Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Way Down
(Cuesta Abajo)

Es lamentable. Pero ocultarlo sería deshonesto e ir contra la ética más elemental. Por ello, la verdad debe ser dicha entera y desnuda. El único y gran responsable del ocaso de la carrera artística de Elvis, es sin lugar a dudas, el inescrupuloso Coronel Tom Parker, que en honor a la verdad fue una auténtica sanguijuela humana que se aferró a Elvis con uñas y dientes hasta chuparle la última gota de sangre. No solo en vida, sino lo que es mas censurable aún, despues de su muerte. En efecto, apenas falleció Elvis, inmediatamente fue a firmar un contrato con Vernon Presley para seguir explotando la memoria de su amado hijo y por supuesto seguir llenándose los bolsillos de plata.

Lo cierto y evidente es que luego del sensacional éxito del Elvis TV Special, la excelente acogida del album: "From Elvis in Memphis" y la histórica reaparición de Elvis en el Hotel Internacional de Las Vegas; una vez más la codicia realmente insaciable del Coronel de marras, va a entrar en acción nuevamente sin importarle un comino las consecuencias que iban a desencadenar. En efecto, su vil razonamiento era el siguiente: Si por cada presentacion de Elvis cobro 100.000 Dólares y si Elvis en diez conciertos podía hacer un millón de dólares, es decir, lo mismo que en uno a tres meses de filmación, ¿Quién necesitaba las películas?". He ahi, la explicacion logica y natural por la que el Coronel habia consideado el hecho de que Elvis vuelva a la actuacion en vivo. Por un lado Elvis ya estaba harto de hacer películas intrascendentes en las que definitivamente hacía el ridículo de su vida y por otro, los grandes estudios de Hollywood estaban perdiendo el interés en fabricarlas, simplemente porque ya no atraían al público. De ahi para adelante, el perverso Coronel estableceria una rutina tan rigida y lucrativa ($$$$$$$) como su programa de filmación anterior.

Elvis se había convertido en un Showman, y en uno muy bueno. Puso en escena un buen show, lleno de claves cuidadosamente planeadas para dar lugar a la histeria de la audiencia; besaba a las chicas de la primera fila, que no perdían la oportunidad para testimoniarle su adoracion, bromeaba con la audiencia que festejaba su sentido del humor y lo envolvía todo en celofán de lustroso espectaculo.

El Rey continuaba actuando regularmente ante el público y sus discos se vendían bien. Las bandas de sonido de sus shows reemplazaron a las bandas de sonido de sus películas. Pero en un mes de shows para audienciaas casi homogeneas, había poca razon para improvisar. Desgraciadamente para Elvis y por culpa del Coronel, no se repitieron las sesiones de Memphis y la producción de estudio otra vez empezaba a carecer de vivacidad debido fundamentalmente a la ausencia de un productor como Chipps Moman, que le diera a sus Long Plays una calidad estructural como los discos producidos en las inolvidables sesiones de Memphis. La rutina fue opacando su brillante carrera artística. Eso de cantar una y otra vez la misma canción ha debido convertirse para el Rey en algo tan tedioso como la filmación de esas peliculas mediocres que tanto odiaba.

El Rey Vive En Su Música

No debemos olvidar que por aquellos años, para ser más exactos después de la separación y porterior divorcio con Priscilla, la salud del Rey empezó a deteriorarse gravemente. A una enfermedad iba sumandose otra y otra. Neumonía, hepatitis, obstrucción del colon, glaucoma y otras más unidas a un corazón en condiciones muy delicadas.... comenzaba a aumentar desmesuradamente de peso. Pronto empezaron para Elvis la depresión, la soledad, la angustia y agonía. Y no precisamente por motivos económicos, sino por motivos mucho mas profundos. Porque la mujer que había amado y seguía amando, le habia dejado a él, para seguir tras los pasos de un miserable instructor de Karate, un hombre casado y con familia llamado Mike Stone. Que ironía, al final Priscilla también abandono a Mike y paso a convertirse en una moderna mesalina del Siglo XX...

¿Qué le quedaba a Elvis en esta vida ?, no gran cosa. Mujeres...todas las que quisiera, que le adoraban por su atractivo, talento y sus millones.... Elvis trató de llenar su vida con otras mujeres. Primero fue Sheyla Ryan, una preciosa modelo de la revista Playboy. Le siguió Diane Goodman, una belleza de 24 años que acababa de ser proclamada Miss Georgia. Después vino Linda Thompson, Miss Tennessee con la que vivió cinco años y finalmente Ginger Alden, otra belleza de 20 años, que recibió, el dia que se fue a vivir en Graceland, un diamante de 11,5 quilates y que se hallaba en la mansión cuando Elvis murió.

A su afición por las mujeres siguió su locura por las armas. Las adquirió por centenares. En un solo mes empleó más de 19.000 dólares en pistolas y carabinas. Siempre que salía en escena llevaba un revolver " Derringer" de cuatro disparos escondido en la bota. A las mujeres y las armas siguió la afición por las drogas que llegó a destruirlo totalmente. "He aqui un hombre"-comentaba uno de sus guardespaldas-"que tiene todo lo que puede llegar a desear, desde la fama hasta el dinero. No acabo de comprender como puede tener interés en destruirse a sí mismo. Parece como si buscara la muerte".

Ciertamente Elvis se vió obligado a tomar drogas para combatir su depresión, insomnio, angustia, sobrepeso, dolor y muchas otras cosas más hasta el extremo de convertirse en algo asi como una farmacia ambulante.

Hay quien afirma que todas estas drogas le fueron recetadas y suministradas por su medico personal George Nichoupulus, al que evidentemente se le fue la mano y en cierta forma e indirectamente se convirtió en su asesino. A estas alturas de nuestro relato, cabe preguntarse: ¿Donde diablos estaba su manager el Coronel Tom Parker?. Elemental mi querido Watson: consiguiéndole nuevos contratos, no obstante que sabía perfectamente que Elvis ya no estaba en condiciones de actuar. Una prueba irrefutable de ello es que el 17 de Agosto, debía empezar una gira que arrancaría en Portlandmine.

Finalmente el 16 de Agosto de 1977, el cuerpo de Elvis era encontrado inconsciente en el baño de su mansión por su acompañante de turno Ginger Alden, la que comunicó el hecho a Joe Esposito. Trasladado inmediatamente al hospital, pese a todos los esfuerzos por devolverle la vida, el forence declaro que Elvis había fallecido de un paro respiratorio. Apartir de aquel día el mundo se convirtió en un inmenso, vacio y triste hotel de corazones destrozados. Con la muerte de Elvis Aaron Presley Smith, las escenas de histeria producidas por su conmovedor deceso, nos mostraron el perfil de un ídolo que estaba más allá de la razón.

Ultima foto tomada al Rey en vida. Corresponde a la noche del 15 de Agosto de 1977

El epílogo de su desaparición tuvo dos paginas: la denuncia de su medico, al que se le acusó de haber provocado su muerte prescribiéndole un exceso de pastillas; y su controvertido testamento, en el que no dejaba absolutamente nada a su ex-esposa Priscilla Beaulieu, ni a Ginger Alden su última acompañante. Su fortuna paso a manos de su única hija Lisa Marie, que en ese entonces tenia tan solo nueve años, su padre Vernon Presley y abuela Minnie Presley.

Los intentos de saqueo de la tumba de Elvis en Noviembre de 1977 determinaron a Vernon Presley a dejar la tumba de su idolatrado hijo abierta al público....
Todo esta consumado, lamentablemente el Rey se ha ido. Elvis a muerto. Pero el ritmo sigue, sigue para todos y cada uno de nosotros. La muerte no pone fin a la vida, tan solo la transforma; no es más que un simple transbordo a otro tren...... un tren que seguirá su inexorable viaje hacia la eternidad...