RESÚMEN NOTICIOSO

EL POZO DE LAS ABEJAS ASESINAS

Fuimos a explorar un pequeño pozo cerca de Acatitán, Colima, cuyo característica principal consiste en un panal de abejas africanas felizmente instalado en una de las dos entradas verticales. En la primera visita, John bajó 22 metros. Al recibir el piquete de una de ellas, quedó cancelada la operación.

Meses más tarde regresamos para explorar en la madrugada, con la suposición de que a esas horas las abejas dormían. En esta ocasión Susy, Mano, Claudio y John bajaron hasta el fondo (-26 metros), pasando una ventanita muy estrecha, pero tuvieron que regresar casi en estrépito cuando se empezó a escuchar un concierto de zumbidos cuyo resultado final fue un par de piquetes a Mano y John.

Las "conversaciones" posteriores que se tuvieron por el Internet con el apicultor-espeleólogo Donald Davis revelaron que la noche es el tiempo más favorable de acercarse a las abejas, pero que están listas a atacar a cualquier hora. Según Davis, no pueden ver la luz roja, lo cual sugiere que es posible explorar con filtros rojos, a condición de que los exploradores guarden siempre silencio, se muevan lentamente y no huelan "raro" (dicen que hay que evitar perfumes y desodorantes). Considerando que, más que otro, los cueveros frecuentemente apestan, ese último no será un problema.

Nota adicional: en ciertos lugares los alpinistas mexicanos ya deben escalar con "velos" y trajes a prueba de abejas.

HISTOMISTERIOS

Será que Histoplasma capsulatum (el hongo que causa la histoplasmosis) se esta volviendo más agresivo o que los cavernícolas (espeleólogos) se están debilitando ? En estos últimos dos años (desde la publicación del último Subterráneo) las siguientes personas han enfermado. Cabe notar que ninguno de ellos intentó probar el afamado antídoto Zotz (100% vodka) durante la expedición en que se infectaron.

SUSY PINT: por segunda ocasión en 3 años durante una expedición a la cueva de Los Bandoleros, en el Salón Azul; (ella es una espeleóloga con experiencia); ocurrió un levantamiento de polvo causado por Luis Rojas cuando J. Pint los apuraba. Reacción: tos por tres meses.

LUIS ROJAS: por séptima ocasión (!) durante una expedición a la cueva de Los Bandoleros, en el Salón Azul (también el es un espeleólogo con experiencia); levantamiento de polvo durante la exploración. Reacción: dos semanas de fiebre, flemas, tos, dolor de pecho, presión baja (sanguínea) y desgano.

RAFAEL DÍEZ: por vez primera en la cueva de Tampumacchay, en la Galería de Henri o en el "Apretón de Juan" (el es un espeleólogo nuevo); fue debido al polvo del suelo durante una maniobra baja (gatear). Reacción: fiebre, incapacitado, tos persistente por mas de un año.

HENRI DE ST. PIERRE: por primera vez en la cueva de Tampumacchay en la Galería de Henri (el es un espeleólogo con experiencia). La Galería tiene el piso con polvo y pasajes bajos; desconocemos la reacción pero suficiente para garantizar una visita al médico en Francia.

MANUEL GALLEGOS: también por vez primera en la cueva de Tampumacchay en la Galería de Henri o en el "embudo mortal" (deadly funnel). El es un nuevo espeleólogo pero con algo de experiencia; reacción: fiebre, etc., seguida de problemas respiratorios graves por más de un año.

CHEMA MENDEZ: por vez primera en la Cueva de Rogelio y Teresa (seca y con polvo); el es un espeleólogo nuevo; utilizó una máscara para proteger su inhalación. Reacción: fiebre, tos e incapacitación por una semana.

PEDRO MUÑOZ Y AMIGO (?): ambos espeleólogos nuevos y enfermaron por vez primera; en Cueva del Chapuzón la cuál es casi completamente húmeda y conduce un pequeño arroyo. Causa posible: la presencia de algo de polvo en las entradas o algún método de transmisión por el vuelo de murciélagos a través de un pasaje largo y bajo.

Reacciones: fiebre, tos, etc., y respuesta positiva a la histoplasmosis (prueba de la histoplasmina). Cabe notar que docenas de exploradores (scouts) han entrado a la cueva por más de ocho años sin signos de infección.

JOSE LUIS ZAVALA: por vez primera en la Cueva la Salitrera o en la Cueva de los Bandoleros (espeleólogo nuevo); causa desconocida; reacción: temor a enfermar, No tos, No fiebre, No incapacidad, etc., solamente reacción positiva a la prueba de la histoplasmina, revelando que el organismo responde con anticuerpos en el sitio de la prueba (inoculación del hongo atenuado).

ENCUENTRO DE UNA CUEVA EN DERRUMBE; DESMAYO BRASILEÑO

Maravillosas canteras que se han desgastado, dan la impresión de la entrada a una nueva cueva cerca de la cueva de los VINAGRILLOS en la Concha.

La entrada aparenta estar al punto de un derrumbe, así que los descubridores (Claudio, John y Susy) decidieron detener la exploración hasta que los intrépidos y audaces miembros de ZOTS (JUAN J. BLAKE y LUIS ROJAS) llegaran para hacer posible el inicio de una maravillosa exploración.

En el mismo viaje, la cueva del tío de ARNULFO (cerca de san Miguel) ya estaba bien localizada y la exploración se desarrollaba bastante bien hasta que, claro como era de esperarse, el Brasileño Claudio Chilomer casi se desmaya por una sobredósis de OMNITRITION. El esplendor de lo que vimos invita a exploraciones posteriores, esperando claro, que el Chico du Brasil disminuya un poco su dosis de letales vitaminas.

CUEVEROS TRATAN DE RESCATAR

RESCATISTAS DE LA CRUZ ROJA

El pasado 5 de febrero de 1993, John Pint representó a las asociaciones ZOTZ y SMES en la reunión de Toluca realizada para revivir la recién fundada asociación de rescate en cuevas de la Cruz Roja Mexicana. Pint fue recogido del aeropuerto por una ambulancia con sirena abierta y tratado como rey.

Los espeleólogos presentes en la reunión sugirieron que el número de los potenciales rescatistas en cuevas no deben ser reclutados de entre los no-cueveros o simples escaladores y recomendó que los miembros seleccionados de la Cruz Roja participen juntos y activamente en las organizaciones de espeleología establecidas, desde muy antes de ir al Centro de Entrenamiento de Rescatistas.

John presentó una plática apoyada con diapositivas y anécdotas acerca de cómo prevenir accidentes dentro de las cuevas.

Después de esta reunión, el grupo ZOTZ esperaba que la Cruz Roja Delegación Jalisco comience su participación durante los viajes a las cuevas, según lo prometido. ¡Todavía seguimos esperando!

LOS CHICOS ESCOLARES APRENDEN A

DESTAZAR MURCIÉLAGOS INOCENTES

A principios de 1994, el canal de televisión de lengua hispana Telemundo presentó un reportaje de cómo los maestros de una escuela en un pueblito de Colombia han enseñado a sus alumnos a estudiar los murciélagos que "infestan" sus escuelas.

Los maestros exhortan a sus alumnos a que utilicen escobas para cazarlos y matarlos para luego examinarlos. Los murciélagos mostrados presentan cola, demostrando con ello que no son vampiros, sino que son benéficos a toda la gente que los mata.

ZOTZ tiene un video de éste testimonio que demuestra como la crueldad e ignorancia pueden reinar aunque en un ambiente académico.

CELEBRACION DEL AÑO NUEVO CON CORBATAS,

CASCOS E HISTOPLASMOSIS

Primero de Enero de 1993. Zotz organizó la fiesta del "casco con corbata" a la media noche en la cueva de Tampumacchay en honor de los visitantes franceses Henri y Anne-Constance de St. Pierre. El champagne alegró a los celebrantes. Mapeamos más de esta fascinante y multinivel caverna. Los de St. Pierre llevaron consigo de regreso a Francia unas imágenes inolvidables; además Henri llevó con sigo un souvenir sin igual: histoplasmosis.

ENCUENTRO DEL EMBUDO DE LA MUERTE

En el año de 1993, la vigilancia de Tampu guía a un equipo a unos cuartos nunca antes visitados que se encuentran directamente sobre el pasaje de la Claraboya. Enrique Valdez se encontraba grabando en una vídeo cámara lo ocurrido para la posteridad así como todos los comentarios de J.Pint en el momento del descubrimiento, cuando de repente se vio en el techo el agujero de la claraboya el cual resultó ser un gigantesco embudo que tortuosamente inclinado hacia los lados y cubierto con una delgada capa de guano... una trampa mortal que traería lagrimas de felicidad a los diseñadores de los mortales calabozos europeos. FUTUROS VISITANTES TENGAN CUIDADO.

ZOTZ TRADUCE REGISTRO DEL NSS

"¿Y cuántos granola bars traes contigo hoy?" Bueno, el Registro de Visitantes a Cuevas no llega hasta eso, pero sí pregunta más que NOMBRE Y FECHA. Un registro, claro, es una forma que cada persona llena antes y después de visitar una cueva. En 1992, John y Susy tradujeron el Registro oficial en español para John Wilson del Proyecto para Estudiar el Uso Contemporáneo de las Cuevas (CCUS) de la National Speleological Society, EEUU.

Si quieres participar en este proyecto (que va a durar 25 años) y poner registros en cuevas cerca de ti, contacta a John Wilson en 9504 Lakewater Court, Richmond VA 23229 USA, TEL CASA: (804) 740-0339, FAX: (804) 359-4207. Libros de 96 o más cuestionarios y recipientes de PVC son gratis pero requieren "mantenimiento" según ciertas normas.

PASAR A SUMARIO

SUBTERRANEO WEBMASTER:  Luis Rojas    ZOTZ WEBMASTER:  Chris Lloyd    COORDINATOR:  John J. Pint    ASISTENTE:  Susy Ibarra de Pint     ARTE: Jesús Moreno    TRANSLATORS:  Susy Pint, José Luis Zavala, Nani Ibarra, Claudio Chilomer, Luis Rojas    U.S. MAILING ADDRESS: ZOTZ, PMB 5-100,  1605-B Pacific Rim Ct, San Diego, CA 92154-7517   DIRECCIÓN EN MÉXICO: Zotz, Apdo 5-100, López Cotilla 1880, CP 44149, Guadalajara, Jalisco, México.    TELS: (C. Lloyd)  (52-3) 151-0119   COPYRIGHT: 2000 by  Grupo Espeleológico ZOTZ. (Zotz = murciélago en maya / bat in Mayan)