El 1º de febrero se hizo una segunda excursión a las Cuevas de la Concha con el objeto de tratar de encontrar mas cuevas en la región. Después de tremendo rodeo de dos días por Colima y la costa de Jalisco logramos llegar a La Concha. Como esta vez iban con nosotros algunas gentes que no conocían las das cuevas encontradas en el viaje anterior, dejamos la búsqueda de nuevas cuevas para el día siguiente y regresar a la Cueva de la Olla y la Cueva del Diablo. Así aprovechamos para recorrer un pequeño pasaje pendiente de la Cueva de la Olla el cual no era muy largo pero sí tenía bellas formaciones.
Después, pasamos a la Cueva del Diablo la que, según nosotros, ya no tenía nada nuevo. ¡Error! Esta vez el piso de la cueva había bajado de nivel debido a la extracción de guano por la gente del lugar y se había destapado un pequeño pasaje dejando abierta toda una nueva zona con formaciones y nuevos pasajes.
Al terminar el pequeño pasaje se llega a un salón de 8mts de largo por 5 de ancho. Hacia la Izquierda se encuentra otro pasaje de 10mts de largo, al qué nombramos el Tubo del Vinagrillo. Haciendo una desescalada se llega a un salón de 20 x 15mts y en el otro extremo del salón existe otro pasaje con algunas formaciones.
Cuando íbamos llegando a este pasaje, se escucho de repente un alarido y pensé de inmediato en un accidente. Afortunadamente, lo que pasó fue que una de nuestras compañeras (Nani) se topó con unos pollos de lechuza y se asustó, aunque no tanto como las pobres lechuzas que, después del encuentro con aquella criatura que llevaba luz y que, además, daba aquellos gritos, se pusieron también a gritar. Sobre aquel pasaje - que quedó como el Pasaje de los Tecolotes o el Pasaje de los Gritones - existe otra entrada a la cueva, que es un tiro vertical de unos 40mts y, más adelante, la cueva termina en dos grietas que terminan cerrándose. Parece que de esta cueva es todo, aunque ¿quién sabe?. El último día en la región, recibimos informes de otra cueva bien grande en otro de los cerros.
Summary of the previous article: RETURN TO LA CONCHA: THE DEVIL'S CAVE IN FEBRUARY, ZOTZ MEMBERS WERE BACK IN LA CUEVA DEL DIABLO. WHERE THEY ENTERED A NEW PASSAGE THAT HAD BEEN EXPOSED BY GUANO MINERS. THIS CRAWLWAY LED TO A ROOM WITH AN UPPER PASSAGE IN WHICH THEY FOUND A LARGE INSECT WITH A PINCHERS LIKE A SCORPION’S. INSTEAD OF A STING. THIS CAVE CREATUERE PROTECTS ITSELF BY GIVYNG 0FF A VINEGAR-LIKE SMELL, EARNING IT THE NAME VINAGRILL.O IN SPANISH, FURTHER ALONG THEY FOUND A 20 x l5mts ROOM WITH A NICE FLOWSTONE DISPLAY AND SEVERAL LARGE BABY OWLS RUNNING AROUND ON THE FLOOR. IN THE HIGH CEILING THERE WAS A SECOND (UNCLIMBABLE) ENTRANCE TO THE CAVE. |