.
"En los años 70 fue víctima de un atentado armado de parte de un 'desconocido', pero conocido por él, y por dos de sus grandes amigos, un cotizado músico y cantante y un valiente patriota antitrujillista", relata Jesús Torres Tejeda, quien más adelante revela "se dice que la noche de la agresión armada que le dejó paralizado el brazo derecho, le confió a esos amigos la indentidad de quien o quienes lo balearon".
Se especuló con nombres ligados estrechamente al régimen del doctor Joaquín Balaguer de los llamados "12 años".
Cambumbo, nacido en la capital dominicana el 29 de septiembre de 1926, falleció el 1 de enero de 1993 en un centro médico de Santo Domingo.
- Por José Antonio Aybar F.