|
Aunque nació Don Eduardo Georgetti en Manatí, el día 11 de octubre de 1866, su vida y obra están muy ligadas al pueblo de Barceloneta. Hijo de padre español y madre puertorriqueña. Realizó sus estudios primarios en el Colegio de los Jesuitas de San Juan y continuó sus estudios superiores en el Liceo de Córcega, España.
En el 1888 contrajo nupcias con doña Aúrea Balseiro de Dávila. Este hogar se caracterizó por su ambiente culto de tertulia y de actividad literario-artística. Al no procrear herederos, la familia Georgetti se convirtió en protectora de muchos jóvenes talentosos y faltos de recursos, que eventualmente llegaron a convertirse en profesionales de provecho y de prestigio.
Fué Georgetti un destacado agricultor y acaudalado industrial en este pueblo. Fundó y dirigió, en unión con el Sr. Rafael Balseiro, padre de su esposa, la Sociedad Agrícola Industrial Balseiro y Georgetti, la cual se dedicaba al cultivo de la caña y a la fabricación de azúcar. Fué dueño de la Plazuela Sugar Company (Central Plazuela), llegando a ser la más valiosa propiedad de su fortuna.
Se destacó en la vida social y política del país desde fines del siglo XIX hasta las dos primeras décadas del siglo XX. Las primeras incursiones políticas de Georgetti ocurrieron al lado de Muñoz Rivera a fines del siglo pasado. Fué electo alcalde de Barceloneta por el sector liberal del autonomismo en 1898. Fué fundador del Partido Unión de Puerto Rico y salió electo a la Cámara de Delegados y en el 1917 en el Senado, llegando a ser vicepresidente en dicho cuerpo.
Fué un gran filántropo que ayudó a los hombres de artes y ciencias, así como La Preventorio Antituberculoso de Niños, del cual fué presidente.
Le unió una estrecha amistad con Don Luis Muñoz Rivera, quien fué su más fiel y constante benefactor. Murió Don Eduardo Georgetti en su residencia en Santurce, en el año 1937, a los 71 años de edad.
En su honor, la principal calle urbana del pueblo lleva su nombre.