El Chiquiliche

Por Robert Barrero

Comenzamos nuestro viaje en concentro, el Domingo  17 de Septiembre, los pocos que  sobrevivimos a la cruda del grito de Independencia.  Como parece ser algo común, varios miembros de la expedición  nunca aparecieron, y tras esperarlos media hora y tomar fotos del equipo de “spelunkers” aburridos por la espera , decidimos partir. Nuestra meta era una cueva pequeña cerca de Chiquilistlán, a unas 2 horas de Guadalajara., en la cual tomaríamos varias fotos,de algun voluntario que se animara a hacer los 32 mts de rapel, y a probar la iluminacion de luz de LED blanco para fotos de macro.Viajamos en la Pick-up de John y Susy Pint el grupo formado por Los Pint, Jesus Moreno, Luis Rojas y Yo. El dia  amenazaba con lluvia, pero no llovió. Llegamos a chiquilistlan alrededor de las 11:00 y tras estacionar la camioneta y alistarnos, comenzamos a caminar por una pequeña brecha empedrada. El Hombre-brujula del grupo (Luis), Pronto se perdio enmedio de las milpas de 2mts de altura que tuvimos que cruzar, y los demas tratamos de adivinar por donde demonios se habia ido, mientras lidiabamos con la multitud de chinches apestosas que nos salían a dar la bienvenida, seguidas de chapulines y arañas. Despues de dar tumbos por entre las matas,y a escasos 100 mts de la entrada de la cueva, John tuvo a bien utilizar su juguetito GPS, que más mudo que una tumba, nos indicó que ya merito llegabamos (necesitó de 7 satelites,el angelito).

La entrada de la cueva se encuentra en la parte alta de un cerro pequeño, y al parecer es más el rodeo que se hace para llegar que la distancia real que hay del pueblo al lugar. Hay dos modos de entrar a la Cueva, que dicho sea de paso, mas bien es una pequeña  fractura que el agua se encargó de ensanchar un poco.

Un modo es por la parte de arriba, haciendo un rapel que llega hasta la cavidad principal, bajando entre dos paredes algo separadas entre sí.

El otro modo es desescalando un poco ,por un costado. Como comenzó  a haber polemica acerca de si entrar por el tiro o por el costado, el grupo se dividió en tres:

Yo bajaría por el tiro, y a la vez serviría de modelo para las fotografias de John y Jesus, siempre y cuando no me diera sindrome del arnes. John ,Luis y Jesus entraron por un costado, y la representante femenina del grupo se quedó afuera.

Luego de permanecer colgado media hora, la primer sesión fotográfica terminó, y pude bajar, no sin antes atorarme en un nudo, que Luis Rojas-Mcguiver me tuvo que ayudar a pasar.(eso me recuerda que debemos practicar mas a menudo).

Ya abajo, nos dedicamos a tomar fotos, y a servir de modelos o achichincles a las ocurrencias de John.  El primero en salir fue Jesus, que terminó rapido. A las quinientas salimos John, Luis y Yo, para comer a la entrada de la cueva. De regreso,

Nuestro hombre-Brujula-Mcguiver Rojas nos hizo el favor de adelantarse, lo cual nos sirvió para que nos guiara a control remoto cuando nos perdimos entre los maizales de regreso. Despues de gritarnos instrucciones, lo hallamos al borde del camino, con su cigarro de costumbre. Seguimos la brecha hasta la pick up, donde nos esperaban unas cervecillas.

De regreso nos fue bastante bien, hasta llegar al cruzero de tlajomulco donde todos los automovilistas de Guadalajara estabamos atascados e hicimos casi una hora y media en un tramo que lleva 15 minutos Y !todo por que los automovilistas paraban a ver  cada uno de los incidentes en que habia una patrulla! ( usease: el morbo)

Llegamos a concentro poco antes de las diez, donde nos repartimos y cada quien para su casa.

Un consejo: no se confíen de que hay camiones los domingos a las diez !