Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

"La Pincoya"

Pinturas de Juan Stagno Rojas

La pincoya es un personaje propio de la mitología chilota, de la Isla Grande de Chiloé y sus alrededores, la mitad superior de su cuerpo tiene la forma de una hermosa mujer de largos cabellos rubios, y su mitad inferior tiene la forma de la cola de un pez.

Físicamente es similar a la "Sirena", propia de la mitología de los países nórdicos, pero difiere notablemente la hitoria de cada una.

Mientras la Sirena con su canto atrae a los marinos y pescadores para llevarlos a la muerte, la Pincoya es la encargada de regir el comportamiento de las criaturas marinas, llevándolas a los lugares que más las necesitan.

Cuando la Pincoya con sus brazos extendidos baila en la orilla mirando hacia el mar atrae a peces y mariscos produciendo abundancia en ese lugar, y cuando realiza su baile dando la espalda al mar es signo de que llevó la abundancia a lugares más necesitados, y que en ese sitio habrá escasez.



Última actualización en Diciembre del 2003
Por Juan Stagno Rojas.
Comentarios a : patagonn@hotmail.com


Nuevo contador instalado después de 15.000 visitas.


La Pincoya y el Camahueto, un ser con una fuerza descomunal cuyo cuerno entrega poderes sobrehumanos a quien lo posea. (Acrílico y óleo sobre tela 73x60cm, en proceso)
La Pincoya nada a contraluz hacia la superficie. (Acrílico y óleo sobre tela 60x70cm, en proceso) La Pincoya juega con una amiga bajo las aguas del Canal Refugio, a los pies del Volcán Melimoyu. (Acrílico y óleo sobre tela 40x50cm).
La Pincoya tiene una larga cabellera rubia y cola de pez. (Acrílico y óleo sobre tela 41x51cm) La Pincoya frente a la cascada de uno de los ríos afluentes del lago en que vivió la primera parte de su vida. Desde ahí fué raptada para ser trasladada al mar. (Acrílico y óleo sobre tela 40x50cm).
Desde la selva nativa de una de las islas del archipiélago de Los Chonos, detrás de las fuccias magallánicas y nalcas, la Pincoya es sorprendida mientras juega con el agua cristalina. (Acrílico y óleo sobre tela 46x55cm) La Pincoya dormita en la playa de una de las islas cercanas a Chiloé. (Acrílico y óleo sobre tela 55x46cm)
La Pincoya orienta al pescador que ha caído de su embarcación. Su misión es fecundar peces y mariscos, y de ella depende la abundancia o escasez. (Óleo sobre tela y cartón 40x50cm)
La Pincoya mira la tranquila bahía después que ha pasado la lluvia. (Óleo sobre tela y cartón 46x35cm) Desde el fondo del mar, la Pincoya observa al Caleuche resplandeciente, con su velamen rojo, avanzando lentamente en la profundidad. (Óleo sobre tela y cartón 35x28cm)