** L A F L O R D E C A N O **
Fábrica: El Rey del Mundo.
La Flor de Cano nace en 1884, registrada por los hermanos Tomás y José Cano , bajo la firma de cano, Loma y Cía.,radicada en La Habana. La marca se caracteriza por su fina presentación y magnífica calidad que ha permitido mantener el exigente mercado de los Habanos. Actualmente, los Habanos de La Flor de Cano se elaboran en la fábrica El Rey del Mundo, donde también se confeccionan otras firmas de Habanos conocidos. La Flor de Cano es de picadura y se elabora tanto a máquina como a mano.
** F O N S E C A **
Fábrica: Lázaro Peña.
El Fonseca es elaborado en un pueblito de la provincia de La Habana. Don Francisco Fonseca registró en 1907 la fábrica, con su propio apellido. Fonseca con el tiempo se hizo un nombre entre los habanos pues la confección de los mismos es de excelente calidad y se utiliza la hoja de Vuelta Abajo (Pinar del Río), una de las regiones de mayor fama por la calidad de sus hojas. A la muerte de Don Francisco Fonseca, Doña Teresa Boetticher, su viuda, tomó las riendas del negocio y continuó al frente del próspero negocio y asesorada por especialistas en materia de tabacos decidió unir la marca Fonseca a los talleres de T. Castañeda y G. Montero, surgiendo de esa unión la firma Castañeda, Montero, fonseca, S.A. Fonseca es el único Habano que se presenta en el mercado envuelto en un fino y trasparente papel de seda, detalle distintivo de esta marca
** H O Y O D E M O N T E R R E Y **
Fábrica: La Corona.
En 1844 llega José Gener a Cuba, para fundar en 1864 la finca Hoyo de Monterrey, en San Juan y Martinez, una famosa zona de Vuelta Abajo. Sin embargo no fue hasta 1884 cuando lanzó la marca de Habanos Hoyo de Monterrey. En 1865 ya José Gener producía los habanos de la marca "La Escepción" de alta calidad y hermosa presencia. José Gener muere en el año 1900, pero su hija Lutgarda Gener Seycher se hace cargo de todos los negocios de su padre, incluyendo Hoyo de Monterrey. El tabaco perteneció a la familia Gener hasta 1931, año en el cual la marca fue transferida a la Sociedad Fernández y Palacio, propietaria de ésta hasta 1948, cuando a la muerte de Ramón Fernández, su socio, Don Fernando Palacio adquirió totalmente la sociedad y creó la firma "Fernando Palacio y Cía., S.A." Los Hoyo de Monterrey se siguen torciendo a mano con las selectas hojas de las famosas vegas de San Juan y Martínez, en la Provincia de Pinar del Río.
** Q U I N T E R O Y H n o. **
Fábrica: El Rey del Mundo.
Registrado entre 1924 y 1940 por Agustín Quintero, quien fuera un tabaquero experimentado, por lo cual seleccionaba personalmente, las mejores cosechas de la zona de remedios, es por ello que las habilitaciones de Quintero siempre proclamaron con orgullo la procedencia de la marca, Cienfuegos. Este tabaco es hecho de picadura, excepto los Puritos que son de tripa larga y torcidos tanto a mano como a máquina.
** R A M O N A L L O N E S **
Fábrica: Partagas
Ramón Allones registra la marca que lleva su nombre en el año 1845. Allones fue el primero en introducir los cajones de 25 tabacos en sus diferentes dimensiones. La marca pasó a manos de diferentes propietarios, en 1927 fue adquirida por la firma Cifuentes, Pego y Cía.,a la sazón propietarios de la conocida marca Partagás. Actualmente la marca Ramón Allones figura entre las más apreciadas por su calidad y, como antaño, el principal destino de sus grandes vitolas es Gran Bretaña.
** R E Y D E L M U N D O **
Fábrica: Romeo y Julieta.
Su historia se remonta al año 1848 cuando Antonio Allones se establece en Cuba, para dedicarse al negocio del tabaco, cuatro décadas más tarde introduce el distinguido tabaco El Rey del Mundo, elaborado con hojas de Vuelta Abajo. En 1905 Allones hizo el traspaso de su empresa a la sociedad Díaz y Hermanos, quienes dieran continuidad a la excelsa calidad que distinguen a El Rey del Mundo. La empresa Díaz y Hermanos con el correr del tiempo se convirtió en Rey del Mundo Cigar Co. Y se mudó a un edificio más moderno , donde hoy en día se encuentra la fábrica Romeo y Julieta aún fabricando este prestigioso y conocido habano.
** S A I N T L U I S R E Y **
Fábrica: Romeo y Julieta.
En 1940 esta marca aparece registrada a nombre de Zamora y Guerra, en la fábrica Romeo y Julieta, una de las más importantes fábricas de tabacos torcidos a mano con destino a la exportación. Estos Habanos se caracterizan por su aroma y su suave sabor y fortaleza, hechos a mano con hojas de las vegas de Vuelta Abajo. Saint Luis Rey no es una marca de altísima demanda, no obstante se exporta y tiene un mercado establecido, por lo cual tiene que cumplir con todos los parámetros de calidad que se exigen para todas las marcas comerciales.
** S A N C H O P A N Z A **
Fábrica: Romeo y Julieta.
Esta marca aparece registrada por primera vez en 1848 a nombre de Don Emilio Ohmsted. Aproximadamente en 1880 la fábrica fue adquirida por Ramón Allones, quien mantuvo sus habilitaciones y su calidad tradicional. Ya para el año de 1940 la marca se encuentra registrada a nombre de Rey del Mundo Cigar Co. El Sancho Panza es un Habano de fortaleza, oscuro, de gran calidad y extraordinaria presencia. Esta marca posee características propias, ya que es diferente en cuanto al color obscuro de la capa utilizada en sus vitolas.
** T R I N I D A D **
Fábrica: El Laguito.
Su primera comercialización se hizo en febrero de 1998, cuando fuera presentada en La Habana en la fiesta anual de la concesión de los premios "Hombre Habano del Año", era ya conocida por los entendidos, puesto que una variante de cepo 38 se ha venido utilizando desde 1969 como obsequio de protocolo del Gobierno de la República de Cuba. Este es uno de los mejores productos habanos elaborado con una autentica selección de hojas de las mejores vegas de Vuelta Abajo, con un aroma, sabor, tiro y combustión tan equilibrados que lo han convertido desde su nacimiento en el mejor exponente de los habanos medio-fuertes.
** V E G A S R O B A I N A **
Fábrica: H. Upmann
Don Alejandro Robaina, uno de los mejores cosecheros de tabaco de Cuba, cuya familia de vegueros estuvo establecida en la región del macizo tabacalero de San Luis, funda en 1997 la marca Vegas Robaina. Maruto Robaina, padre de Don Alejandro, fue considerado igualmente el mejor cosechero del país. Aproximadamente un 30 por ciento de la capa exportable que produce la provincia de Pinar del Río procede de las Vegas Robaina. El Vegas Robaina es elaborado por expertos torcedores en la fábrica de H. Upmann, para satisfacer al amante de lo natural y conocedor del arte de fumar, es por ello que la marca ha sido posicionada como un producto de lujo. La cuidada selección de sus hojas y la especial calidad de su capa hacen de esta marca una de las aportaciones más destacadas de la industria cubana del tabaco.
Además de las marcas presentadas hay todavía más que seguramente usted como buen fumador sabra de ellas y si no lo es, entonces aquí se las presentamos...
Belinda, Cabañas, Diplomáticos, Gisper, La Gloria Cubana, José L. Piedra, Juan López
Por Larrañaga, Quai D'orsay, Rafael González, Los Statos de Luxe, Troya, Vegueros
©2003 by Horny John