DEFINITIVO: NEIL ARMSTRONG NUNCA ESTUVO EN "LA AURORA"
Punto final para el mito, para las especulaciones, para la desinformación irresponsablemente diseminada: el ex-Astronauta y primer hombre que pisó la Luna, el Sr. Neil A. Armstrong, nunca estuvo en la estancia "La Aurora" (Depto. de Paysandú).
Desde hace años, los interesados en seguir promoviendo a la tal estancia como presunto lugar de encuentro y contacto con "seres extraterrestres" y sus naves, no tuvieron ningún reparo en usar el nombre de este prestigioso hombre, para querer dar más relevancia a sus historias.
Oportunamente, el C.I.O.V.I., a través de diversas visitas a la estancia más investigación colateralmente realizada, pudo determinar sin la más mínima duda que el acontecimiento sucedido al Sr. Ángel Ma. Tonna en un principio, fue una descarga eléctrica de una nueva instalación efectuada en la estancia, que hizo cortocircuito, trasladándose una enorme chispa eléctrica a través de los cables, que le pasó cerca al Sr. Tonna, y que terminó fundiendo un equipo electrógeno usado a tales efectos.
Con posterioridad comenzó el mito del "cambio de naves" (supuestamente extraterrestres) en la estancia. Un ombú que se partió solo por efecto de insectos que le afectan desde su interior, se dijo que era un "radio-faro" utilizado por los E.T.
También se dijo que cualquier animal que se acercara al ombú moría por radioactividad. Un ingeniero del Centro de Investigación Nuclear (actual DINETEN) con el uso de un sofisticado detector, estableció la ausencia total de radioactividad por sobre el nivel normal en la referida estancia.
Luego, hubo quienes se encargaron de trazar marcas en suelo, para ambientar más aún todo el mito.
En definitiva, y desde 1976 a la fecha (Mayo de 2008) el mito jamás se pudo sustanciar mediante evidencias válidas del punto de vista científico, como para sostener ninguna de las afirmaciones hechas respecto de sucesos extraordinarios presuntamente ocurridos en la "La Aurora". Todo ha quedado y se ha reducido a nivel de lo que técnicamente se llama "rumor".
El último elemento de ese rumor, fue la persistente afirmación de que Neil Armstrong había estado en "La Aurora", supuestamente interesado en investigar los acontecimientos atribuidos a OVNI.
Se dijo, y se llegó a afirmar públicamente por autoridades, que el Sr. Armstrong había estado de incógnito, en calidad de periodista de la revista "Newsweek".
El Consejero Directivo del CIOVI, Milton W. Hourcade, en correspondencia electrónica con los Editores de la revista, recibió la contundente respuesta de que el Sr. Neil Armstrong nunca fue corresponsal de dicha publicación y jamás fue enviado a Uruguay.
Anulada esta versión, aún se siguió insistiendo en que efectivamente el Sr. Armstrong había visitado "La Aurora".
Fue entonces cuando se emprendió la iniciativa de tener una respuesta directa de Armstrong.
No fue facil dar con su dirección. ˇNi la NASA la tenía!
Cuando se le consultó, se recibió en primera instancia una respuesta firmada por su Asistente Administrativa, la Srta. Vivian White, que es una fórmula enviada a todos quienes solicitan alguna información del ex-astronauta. No se obtuvo una respuesta concreta.
Ante un segundo pedido de información, a mediados de Octubre de 2007, se recibió una respuesta el 3 de Noviembre, firmada por la Srta. Holly McVey, Asistente de Investigación del Sr. Armstrong, en la que luego de revisar archivos de las actividades del ex-astronauta, envió –y es un material de valor histórico—la agenda de la visita oficial cumplida por Armstrong junto al entonces astronauta Richard F. Gordon y un número de técnicos y expertos de la NASA, del 23 al 25 de Octubre de 1966 en Montevideo.
Es obvio indicar que en los archivos del Sr. Armstrong no constaba ninguna otra visita –a título oficial o privado— a Uruguay.
De cualquier manera, la respuesta no era precisa y al punto. Se le envió un tercer correo al Sr. Armstrong con la específica pregunta de si en 1976 o posteriormente a ese año había visitado una estancia llamada "La Aurora" en Uruguay. No respondió.
Por entonces, el Sr. Ángel DeVitta, director de la revista "Dimensión Desconocida", se había puesto en contacto con Hourcade, buscando obtener una respuesta por sí o por no, de parte de Armstrong.
En Marzo y Abril de 2008, Hourcade pasó una estadía en Uruguay durante la cual se entrevistó con la persona que dijo haber trasladado en su automóvil a Armstrong hasta la estancia "La Aurora".
Según el relato de esta persona, un uruguayo radicado en Estados Unidos, que habría estado al frente de una compañía que trabaja con satélites artificiales y era conocido del Sr. Armstrong, le habría sugerido el viaje a Uruguay y habría coordinado detalles para el encuentro y posterior viaje hacia la estancia.
Valga de paso decir que el nombre del uruguayo radicado en Estados Unidos, es el mismo de una persona que lanzando un sombrero al aire y fotografiándolo, quiso hacer pasar esas fotografías por las de un "OVNI". El C.I.O.V.I. oportunamente investigó el caso y lo archivó clasificándolo como fraude.
Al tanto de todos estos intentos anteriores, y de esta última información surgida en Montevideo, Hourcade sugirió al Sr. DeVitta que él le enviara una carta a Armstrong preguntando si conocía a las tales personas. Si la respuesta era negativa, toda la historia se venía automáticamente abajo.
La sugerencia surgió porque de esta manera era otra persona quien preguntaba.
Hourcade ya le había puesto al tanto al Sr. Armstrong que la versión de su estadía privada en Uruguay seguía circulando y que existía inquietud en sectores profesionales del país por determinar la verdad.
El Sr. DeVitta se excedió de la sugerencia planteada por Hourcade y preguntó también si el Sr. Armstrong había alguna vez visitado la estancia "La Aurora".
Pues bien, el 8 de Mayo de 2008, el Sr. Neil Armstrong, a través de su Asistente Administrativa, la Srta. White, le contestó al Sr.DeVitta, y la carta no pudo ser más contundente:
I am responding on behalf of Mr. Armstrong to your letter.
Mr. Armstrong has no recollection of any of the individuals mentioned and no recollection of visiting "La Aurora" ranch. Examination of this trip records shows no visit to "La Aurora", and no photographs from the visit show any scenes on a ranch.
I hope this information is useful.
Sincerely,
Vivian White
Administrative Aide
VW:jlh
La contestación en sí dice lo siguiente:
"Le respondo a su carta de parte del Sr. Armstrong.
El Sr. Armstrong no recuerda a ninguno de los individuos mencionados ni recuerda haber visitado la estancia "La Aurora".
Un examen de este viaje no muestra ninguna visita a "La Aurora", ni hay fotografías de la visita que muestre ninguna escena en una estancia.
Espero que esta información sea util."
La clave de la contestación está en el párrafo que hemos subrayado.
No hay recuerdo de los individuos mencionados (el uruguayo de la compañía de satélites en EE.UU. y el uruguayo que le habría llevado en su automóvil a la estancia), ni de haber visitado "La Aurora".
Luego, la Srta. White reitera lo ya dicho anteriormente a Hourcade, de que en el viaje de 1966, no hay ningún registro de que Armstrong hubiera visitado una estancia, ni fotos que lo avalen. Eso nunca estuvo entonces en su agenda.
Si algo queda definitivamente claro de todo esto es que cae de suyo la versión de las personas involucradas en la presunta venida y supuesto traslado de Armstrong hasta Paysandú.
Y lo segundo, lo reiteramos, es que luego de su visita oficial en 1966, Armstrong nunca más viajó a Uruguay.
Milton W. Hourcade
Mayo 22 de 2008.