ATRAPADO EN UNA SIMA EN MANANTLAN

Por Nacho Icaza

Salimos de Guadalajara a las 2 PM, Claudio, Nacho, Nani y Mano, rumbo a Colima. Entre Atenquique y Quesería en una curva, les salió de frente y rebasando, un autobús en sentido contrario a Mano y a Nani. Nacho y Claudio que iban atrás de ellos tuvieron un gran susto, ya que pensamos se iban a estrellar, pero se orilló lo mas que pudo y Claudio y Macho también así lo hicieron y solo así se evitó el choque.

Continuamos hasta llegar a la Hacienda del Cóbano (árbol que da madera muy fina para muebles) donde nos entrevistamos con Mitchel Ventura que es el encargado del Centro de Extensión de la Universidad de Oklahoma, USA y con Mario de la Madrid Andrade que los dos pertenecen al H. Cuerpo de Bomberos de Colima.

¡FUEGO!

De ahí de la Hacienda nos trasladamos con Mitch y Mario a Colima y pasamos a la estación de bomberos para que ellos les prestaran una cuerda de 100 metros — pero de pronto los llamaron para una emergencia de un incendio y dijo Mitch, “vamonos, hay un incendio y necesito llegar rápido!” Prendió la sirena de su camioneta y nos trasladamos a un campo seco cultivado de maíz que alguien incendió a propósito y que se tenía que apagar rápido.

Afortunadamente se le controló pronto con palas. Solidarizándonos con ellos así los ayudamos, y como por ahí era por donde es la salida a Minatitlán, rápido nos fuimos y en cosa de 30 minutos empezamos a a subir el Cerro Grande hasta llegar al pueblo El Terrero y de ahí nos desviamos por esos caminos de terracería por una vereda por donde se podía pasar en la camioneta y después encontramos unas señales de ZOTZ, que nos indicaba que ahí estaban Jesús, John y Susy que ya nos estaban esperando.

A la mañana siguiente como a eso de las 5:30 AM salieron del campamento (desgraciadamente con muchos ruidos — Ed.) ya que no aguantaban la emoción Mario, Mitch y Jesús, a explorar.

FALTA CUERDA

Encontraron un “Hoyo” muy profundo cerca del campamento como a 300 mts. Rápidamente nos preparamos para conocer y descender esa sima que en principio no sabíamos qué profundidad tenía y allá vamos todos.

Jesús inició el descenso en la cuerda de John de 100 mts. Después de unos minutos nos gritó que se había casi acabado la cuerda y que le faltaba todavía para llegar. Entonces tuvo que regresar con los Jumars.

Posteriormente se buscó una parte mas abajo de donde bajó John y no alcanzó a llegar tampoco al fondo y también tuvo que regresar. Ya arriba planeamos unir las dos cuerdas de 100 metros, aunque la de los bomberos no era el tipo recomendado y usado por espeleólogos, pero Mitch se ofreció bajar en esa cuerda dudosa que había usado ya con los bomberos.

Mitch comenzó a bajar con el sistema de la Marimba y su arnés o calzonera para alpinista. Llegando al nudo, se atoró y entonces utilizó el Jumar para poder desenredarse y así estar seguro, pero no pudo y no nos quiso decir por “vergüenza” y trató de desatorarse pero no lo lograba.

LA EMERGENCIA

Desde arriba sólo se vela su pequeñ sima figura moviéndose y no lográbamos notar qué pasaba y John y todos comenzamos a gritarle si necesitaba ayuda y gritó que no, pero nos dimos cuenta que tenía problemas pues pasó casi 20 o 30 minutos y no se movía luego nos gritó que se había atorado y que su sistema de arnés de alpinista le estaba apretando y cortando su circulación sanguínea por lo que empezamos a tomar medidas de emergencia para un caso de necesidad y pusimos unas poleas para poder jalarlo hasta que ya arriba poder ayudarlo.

Pasó un tiempo de otros 15 minutos y vimos que se, movía y que decía que se sentía un poco mal y que todavía trataría de desamarrar su Jumar y Gibbs bloqueados y John le gritó dándole instrucciones.

Siguió las instrucciones sin éxito porque (descubrimos mas tarde), todo su peso estaba conectado a la parte superior — en vez de inferior — del Jumar. Pero, haciendo un poco de “espeleo-gimnástica,” logró a apoyar un pie en la pared, subirse un poco y finalmente liberar el Jumar.

Entonces pasó el nudo y comenzó a bajar. Después de cinco minutos nos gritó que había llegado al fondo y que descansaría. Entonces, Jesús creyó conveniente bajar para ver y auxiliar en algo a Mitch, pero le avisamos si quería algo y nos gritó que estaba bien que sólo quería agua y algo de alimento y que no era necesario que bajaran a ayudarlo.

LATAS ESTRELLADAS

Ya que eran las 6:45 PM decidió mejor no bajar y traerle alimentos y agua del campamento y rápidamente se le trajo todo y con una mochila se le iba a enviar todo, pero se le amarró y uno de los compañeros no se fijó y ya amarrada la lanzó al hoyo sin ir poco a poco bajándola — error fatal, ya que comenzó a bajar rápidamente la cuerda que Macho estaba sosteniendo, pensando que primeramente la iba a ir bajando poco a poco su compañero.

Pero no fue así y se dio cuenta de tal error y sujeté bien la cuerda a un árbol, ya que no estaba amarrada y aguantó el tirón al final. Pero el agua y las latas se abrieron en la caída y ya no tuvo que abrir las latas pues le llegó el “plato servido.”

Ya hacía mucho frío y dijo Mitch que ahí abajo se iba a quedar a dormir y que en la mañana como a las 7:30 iba a ascender, una vez que hubiera explorado el lugar y temprano nos presentamos para en caso necesario apoyar a Mitch. Pero, ¡Oh, sorpresa! Mitch ya había empezado el ascenso y ya iba a mas de la mitad.

Finalmente llegó arriba, empapado de sudor por el esfuerzo y lo felicitamos por su odisea.

También pensamos que bajaríamos, pero John, ya que vió lo que habla pasado y la tragedia que no había pasado (menos mal) y porque no le tenía confianza a la cuerda de los bomberos, decidió que nadie mas bajaría ya, sino hasta que se trajera una cuerda de al menos 135 metros (la profundidad del sótano) completa y sin nudos. Entonces levantamos el campamento y regresamos a Guadalajara.

Unos meses mas tarde, Mauricio Tapie descubrió que “el sótano de Mitch” era el Pozo de Lentiscos, ya explorado y medido por Carlos Lazcano (ve el artículo TERRERO en este numero).

PASAR A SUMARIO

SUBTERRANEO WEBMASTER:  Luis Rojas    ZOTZ WEBMASTER:  Chris Lloyd    COORDINATOR:  John J. Pint    ASISTENTE:  Susy Ibarra de Pint     ARTE: Jesús Moreno    TRANSLATORS:  Susy Pint, José Luis Zavala, Nani Ibarra, Claudio Chilomer, Luis Rojas    U.S. MAILING ADDRESS: ZOTZ, PMB 5-100,  1605-B Pacific Rim Ct, San Diego, CA 92154-7517   DIRECCIÓN EN MÉXICO: Zotz, Apdo 5-100, López Cotilla 1880, CP 44149, Guadalajara, Jalisco, México.    TELS: (C. Lloyd)  (52-3) 151-0119   COPYRIGHT: 2000 by  Grupo Espeleológico ZOTZ. (Zotz = murciélago en maya / bat in Mayan)