Ocupais en vuestra salvación

1. Dice Filipenses 2:12 12Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor. Hay una obediencia que todos los salvos por gracia debemos hacer, ¿Cuál es? Debemos ocuparnos cada uno de nuestra salvación
a. ¿Por qué debemos ocuparnos en nuestra salvación? Porque todavía estamos en condición de hombres
b. El V:8 dice que Cristo estando en la condición de hombre, se humilló y se hizo obediente hasta la muerte
c. Hasta la muerte tú y yo debemos ocuparnos en nuestra salvación. Observa que Pablo dice que la salvación ya es “nuestra” y si es nuestra no la podemos perder
d. Muchos usan este texto para decir que la “salvación se pierde” pero Pablo dice en el mismo pasaje que la salvación ya es nuestra
2. ¿Qué significa “ocuparse en” la salvación? Significa llevarla a la conclusión final por medio de la obediencia. Así como Dios después de la obediencia de Cristo le exaltó hasta lo sumo en gloria; de igual modo, nuestra salvación nos llevará hasta lo sumo que es la gloria de Dios.
a. Tú fuiste salvo para gloria de Dios Padre, pero Pablo te recomienda que debes ocuparte en ella con temor y temblor
b. Tú has recibido objetivamente la salvación por fe, pero subjetivamente debes llevarla a cabo por obediencia
c. La salvación se recibe por fe una sola vez pero se ocupa en ella por toda la vida
3. Ocuparse en algo implica cuidarlo o darle mantenimiento. Pablo dice que debemos darle un continuo mantenimiento a nuestra salvación. La salvación es como una planta, que da fruto, pero para que ese fruto salga hay que darle mantenimiento.
a. La salvación es como una semilla, que cuando se planta, se tiene que cuidar o darle mantenimiento. La salvación es como un carro que una vez que se tiene hay que darle mantenimiento
b. Ocuparse en la salvación es crecer en ella
c. Nuestra salvación eterna ya está asegurada, pero debemos ocuparnos de crecer en ella
d. La salvación nuestra es una persona divina y viviente y esa persona es el Señor Jesucristo. Debemos ocuparnos del Señor Jesucristo, debemos crecer en él, debemos mantenernos ocupados en él
e. Efesios 4:13 dice que debemos llegar a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, ¿Cuál es la medida? Es el conocimiento y ¿Cuál es estatura de Cristo? Varón perfecto (completo)
f. Ocuparse en nuestra salvación es ocuparse en nuestro Señor Jesucristo. Si tú no te ocupas, sino te mantienes, si no obedeces; entonces, no crecerás y por ende, no darás fruto.
4. La salvación tiene un fruto, observa lo que dice Romanos 6:22 dice 22Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
a. La salvación tiene como fruto la santificación
b. Ocuparse de la salvación es una inversión a nuestro favor. Invertir es sembrar para poder recoger y toda siembra produce fruto
c. Tú salvación debe estar produciendo fruto. Si no está produciendo fruto es porque no estás obedeciendo, es porque no estás sembrando, observa en dónde está tu problema si
d. reconocemos que no estás creciendo, Gálatas 6:8 8Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
e. Sembrar es satisfacer lo que la carne o lo que el Espíritu desea. Sembramos para cumplir el propósito de la carne o del Espíritu. El propósito de la carne es llevarte a corrupción, a deterioro, a intranquilidad, a sentimientos de culpa y de perdición. Pero el propósito del Espíritu es llevarte a vida eterna, a victoria, a poder, a sentimientos de bendición, de prosperidad y de gozo
f. El sembrar es un patrón interno que se refleja en lo externo. La carne es un género y el Espíritu es un género y cada semilla produce según su género.
g. ¿Por qué muchos creyentes en las iglesias no crecen? No crecen por dos razones:
1. Porque no obedecen
2. Porque siembran para la carne
h. De esta manera no se puede uno ocupar en su salvación. Ocuparse en la salvación demanda obedecer y sembrar para el Espíritu.
i. Cada vez que vayas a sembrar para la carne piensa en las consecuencias que ese género te va a traer
j. El que siembra para la carne, es un creyente que hace tres cosas: Romanos 6:12 nos habla de esas tres cosas:
1. Permite que el pecado reine en su cuerpo
2. Lo obedece en sus ganas, deseos y concupiscencias
3. Presenta sus órganos o miembros a la iniquidad
k. ¿Qué está pasando con un creyente que siembra para la carne? Que el pecado se está enseñoreando de su cuerpo mortal, V:14. ¿Culpa de quién? De él mismo
l. ¿Qué es enseñorear? Es algo que persevera en nosotros. Pablo nos hace una pregunta en el V:1 ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? ¿Cuál es la respuesta? ¡En ninguna manera!.
5. ¡En ninguna manera! Sembremos para la carne. ¡En ninguna manera! Que el pecado reine en nuestro cuerpo. ¡En ninguna manera! Obedezcamos al cuerpo en sus ganas pecaminosas. ¡En ninguna manera! Presentemos nuestros órganos a la iniquidad.
a. Ocuparte en tú salvación es una inversión que jamás te va a traer pérdidas sino excelentes ganancias espirituales y reales
b. Pablo dice que debemos ocuparnos en nuestra salvación con temor y temblor. El temor es el motivo interno y el temblor es la actitud externa. El temor es una reverencia y el temblor es una agitación. El temor aquí es apartarse del mal y el temblor es un saludable miedo a desagradarlo
c. El temor aquí es temor santo y temblor santo. Pablo no está hablando de lo físico sino de lo moral, de lo espiritual, de lo santo
d. Debemos ocuparnos en nuestra salvación con temor y temblor santo. Un santo tiene un saludable miedo a ofender al Dios que lo salvó.
6. Cuando tú te ocupas en tú salvación personal no estás sólo, el V:13 dice 13porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Observa que la palabra porque nos da la razón por la cual necesitamos obedecer siempre.
a. La razón es que Dios opera o produce en nosotros
b. Tú no tienes dentro de ti a un Dios inerte o estático. Tú tienes a un Dios que está operando, que está produciendo el querer como el hacer por su buena voluntad
c. Tú no estás sólo llevando a la meta final tú salvación, Dios está dentro de ti produciendo el querer y te está dando el poder interior para hacerlo
d. La única cosa que debemos hacer nosotros es obedecerle ¿A qué? Al Dios interior que está operando, que está dentro de nosotros produciendo
e. ¿Qué es lo que tienes dentro de ti? Tienes la buena voluntad de Dios trabajando, operando y produciendo, ¿Qué hace con esa buena voluntad? Obedecerle.
f. ¡Ocúpate! En lo que ya Dios te dio, en es segura salvación