Fármacos médicos
y algunos remedios populares ayudan a los indispuestos
Los mejores
remedios para curar el hipo
Este problema afecta a personas de todas las edades y, en algunos casos, puede volverse tan duradero como para afectar la rutina diaria. Cuando se transforma en crónico hay que tener cuidado: males más graves pueden esconderse detrás.
Noemí Miranda
|
Ya desde el año 400 A. de C. intrigó al filósofo Platón y fue objeto de acuciosos estudios por parte del padre de la Medicina, Hipócrates. En la Baja Edad Media se llegó a pensar que un ataque de hipo era la manifestación de que la persona estaba poseída por espíritus malignos.
Mucho ha avanzado la ciencia desde entonces, llegando a dilicudar el mecanismo que produce el hipo y algunas de sus causas, que van desde transitorias complicaciones gástricas tras una comida demasiado abundante o malos hábitos al comer, hasta serios problemas que permanecen ocultos y cuyo síntoma más evidente es este molesto problema.
Las irritaciones del diafragma pueden tener alrededor de cien causas distintas. "La más generalizada se debe a la ingesta excesiva de comida o de leche en caso de los bebés, o bien por comer demasiado rápido" señala el doctor Behn. En estos casos, los gases almacenados en la cavidad abdominal o el abultamiento del estómago hacen que esta zona entre en contacto con el diafragma, irritándolo.
La excitación del diafragma produce una succión de aire apresurada y brusca, haciendo que la glotis -la válvula ubicada entre las cuerdas vocales y que controla el acceso de aire hacia los pulmones- se cierre bruscamente produciendo el sonido característico del hipo.
Otras medidas estimulan la distensión los músculos de la garganta y así tratar de abrir la glotis para permitir el ingreso de aire de forma normal. Esto se logra ingiriendo lentamente una cucharada de azúcar o succionando la pulpa de un limón.
Para casos un poco más severos, y que no se deben a trastornos más severos, se recomiendan algunos fármacos. "Se puede recetar medicamentos como el baclofen que relaja la musculatura, omeprazol que disminuye la acidez del estómago y la cisaprida que impide el reflujo" señala el neurólogo Archibaldo Donoso, de la Universidad de Chile. También son útiles las gotas como el haloperidol que ayudan a eliminar gases