Elegidos: ¿Quiénes? y ¿Para qué?


Dice 2 Tesalonicenses 2:13 13Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. Pablo habla de que Dios escogió a los hermanos tesalonicenses desde el principio para salvación, ese “principio” se conoce en Efesios 1:4 con la frase “antes de la fundación del mundo”. Pero ¿Quiénes son? ¿Cómo fueron escogidos? ¿Para qué los escogieron?.
Es cierto que Dios conoce con antelación todas las cosas y personas, pero Dios no escogió a los tesalonicenses porque eran santos o tenían fe. Pablo le dice a los efesianos en Efesios 1:5 que ellos fueron “predestinados para ser santos (no por ser santos). Observe que Dios dice que nos escogió para salvación. Esto quiere decir que Dios eligió darnos el único medio para apropiarnos de esa salvación, y es la fe, “por gracia sois salvos por medio de la fe”. La fe no es un fruto de los esfuerzos del hombre, es un don de Dios para que nadie se glorié. La salvación viene sólo por la fe en Cristo. Pablo dice que Dios nos escogió mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad (Juan 1:17). La elección de Dios no depende de nada que haya en el hombre, ni de sus esfuerzos, ni de su moralidad, ni de su fe. La elección no está condicionada a nada que posea el hombre.
¿Qué pasó con los elegidos cuando Adán pecó? Los elegidos cayeron en Adán, pero son redimidos por el postrer Adán (Cristo), y a su debido tiempo son llamados, justificados, adoptados hijos suyos, santificados, salvados y glorificados, ¿Por qué? Porque fueron conocidos por Dios (Romanos 8:29-30. La elección que muestra la Biblia se presenta como algo que ocurrió en el pasado de Dios.
1. Romanos 9:11 dice 11(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12se le dijo: El mayor servirá al menor. 13Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. En el contexto de Romanos 9 vemos claramente que Dios aceptó a Isaac y rechazó a Ismael, amó a Jacob y aborreció a Esaú y todo esto lo hizo en la eternidad pasada, ¿Sobre qué base? Sobre la base de Su soberanía, pues, Pablo dice en Efesios 1:5 dice que fue “según el puro afecto de Su voluntad” y el V:9 afirma que fue “según Su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo”. Romanos 9:16 dice 16Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Juan 15:16 dice 16No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Nadie escoge a Cristo, al contrario, Cristo es el que nos escoge. El prefijo negativo “no me elegisteis vosotros a mí”, indica que el factor decisivo de la elección es Cristo. Una vez que Cristo nos escoge, entonces, Dios produce en el elegido el querer como el poder venir a Cristo, Filipenses 2:12,13 dice 13porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
El nos eligió primero, nos amó primero, nos sedujo primero. 1 Juan 4:10 dice 10En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Dios nos amó primero. El amor de Dios es primario, la del hombre para con Dios secundario y dependiente del amor primero. Jeremías 20:7 dice 7Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí. Dios nos sedujo primero. La seducción de Dios fue más fuerte que nosotros. Ni el amor, ni la seducción, ni la elección de Dios dependió de obras previstas de parte del hombre. Amó, eligió, y sedujo son verbos en tiempo pasado, que indican que esto fue hecho en la eternidad pasada de Dios. Romanos 5:8 dice 8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. ¿Para quiénes mostró Dios Su amor? Para con nosotros, ¿Quiénes éramos nosotros? Pecadores. Dios no nos amó porque éramos buenos o creyentes sino porque éramos pecadores.
Dios atrae al pecador a los elegidos, Salmo 65:4 dice 4 Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo. Dios eligió a Noé en los días del diluvio. Dios eligió a Abram de Ur de los Caldeos. Dios eligió a Moisés. A todos estos patriarcas Dios los escogió y los atrajo a su propósito. La elección y la atracción vienen juntas, Juan 6:37 dice 37Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. V:44 afirma 44Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Por ejemplo: Los judíos eran un pueblo escogido, Amós 3:2 dice 2A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades. Deuteronomio 7:6 afirma 6Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. 7No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos. Esta elección se basó en el amor inmerecido de Dios, y no en nada que hubiera hecho Israel ni siquiera en lo que era (porque era el más insignificante de todos los pueblos). Fue la simiente de Abraham y no la de los egipcios o sirios, la que Dios escogió. Así le plugo a Dios en Su soberanía.

Textos de elección

1. Mateo 13:20= “Mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días”
2. Mateo 24:31= “Y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos”
3. Juan 6:37= “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí”
4. Juan 6:65= “Ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre”
5. Juan 13:18= “No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido”
6. Juan 15:16= “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros”.
7. Juan 17:9= “Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son”.
8. Hechos 13:48= “Y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna”.
9. Romanos 8:33= ¿Quién acusará a los escogidos de Dios?”.
10. Romanos 9:23= “Vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria”.
12. Romanos 11:5= “(Como en los días de Elías) Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia”.
13. Romanos 11:7= “Pero los escogidos si lo han alcanzado y los demás fueron endurecidos”.
14. 1 Tesalonicenses 1:4= “Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección”.
15. 1 Tesalonicenses 5:9= “Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo”.
16. 2 Tesalonicenses 2:13= “Dios os ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad”.
17. 1 Timoteo 5:21= “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos”.
18. 2 Timoteo 2:10= Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos”.
19. Tito 1:1= Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo conforme a la fe de los escogidos de Dios”.