Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Hit Counter

 


Adolphe Quetelet,  el primer estadístico moderno (1796-1874)

La historia de las ciencias sociales de finales de  1830  en adelante es, en gran medida, la historia de la aplicación y refinamiento de ideas acerca del manejo de la probabilidad en asuntos humanos. Estas ideas sobre probabilidad ganaron difusión en los círculos intelectuales y gubernamentales a través de los escritos de Quetelet. 


Adolphe Quetelet (1796-1874)  matemático belga  y astrónomo ,  aplicó eL razonamiento estadístico a los fenómenos sociales  lo que influyó profundamente  en el curso de sociología europea  

En 1819 recibió su primer doctorado  de Ghent,  con una disertación en la teoría de secciones cónicas. En 1823, enseñó matemática en Bruselas, luego  fue a París para estudiar astronomía . Estudió astronomía con Arago y Bouvard , la teoría de probabilidad con Joseph Fourier y Pierre Laplace. 
En 1833, estableció un observatorio en Bruselas a pedido del gobierno belga, donde trabajó con datos estadísticos, geofísicos, y meteorológicos, estudió las lluvias de meteoros y estableció métodos para la comparación y evaluación de los datos. 
Desde 1834 a 1877 sirvió como secretario perpetuo de la Real Academia belga  


A principios de 1820, Quetelet comienza a trabajar para el gobierno de los Paises Bajos, para mejorar la    forma de colectar e interpretar datos censales. Comienza a trabajar con datos sobre criminología, mortalidad y otros asuntos de la esfera sociológica. 
Si bien los gobiernos europeos habían hecho un buen uso práctico de las ideas probabilidad antes de 1820 , la probabilidad era considerada como la evidencia de la Mente Divina en el trabajo de ordenar la fábrica de creación . Por lo tanto ese conocimiento de probabilidad y su mecanismo era un regalo divino a través del cual Dios ofrecía a la humanidad los medios prácticos para ordenar mejor los asuntos del estado 

Sin embargo Quetelet estaba convencido de que la probabilidad influía de algún modo  en el curso de los asuntos humanos más profundamente de lo que sus contemporáneos apreciaban. Sus estudios de la consistencia numérica de los crímenes con una amlpia discusión sobre el libre albedrío versus el determinismo social  produjo una gran controversia entre los científicos sociales del siglo XIX. 
A principios de  1830  Quetelet  ya  era  conocido como el líder de una nueva ciencia, dedicada  a trazar   las características físicas y morales de poblaciones humanas. Perspicaz para impresionar a los contemporáneos de la utilidad social de esta nueva ciencia de los  números, Quetelet le dio el nombre de mecánica social. 
   

Influido por Laplace y Fourier, Quetelet fue el primero en usar la curva normal como una forma de la ley de los errores y pensó que  podría  emplearse con igual éxito para determinar una  medida  promedio para una serie de fenómenos idénticos. 
Quetelet comenzó a pensar en "promedio" de las cualidades físicas y mentales más que como conceptos abstractos , como propiedades reales de personas particulares o razas que esperaban ser descubiertas, apoyado por las fuertes ideas de la diferencias raciales en el pensamiento europeo del SXIX. 

Si los fenómenos analizados  eran facetas de la naturaleza humana, Quetelet  pensó que era posible determinar   promedios de los rasgos físicos e intelectuales de una población. A través de recoger   ' los hechos de vida' uno podría comparar el comportamiento de individuos con el comportamiento de un ' hombre medio'  . De hecho, debería  ser posible identificar las regularidades subyacentes responsable para el comportamiento  normal y   anormal. 


En  1835   Qutelet presenta en "Sur l'homme et le developpement de ses facultés, essai d'un physique sociale"   su concepción del "hombre medio" (l'homme moyen)   como el valor central sobre el que se agrupan medidas de un rasgo humano según la curva normal. 

    

Quetelet organizó la primera conferencia de la estadística internacional en 1853. 


Hoy en día es conocida  la  medida, internacionalmente usada, para diagnosticar obesidad :

 el índice de  Quetelet o índice de masa corporal (IMC). Esto es: 
ICM = (peso en kilogramos)/(altura en metros)2 

Si ICM> 25 entonces una persona presenta obesidad de tipo I 

 

 






Lambert A.J. Quetelet, UN Tratado en Hombre, y el Desarrollo de Sus Facultades
http://www.tld.jcu.edu.au/hist/stats/quet/quetpref.htm 

Tus sugerencias  - Página principal -  

Escríbenos