Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
  Es tiempo de xenotransplantes... ¿Por qué? ¿Será esta la verdadera solución al problema?

Contenido
¿Xenotransplantes?

Un poco de su Historia

Animales Donantes ¿Por qué?

Animales Candidatos

Sigue la Polémica

Existentes Problemas

Posibles Soluciones

Cerdos Transgénicos

¿Serán Seguros?

Enlaces

Contáctenos

Bibliografía

 
 
   Página Principal: Xenotransplantes: Historia

     El primer transplante se realizó a principios de este siglo (1906) realizado por un fisiólogo francés quien transplantó un nuevo corazón a un perro y un nuevo riñon a un gato. El primer transplante animal-a-humano se hizo en el mismo año, cuando el investigador francés Mathieu Jaboulay implantó un riñón de cerdo a una mujer, y un hígado de cabra a otra. Ninguna de las dos pacientes sobrevivió.

    En 1992, dos mujeres recibieron un hígado de cerdo con el propósito de mantenerlas con vida hasta que se pudiera disponer de los órganos humanos apropiados. En uno de los casos, se le colocó el hígado fuera del cuerpo, recubierto con una bolsa de plástico y unido a las artérias hepáticas principales. Esta paciente sobrevivió lo suficiente para ser transaplantada de nuevo, pero esta vez con un hígado humano. A la otra paciente, el nuevo hígado le fue superpuesto a su propio órgano para así evitarle las molestias de la extracción de éste. A pesar que esta paciente murió antes de poder encontrar un hígado humano adecuado, se dieron algunas evidencias que apuntaban que el órgano de cerdo había trabajado para ella.

     El 28 de junio de 1992 se practico en el "Centro médico de Pittsburgh" el primer tranplante de hígado de bonobo-a-humano. Al poco tiempo, se hizo otro transplante de las mismas características. El primero se le practicó a un hombre de 35 años de edad. Éste murió a los 71 días por una hemorragia cerebral causada por una infección de hongos. El otro transplante se hizo el 10 de enero de 1993, y el paciente de 62 años murió a los 26 días debido a una infección que se complicó.

    A la vista de estos resultados, los médicos que los seguían dijeron que sus muertes no tenian ninguna relación con el hecho que los hígados provinieran de banobos y no de humanos. No habian observado ningún síntoma de rechazo.

    Muchos científicos creen que alterando genéticamente estos animales, conseguirán hacer transplantes a humanos con una probabilidad de éxito mayor.

    En 1995, la F.D.A. permitió al "Centro médico universitario Duke" probar en algunos pacientes con una enfermedad hepática en su último estadío, tranplantes con órganos de cerdo los cuales habían sido modificados genéticamente. Estos hígados de cerdo contenian 3 genes humanos que producirán proteinas humanas que frenarán el rechazo de estos órganos.

   Página Creada por:
   Verónica González
   Carlos Vargas
   Instituto Italiano Enrico Fermi - V Año

© Todos los derechos Reservados - 2000