LA DIZQUE CUEVA DE SAN JUAN

Hace algunos años Bob Nelson; un amigo, nos mostró la referencia que hacía la Guía Roji acerca de una famosa Cueva llamada La Cueva de Lozada donde, según la gente, el bandido Lozada o el Tigre de Alica, como también se le conoce, escondía a toda su caballería. La Cueva, según la descripción, tiene siete entradas y todo el año su poza está llena de agua clara que puede beberse.

EL ESCURRIDIZO SAN JUAN

Esta Cueva al estilo Disney, supuestamente se encuentra cerca de un tal San Juan no lejos del pueblo de Jalisco, Nayarit. Sin embargo, ni la bibliotecaria ni el presidente municipal habían oído de ella y tuvimos que consolarnos con ir a la Caverna de la Taberna, descrita en el número de septiembre de 1987 en el Explorer del NSS Southern California Grotto. Puede ser que esta referencia no estuviera correcta “gracias” a algún editor atarantado, y el San Juan en cuestión estaba en el estado de Jalisco y no en el pueblo de Jalisco. Viendo una y otra vez nuestros mapas nos convencimos de que un San Juan de Abajo, cerca de Puerto Vallarta, podría ser la clave para encontrar la legendaria pero elusiva caverna. LA CUEVA DE SAN JUAN SUCESO INESPERADO

En diciembre 16 de 1988. Susy, Claudio. Jesús y yo entramos en una fonda de la desierta plaza. Una mujer lavando platos se nos quedó mirando. “Buenas tardes. señora, ¿Conoce usted una Cueva en algún lugar por aquí cerca de San Juan?” La señora se volteó para otro lado gritando. “¡ Oye Pablo, aquí unas personas buscan la Cueva!” “¿La cueva?” Exclamaron sorprendidos. Si, ¡la encontrábamos al fin y obviamente, no éramos los primeros en buscarla! Esto nos dio confianza y fuimos al comedor donde el tal Pablo y sus compas estaban entretenidos jugando domino. “Disculpen, ¿Podrían decirnos cómo llegar a la Cueva?” “¿La Cueva? Cómo no”, dijo con cierta mirada de reojo a Susy. “Está ahí nomás, a unas siete cuadras yendo pa’ la iglesia’. Increíble, la Cueva estaba en el mismísimo pueblo de San Juan. Aunque era tan raro todo aquello que Jesús se animó a preguntar, “¿Qué tan profunda es? “Este...er ... ¿profunda? ... Pues no es más profunda que aquí ... es más o menos igual...” Eso nos empezó a intrigar. “Bueno. ¿Eso podría ser una Calera?” “¿Calera? ¡Cómo que calera! ‘La Cueva es el único lugar donde hay muchachas”. Con esto se nos empezó a iluminar la mente pero para confirmar nuestras Sospechas Susy se acercó y preguntó, “¿Exactamente, qué tipo de lugar es esa Cueva?” Hubo miradas serias y nuestros informantes comenzaron a murmurar entre ellos y finalmente mascullaron una inaudible palabra a Jesús. “¡Vaya!” exclamó, “No nos referíamos a ese tipo de lugar. Nosotros buscamos un agujero en la tierra. De esos llenos de murciélagos y guano .... Quién sabe qué impresión provocó este último comentario. Realmente no puedo suponerlo, pero apostaría una botella de tequila a que estas gentes de San Juan de Abajo van a hablar por varios años sobre las extrañas preferencias sexuales de los tapatíos.

HOME

SUBTERRANEO WEBMASTER:  Luis Rojas    ZOTZ WEBMASTER:  Chris Lloyd    COORDINATOR:  John J. Pint    ASISTENTE:  Susy Ibarra de Pint     ARTE: Jesús Moreno    TRANSLATORS:  Susy Pint, José Luis Zavala, Nani Ibarra, Claudio Chilomer, Luis Rojas    U.S. MAILING ADDRESS: ZOTZ, PMB 5-100,  1605-B Pacific Rim Ct, San Diego, CA 92154-7517   DIRECCIÓN EN MÉXICO: Zotz, Apdo 5-100, López Cotilla 1880, CP 44149, Guadalajara, Jalisco, México.    TELS:  (L. Rojas) (52-3) 675-3876,  (C. Lloyd)  (52-3) 151-0119   COPYRIGHT: 2000 by  Grupo Espeleológico ZOTZ. (Zotz = murciélago en maya / bat in Mayan)