EXPLORACION AL RESUMIDERO

DE TOXIN

LA MAS GRANDE DE JALISCO

POR MARIO GUERRERO, NACHO ICAZA y SUSY PINT

Empezarnos a practicar y a hacer ejercicio; preguntamos a John qué ocuparíamos para entrar. (En un principio John iría con nosotros pero al final no pudo); nos proporcionó copias del plan que hizo Lazcano de la cueva y nos dijo cómo llegar a ella; ya que el mapa de Lazcano menciona tres pozos, nos conseguimos dos cámaras de llanta y una bolsa inflable.

A MUY TEMPRANAS HORAS

Por fin se llegó la fecha: 20 y 21 de mayo. Partimos el sábado a las 2:00 AM tres miembros del CEO, Luis Rojas, Jorge Horta y Mario Guerrero así como un miembro del Espeleoclub ZOTZ, Ignacio lcaza. Los cuatro teníamos todo preparado para la aventura. Sin mayores contratiempos (salvo que, dadas las horas de la noche, tuvimos problemas para encontrar una gasolinera abierta), llegamos a Colima con Mitch Ventura y Mario de la Madrid. miembros del cuerpo de bomberos de Colima y de ZOTZ a quienes encontramos en el mismísimo centro, atando cuerdas en la catedral para hacer practicas de rappel... ¡ Obviamente, no podían acompañarnos! Y, por lo tanto, continuamos nuestra marcha, pasando por Villa de Alvarez rumbo a Minatitlán.

Al llagar, preguntamos por la cueva a unas personas que trabajaban en el campo y proseguimos hacia la entrada. Dejamos el vehículo a escaso 200 metros de la entrada; Eran la 12:00 del día cuando teníamos preparado todo para entrar.

HACIA DONDE SE CAYO EL TECHO

La entrada era un hueco de apenas 1.5 metros de ancho y un tiro de aprox. seis mts. y bajamos en rappel. Estando abajo los cuatro, comenzó la gran travesía. Llegamos primero a un salón chico de aprox. cuatro mts. de ancho y seis de alto y después de pasar algunas grandes rocas, llegamos a un salón mas grande con muchas estalactitas y otras formaciones. Era algo bellísimo. Después pasamos por un pasaje de mucha arena, con subidas y bajadas. Parecía una alberca o un remanso de río, pero no tenía agua. Todo era muy húmedo y teníamos puesta la mascarilla pero nos la quitamos pues el sudor nos empezó a dificultar la respiración. El camino en ese paso era difícil por tantas rocas grandes que había que pasar y que eran muy resbalosas y llenas de arena.

Llegamos luego a un gran salón con muchas formaciones. Era enorme y tenía algo parecido a unos playones con mucha arena y rocas. En este punto se encontraba un pasillo el cual no exploramos porque teníamos la intención de llegar hasta el fondo de la cueva.

Después de este salón entramos a otro que parecía como si se hubiera caído el techo. Tal vez, supusimos, esto se debió a algún movimiento telúrico, Había grandes rocas en el selo las cuales teníamos que rodear, unas pasar por debajo, otras por arriba.

En este lugar apreciamos hasta dónde llega el nivel del agua (en algunos salones hasta mas de la mitad de su altura, por eso no es recomendable visitar la cueva en tiempo de lluvias). Después pasamos por otros salones increíbles con estalactitas y estalagmitas de todas formas, Unas parecían hongos y altares religiosos.

POR AGUAS CRISTALINAS

Llegamos a un paso muy estrecho que terminaba en un pequeño tiro de aproximadamente tres mts. y bajamos dasescalando con mucho cuidado. Al llagar abajo vimos a un lado una poza de agua cristalina de unos 2x2 mts. De esa poza seguía un arroyo el cual pasamos por un lado de la roca. Era poco profundo (unos 40 cm) y terminaba en una gran poza llena de una especie de sifón hacia abajo y porque agua cuya profundidad no se apreciaba a pesar de que el agua era muy cristalina.

CHIMENEANDO ADORMILADOS

A este punto estábamos ya muy cansados y yo me estaba durmiendo (no había dormido porque manejé toda la noche) pero al ver el Animo de mis compañeros, decidí continuar. No me podía quedar solo... ¡ el miedo no anda en burro!

Este paso fue el mas difícil porque el agua estaba helada, la poza estaba profunda y además la otra orilla de la poza ara un tiro de aprox., 9 mts y había agua abajo. Pasó Luis primero, chimeneando.

Después intentó pasar Nacho pero se atoró a la mitad y Luis tuvo que ayudarlo a pasar. Después tuvo que bajar Nacho el tiro porque tres personas no caben al otro lado de al poza. Para bajar utilizamos varios pedazos de cuerda que tratamos y mas o menos llegó hasta abajo.

Después siguió Jorge, quien tuvo que utilizar la llanta y la ayuda de Luis para poder cruzar y luego seguí yo (mas dormido que despierto), y con la ayuda de Luis (para variar).

¡VIDA!

En esa misma área de la pozas, encontramos vida: un ajolote en la etapa de transición para convertirse en rana; un insecto acuático tipo chinche que rápido se escondió en cuanto sintió nuestra presencia; algo de flora (unas plantas con guía blanca en forma de vaina) y una planta de hojas blancas (en las que se percibía la raíz) que hacia pensar en un tabachin miniatura (25 cm de alto).

Al llegar al fondo del tiro tiene uno que brincar hacia la arena para no mojarse y, claro, todos nos mojamos. Encontramos luego unos playones de arena y algunas piedras, como si fuera el fondo de un lago y continuamos por unos arrastraderos. Poco a poco se iba angostando la cueva.

¡AIRE! ¡AIRE!

De repente nos salieron al paso los primeros murciélagos que nos pasaban muy de cerca en estampida, y, después de tomar electrolitos que, según eso, es muy recomendable, seguimos un poco mas.

Ya se nos dificultaba respirar. Cada vez jalábamos mas y mas aire ... los encendedores no prendían y decidimos quedarnos en esa parte Jorge y yo mientras Luis y Nacho siguieron unos cien metros mas adelante y regresaron porque la cueva se acababa en una especie de sifón hacía abajo y porque empezaron a oler ligeramente a metano.

Hablan pasado cuatro horas y decidimos emprender el regreso. Teníamos que ascender los nueve mts que bajamos. Primero subió Luis, después yo, luego intento subir Jorge, pero cuando iba a la mitad, ya no aguantó y se fue resbalando hasta caer al agua. Entonces, se puso el arnés y Nacho y yo lo ayudamos a subir (¡Pesado el muchacho!)

¿AHORA PARA DONDE?

Ya que estuvo arriba, pasamos la poza con ayuda de Luis otra vez, y seguimos. Eran como las 8:00 cuando nos detuvimos a comer en una piedra que parecía mesa, ¡estabamos exhaustos! Para nuestra sorpresa, llegamos a una parte donde todo estaba muy confuso y empezamos a buscar huellas o algo conocido. Esta vez íbamos un poco mas aprisa... Ya queríamos salir de la cueva ¡y teníamos mucha sed! (se nos había acabado el agua) y por fin llegamos a donde estaba la cuerda para subir al la entrada.

Eran las 7:00 PM cuando salió el último. Todavía había claridad, lo cual nos alegró mucho. Estabamos tan cansados que no podíamos decidir donde acampar. Había dos opiniones: una, acampar junto a la entrada de la cueva y otra ir hasta el río que está junto a la carretera. Pues ni ninguna de las dos funcionó y nos fuimos de un jalón hasta Colima y llegamos con los bomberos, donde muy amablemente nos dieron posada. Nos bañamos, cenamos y dormimos en sus camas donde caímos los cuatro como muertos y al otro día nos levantamos y decidimos irnos a Playa del Paraíso, donde un chapuzón nos supo a gloria.

Regresamos a Guadalajara sin contratiempos para esperar el año que entra y poder visitar de nuevo esta maravillosa cueva.

FIN

SUMMARY OF THE ABOVE REPORT

With three inner tubes and an inflatable raft, three members of CEO and one ZOTZ set out at the ungodly hour of 2 AM to spend the weekend at three km long Toxín Cave.

The impossibility of finding gas stations open during the wee hours made for a long trip. At noon, bleary—eyed but willing, they entered the cave, pushed past fantastic formations. enormous boulders. a trick chimney, a crystal—clear lake (now dry in the center), to the airless siphon zone that has stopped all explorers so far.

Thirsty aid exhausted, they exited the cave at 7 PM, drove to Colima and collapsed in beds kindly supplied by Mitch Ventura and the “Colima Bombers” (Fire Department).

PASAR A SUMARIO

SUBTERRANEO WEBMASTER:  Luis Rojas    ZOTZ WEBMASTER:  Chris Lloyd    COORDINATOR:  John J. Pint    ASISTENTE:  Susy Ibarra de Pint     ARTE: Jesús Moreno    TRANSLATORS:  Susy Pint, José Luis Zavala, Nani Ibarra, Claudio Chilomer, Luis Rojas    U.S. MAILING ADDRESS: ZOTZ, PMB 5-100,  1605-B Pacific Rim Ct, San Diego, CA 92154-7517   DIRECCIÓN EN MÉXICO: Zotz, Apdo 5-100, López Cotilla 1880, CP 44149, Guadalajara, Jalisco, México.    TELS: (C. Lloyd)  (52-3) 151-0119   COPYRIGHT: 2000 by  Grupo Espeleológico ZOTZ. (Zotz = murciélago en maya / bat in Mayan)