Montevideo
Centro de Investigaci
ón de Objetos Voladores Inidentificados----------------------------------------------------------------------- UruguayMemoria de las actividades, con motivo del 50o. Aniversario
Comienzo desde cero
El lunes 29 de abril de 1958, en una sala de la A.C.J. --luego de una convocatoria por una emisora radial-- se dieron cita aproximadamente unas 40 personas, y esa fue la sesión fundacional de lo que de ahí en más iba a ser el Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados (CIOVI).
A poco de creado, el Centro tuvo que comenzar su labor de investigación, lo que implicó iniciar una experiencia inédita en nuestro país, a partir de cero.
El Centro estableció los parámetros y criterios para dicha tarea. El Centro creó el
formulario básico de interrogatorio a los testigos, lo que se llamó Ficha de Observación, la cual a partir de 1989 fue perfeccionada y desglosada en varias partes adicionales, según la naturaleza de la denuncia efectuada, y en 2000 se elaboró una versión para computadora.
Relaciones internacionales
El Centro inmediatamente se conectó y proyectó a nivel internacional. Recibió la visita de diversos investigadores y estudiosos del tema. Así, vinieron a Montevideo el Ing. Joao Martins, periodista de la revista O Cruzeiro, que había publicado a fines de 1957 una serie de artículos sobre los Discos Voladores.
También estuvo el Dr. Bramanti Jáuregui, integrante de CODOVNI, la Comisión Observadora de OVNI, entidad pionera en Buenos Aires, Argentina.
Más adelante tuvimos la visita de Richard Greenwell perteneciente a la Aerial Phenomena Research Organization (APRO), la primera institución privada de Estados Unidos, acompañado de su secretaria Susan Vilsick.
En medio de esa proyección internacional, el CIOVI llevó a cabo el que hasta ahora ha sido el único Coloquio Rioplatense sobre el tema, en 1962, del cual participaron por Argentina, el Lic. Eduardo Azcuy y el Ingeniero Casimiro Schang, la totalidad del Consejo Directivo del Centro de entonces, y la Fuerza Aérea Uruguaya había enviado como observador, al entonces Capitán Carlos Palermo.
En la ocasión, el Centro logró exhibir en forma privada y en horario matutino, en la sala del cine Central, la película "El Enigma del Aire", para los participantes del Coloquio –en Argentina no se había conocido esa película—, autoridades e invitados especiales.
En junio de 1974, visita Montevideo Pierre Deransart de la revista Lumieres dans la Nuit, quien se reunió con el Consejero Directivo, Germán Vázquez, intercambiando información sobre el estado de la investigacion del fenomeno OVNI en Francia y Uruguay, en ese momento.
Más cerca en el tiempo, en 1982, nos visitó quien entonces era considerado la máxima autoridad mundial en el tema, el Dr. J.Allen Hynek,(asesor en Astronomía por más de 22 años, del Proyecto Libro Azul de la Fuerza Aérea norteamericana) cuya agenda estructuró el Centro. La misma comprendió además de varias reuniones con los integrantes del Centro, una sesión especial y privada con profesionales universitarios y técnicos en variadas disciplinas, que se desarrolló en la sede de la Agrupación Universitaria, sesión con un grupo de periodistas y expertos en Meteorología y Astronomía, en el entonces Victoria Plaza Hotel, una sesión con los integrantes de la CRIDOVNI, y una conferencia de prensa, y conferencia pública, ambas en la sala del Cine Metro.
Entre medio, el Dr. Hynek accedió a varias notas periodísticas para diarios y radios de Montevideo.
Fruto de esa visita, fue que el Dr. Hynek personalmente, acreditó al CIOVI como representante del CUFOS en Uruguay.
Junto con él vino también el físico compatriota Dr. Willy Smith, quien volviera a Uruguay en 1985, ocasión en la que sostuvo extensas reuniones con CIOVI y dictó conferencias en la sede del Foto Club del Uruguay, y en Punta del Este.
A su vez, el Centro por medio de sus integrantes también visitó a investigadores y estudiosos en otros países.
Así, Hermann Jegerlehner y Vicente Curci viajaron a Buenos Aires para encontrarse con investigadores de la vecina orilla, tanto de CODOVNI, como con el Capitán de Navío Omar R.Pagani. Milton Hourcade se reunió también en Buenos Aires con el el Dr. Bramanti Jáuregui. En otras oportunidades (durante la década de 1960) lo hizo con el Dr.Roberto Banchs (del CEFAI) –uno de los más distinguidos investigadores argentinos, con el Sub-Oficial de la Fuerza Aérea Argentina, Rualde Muyano, con el Tte. de Fragata Omar Perissé, con Ruth Gerstel de FAECE; y con Norberto Catuegno, Ricardo Chiesa y Rodolfo Solá, de AIDOVNI.
Por entonces, Hermann Jegerlehner viajó a Brasil, reuniéndose con el Dr. José Escobar Faría, quien publicaba el UFO Critical Bulletin.
En 1964, los Consejeros Directivos Dante Joaquín Moscatelli y Milton Hourcade, viajan en avión correo de la Fuerza Aérea a Río de Janeiro, donde se entrevistan con uno de los más importantes investigadores brasileños de entonces, el Dr. Olavo Fontes (representante de la APRO en Río de Janeiro).
En la década de 1970 el Centro tomó contacto con el GEPAN, el grupo oficial de investigación en Francia, del cual el Centro recibió y tradujo al español varios informes técnicos elaborados por la entidad francesa.
En 1971, Hourcade viaja Brasil donde mantiene entrevistas en San Pablo con el Coronel Gilberto Zani, de la 4ta región Aérea de la Fuerza Aérea Brasilera, quien estaba entonces al frente de la investigación oficial en el país vecino, y con el Dr. Flávio A. Pereira, estudioso del tema y representante de la APRO en San Pablo.
En ese mismo viaje, se entrevistará con el Dr. Walter Buhler, y con la Profesora Irene Granchi, en Río de Janeiro. La Prof. Granchi era también representante de APRO, en esa ciudad.
En 1974 viaja a París, y se reúne con René Fouéré, del grupo privado GEPA, por entonces el más importante de Francia.
Entre 1974 y 1975, estando en Buenos Aires, toma contacto con un excepcional investigador argentino lamentablemente fallecido prematuramente, Guillermo Roncoroni, del Centro de Investigaciones Ufológicas (CIU), entidad que fue un semillero de investigadores y estudiosos del tema en la Argentina, y con la revista "2001" que entonces editaba Alejandro Vignatti.
EN 1975, Hourcade es invitado por Eduardo Dimieri y Horacio Alaimo de la institución CORBE para dar una conferencia en Bahía Blanca. Allí también se reúne con el Ing. Enrique Luis Ferraz.
En la década de 1980, se incrementó la relación con el exterior, mediante la publicación en inglés, del Uruguayan UFO Report, que facilitó la conexión y vinculación con varias instituciones del exterior.
En 1982, Hourcade viaja a Rosario, Santa Fé, Argentina, donde va a establecer un contacto inicial personal con el Dr. Hynek, y el Dr. Smith, y va a reunirse con ellos y el más emblemático de los investigadores españoles de entonces, Antonio Ribera, quien dedicara un capítulo de su libro "Platillos Volantes en España e Iberoamérica" al CIOVI.
En la década de 1990 se reúne en Chicago con el Dr. Mark Rodeghier, uno de los principales investigadores del J.Allen Hynek Center for UFO Studies, CUFOS.
En 1993 visita al Dr. Willy Smith en su casa de Longwood, Florida.
En 1996, Hourcade se reúne con los Dres. Willy Smith y Virgilio Sánchez Ocejo en Miami, ocasión en que la visita se extendió por una semana, durante la cual Hourcade hizo una presentación pública acerca de la Ovnilogía en el Uruguay, en una Librería y posteriormente participara en un programa de Televisión local en inglés, y entrevistará a una testigo.
En 2002 se entrevista con el investigador catalán del Centro de Estudios Interplanetarios (CEI), Martí Fló, en Barcelona, España.
En 2004, Hourcade se reúne con Richard Hall que por muchos años fuera el Secretario del NICAP, y que guarda el archivo de la institución, en Maryland, EE.UU.
Y finalmente, a invitacion del Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires, Hourcade dicta conferencias en la sede de la Sociedad Científica Argentina, en 2004 y 2005. Fruto de la conferencia de 2004 titulada "Sobre Cosas que se pueden Ver en el Cielo", sobre la cual recibe la solicitud de redactar un texto basado en la misma, el que pasó a formar parte del libro "Las ciencias avanzan que es una barbaridad", editado por la Universidad de Buenos Aires en 2005. Un libro mayormente escrito por científicos en diversas disciplinas.
Ambas oportunidade sirvieron para un encuentro con investigadores y estudiosos argentinos de la Ovnilogía. Nos referimos a Alejandro Agostinelli, Juan Faillá, Rubén Morales, Luis E. Pacheco, Andrea y Silvia Pérez Simondini, Max Seifert y Javier Stagnaro.
En 2005, Hourcade tiene dos reuniones con el fallecido investigador Philip J. Klass, en Washington, D.C.
A diferencia de otras organizaciones o individuos, el CIOVI ha sido reacio a participar en simposios y congresos internacionales donde una simple lectura de la lista de invitados o participantes, da la pauta de la carencia de un enfoque científico sobre el tema. Por ese motivo, el Centro ha preferido continuar con su línea de relaciones selectivas.
Difusión correcta del tema
Atento a una difusión correcta del tema, el Centro dio conferencias a invitación de varios Clubes de Leones y Rotarios. Asimismo charlas para estudiantes en centros de enseñanza, varias conferencias públicas en la sede de la Asociacion Cristiana de Jóvenes, y en la Fonoplatea de El Espectador.
En 1958, se participó activamente en un programa creado por el director de la entonces CX-24 "La Voz del Aire", titulado "El programa de los Platos Voladores" y luego se creó un porgrama propio, que se difundió por CW - 3 "Radio Clarín".
En 1959, el CIOVI auspició la presentación en primicia, en Cine Universitario, del documental estadounidense "El Enigma del Aire" (título original: "U.F.O."). El Consejero Directivo Vicente Curci tuvo a su cargo la introducción de la película, la cual tiempo después entró en el circuito comercial y se exhibió en varias salas de Montevideo.
En 1964, con la participación de los Consejeros Directivos Vicente Curci, Hermann Jegerlehner, Germán Vázquez, Rubens Freire y Milton Hourcade, se desarrolló durante 6 meses, un ciclo de programas titulados "El Misterio de los OVNI", que se transmitieron por Canal 5, emisora del SODRE.
En 1967 el CIOVI auspició la presentación en Montevideo, en el cine Eliseo, de la única película francesa semi-documental que aludía al tema OVNI, y que en español se conoció con el título "Desde el Cosmos nos Vigilan". Su título en francés era "Le ciel sur la Téte", una producción escrita y dirigida por Yves Ciampi.
En mayo de 1969, el prestigioso escritor y periodista español Carlos Murciano, entrevista a Milton Hourcade, en artículo que se publicó en el ABC de Madrid el día 8 de ese mes, bajo el título "Hemos hecho respetable el tema de los OVNIs en nuestro país".
En el año 1976 los consejeros directivos Hourcade y Vázquez, con la colaboracion del fotografo profesional Roberto Daguerre, confeccionaron un audiovisual bajo el título: "Fenómeno OVNI: Desafío a la Ciencia". El mismo contaba con 176 diapositivas, que eran proyectadas sincronizadas con una banda sonora grabada que incluia narracion y acompañamiento musical adecuado a la misma.
CIOVI asumio concientemente el riesgo de presentar su audiovisual a la critica especializada y a autoridades y profesionales universitarios, tres dias antes de ofrecerlo al publico en general. El comentario fue unánimemente favorable.
Este audiovisual fue proyectado, a sala llena, en el Cine Moderno Liberty de Montevideo en dos oportunidades y luego llevado a distintos ciudades del interior del pais en donde fue exibido en los principales cines de varias capitales como ser Salto, Paysandu. Parte del mismo fue emitido, ademas, en un programa periodistico del canal 12 (Teledoce) de nuestra ciudad. Posteriormente, fue exhibido en varios institutos de enseñanza.
También en la década de 1970, y con la fundamental participación del Consejero Directivo Ricardo Petrissans, se desarrolló la Red Nacional de Corresponsales. Esto nos permitió tener cubierto el país con personas que localmente podían desarrollar una investigación primaria, enviar la información a Montevideo, y luego nosotros acudir al lugar, si considerábamos que las circunstancias así lo ameritaban. La RNC consiguió una firme adhesión de la gente del interior que se comprometió a colaborar. Se efectuaron varios viajes al interior y se dieron charlas ilustrativas sobre el trabajo del Centro, sosteniendo reuniones con los corresponsales.
Con la especial participación de los Consejeros Directivos Germán Vázquez, Heber Carlón y Milton Hourcade se desarrolló todo un ciclo de un programa radial sobre el tema, bajo el título: "Fenómeno OVNI: Desafío a la Ciencia", que se transmitió los sábados de noche, por CX-14 El Espectador, en 1978.
También ese año, los miembros del Consejo Directivo del centro fueron invitados a una funcion privada, preestreno, de la pelicula "Encuentros cercanos del tercer tipo" de Steven Spielberg . Fueron los unicos investigadores nacionales invitados a dicha funcion.
En base a ello, el Centro dio luego una exitosa conferencia pública en la Fonoplatea de CX-14 "El Espectador" a sala repleta, al punto que fue necesaria la presencia policial –solicitada por la emisora-- para poder cerrar la puerta de acceso, porque la capacidad estaba incluso excedida.
A fines de 1978 el CIOVI publicó una revista llamada Fenomeno Ovni, que se financiaba mediante suscripcion. En la misma escribieron articulos los consejeros Agustín Ubal, Germán Vázquez, Ricardo Petrissans y Milton Hourcade. Lamentablemente, solamente se pudieron publicar 5 números de la misma ya que su costo superaba lo recaudado por concepto de suscripciones.
En 1983, el Consejero Directivo Milton Hourcade desarrolló un programa semanal, de media hora de duración en CX-16 "Radio Carve", titulado "Encuentro con los OVNIs".
En 1988, y a pedido de la Inspección de Astronomía de Enseñanza Secundaria, el CIOVI elaboró un texto que se inocorporó al programa de la materia a nivel liceal, y que fue utilizado por los profesores, al abordar el tema OVNI en sus clases. El Centro se vio honrado de poder contribuir con su enfoque científico del tema, a la labor educativa a nivel nacional.
Fruto también de esa labor han sido tres libros: "Fenómeno OVNI: Desafío a la Ciencia" publicado en 1978 por Ediciones de la Plaza; "Elementos de Ovnilogía – Un manual para la investigación", publicado en 1989 por editorial Mano a Mano; y "OVNIs: La Agenda Secreta", ganador del Premio Internacional Zurich concedido por la Fundación Anomalía de España; pubicado allí por la Fundación en 2006, y en Marzo de 2007, en versión actualizada y ampliada, por Editorical Cruz del Sur, aquí en Uruguay.
Experiencia y pericia
El CIOVI acumuló la mayor experiencia y pericia en la labor de investigación de campo de las denuncias de OVNI en Uruguay, en el estudio pormenarizado de cada caso, y en su coclusión, así como la mayor biblioteca sobre el tema que hay en Uruguay, un valioso archivo fotográfico, de grabaciones, y una hemeroteca que es fiel reflejo de la innúmera cantidad de veces que los integrantes del Centro fueron reporteados, o que se publicaron artículos o comunicados de prensa emitidos por el CIOVI.
En la década de 1960, por iniciativa de uno de sus Consejeros Directivos de entonces, Dante Joaquín Moscatelli, se realizó el primer estudio computarizado sobre el tema, en lo que estamos seguros no sólo hemos sido pioneros en Uruguay sino en toda América Latina.
A lo largo de estos 50 años, el Centro pudo resolver satisfactoriamente el 99,5 % de las denuncias de OVNI sometidas a su consideración. En tal sentido, se hizo la revisión de un par de casos clasificados entonces como "OVNI" por las condicionantes que en su momento les rodearon, o bien porque no se disponía entonces de los conocimientos a los que la ciencia ha podido llegar décadas después.
Esto nos ha permitido establecer claramente que en toda denuncia OVNI, hay tres aspectos fundamentales que la integran: por un lado, el fenómeno –natural o artificial-- que obra como estímulo de los sentidos del perceptor, que es el testigo. Algo es visto, o escuchado, o ambas cosas, o detectado mediante un instrumento, que llama la atención de quien lo percibe. Lo percibido en sí, permite una clasificación sobre su grado de extrañeza, y por tanto, a la postre, la posibilidad de identificarlo o no con lo que se conoce por los investigadores al momento histórico preciso en que ocurre el incidente.
En segundo lugar, tenemos al perceptor, el testigo, que es quien hace la denuncia de su experiencia. Y aquí se abre todo un capítulo sobre la evaluación del testigo como tal. Su nivel de educación, sus condiciones físicas para la percepción, los aspectos psicológicos, las circunstancias previas a su observacion, si estuvo solo o hay otros testigos, si los mismos estaban juntos o son independientes, todo lo cual nos lleva a calificar al testigo en función de un nivel de confiabilidad.
Pero entre el testigo y lo percibido, hay un tercer factor fundamental, y es la incidencia de los patrones culturales de interpretación de lo observado. Lo que se ha instilado en la mente del testigo, que observa efectivamente algo, pero cuya naturaleza intrínseca es incapaz de discernir con acierto, ya sea porque ignora de qué se trata, o porque la prensa, la lectura de libros, la influencia del medio en que se desenvuelve, y fundamentalmente ciertos programas de televisión o la pertenencia a algún grupo místico, le hacen interpretar lo observado de una manera que no se corresponde con la realidad.
Y éste tercer elemento deviene finalmente en el más importante de toda la experiencia-OVNI.
Los investigadores no tenemos que trabajar solamente con un ser humano que percibió algo, y con el algo percibido para determinar su identidad, sino que debemos considerar los factores interpretativos que operan en el eventual testigo de un acontecimiento, porque ahí comienza a estar la clave de la solución del caso, en múltiples ocasiones.
Se nos hace un deber imprescindible, agradecer públicamente la estupenda colaboración que a lo largo de los años nos brindaron instituciones oficiales como la Direccion Nacional de Meteorología, la Facultad de Agronomía, la Facultad de Ingeniería, el laboratorio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Planetario Municipal, médicos, psicólogos, y expertos en fotografía.
Una mención aparte y especial, merece la Fuerza Aérea Uruguaya. Desde prácticamente su creación, el CIOVI tomó contacto con la Fuerza Aérea Uruguaya, y nos es ineludible destacar la magnífica colaboración de la F.A.U. con nuestra labor de investigación, proveyendo información sobre tráfico aéreo, sobre meteorología, eventualmente la realización de algún viaje con transporte aéreo al interior, y la disponibilidad de un vehículo terrestre con el cual poder cubrir la investigación de mútiples denuncias de OVNI.
Otra mención aparte, merece la prensa escrita, radial y televisiva. En la página Web del Centro, hacemos un reconocimiento especial a todos los periodistas que a lo largo de estos 50 años nos hicieron reportajes, nos invitaron a sus programas, confiaron en la calidad de nuestro trabajo, y en la seriedad de nuestra información.
Gracias a ellos, nos enteramos de casos antes inclusive que salieran publicados. Gracias a ellos, el Centro adquirió relevancia nacional, y la gente estaba informada de su existencia. Con algunos de ellos, en circunstancias especiales, llegamos, a un común acuerdo respecto del momento adecuado para dar publicidad a una determinada información. También, por supuesto, concedimos notas exclusivas.
Y extendemos nuestro profundo agradecimiento a todas las personas que efectuaron denuncias de haber observado algo extraño, y nos recibieron en sus hogares, generosamente se prestaron a nuestros interrogatorios, a la reconstrucción de lo acontecido en el lugar de los hechos, y a ser entrevistadas en varias oportunidades. Sin esa apertura y esa disposición a colaborar, nuestra tarea hubiese sido casi imposible.
Con todo ese enorme bagaje de experiencia acumulado, con 50 años dedicados ininterrumpidamente a la tarea, con lo que hemos podido determinar indubitablemente respecto de los casos acontecidos en territorio nacional, el Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados, evalúa que en la actualidad, el tema está prácticamente ausente.
Ausente de la realidad, del diario acontecer, y ausente por tanto de las posibles denuncias, y por ende, de la prensa también.
Asi las cosas, y habiendo llegado a las conclusiones a las que llegamos sobre los casos que nos tocó investigar, consideramos nuestra actividad de investigación como "misión cumplida".
Entendemos que hemos servico honorablemente al país, y que le representamos dignamente en el ámbito de la ovnilogía internacional. Hoy por hoy, CIOVI sigue siendo un nombre altamente respetado internacionalmente, y las notas distintivas con que se nos valora, han sido siempre el ser gente seria en su tarea, que tabaja honestamente.
Al CIOVI nunca le movió el afán de lucro. Jamás el Centro se benefició ni expolotó económicamente el tema, e hizo de ese principio, uno fundamental para su tarea.
Sin masa social, sin local propio, el Centro renovó con el correr de los años a sus integrantes. Inclusive, los últimos Consejeros Directivos, fueron producto del único curso sobre Ovnilogía que se dictó en nuestro país, en 1981.
Así, han integrado el Centro como Consejeros Directivos, en sucesivos momentos desde su creación las siguientes personas a quienes nombraremos por orden alfabético: Nelson Álvarez, Arturo Bottino, Heber Carlón, Walter A. Cifarelli, Vicente Curci, Jorge Denevi, Rubens Freire Ferrero, Luis A. Gonzalez, Milton W. Hourcade, Hermann Jegerlehner Roider, Erwin Jegerlehner Roider, Fernando Labandera, Gonzalo Machín, Dante Joaquín Moscatelli, Enrique Ojeda, Sergio Olivera, Ricardo Petrissans Aguilar, Gustavo Quijano, Yamandú Romero, Agustín Ubal Faguaga, German S. Vazquez Quartiani y Carlos Zamudio. De los nombrados, han fallecido: Carlos Zamudio, Hermann Jegerlehner, Walter A. Cifarelli y Dante Joaquín Moscatelli.
Cuando el CIOVI se creó en 1958, respondimos a una necesidad: la gente denunciaba ver cosas aparentemente extrañas en el cielo, y nadie las investigaba.
Desde 1979, el Estado se ha hecho cargo de la investigación a través de una comisión oficial.
Cabe establecer que la Comisión se formó por la Fuerza Aérea Uruguaya con
dos instituciones privadas, CIFE y CIFAE , las que automáticamente se disolvieron; luego se invitó a que participara el CIOVI, pero nuestro Centro en ningún momento dejó de ser tal.
El CIOVI antes, durante y después de la creación de la comisión oficial, siguió siendo el mismo instituto privado, civil, dedicado al tema.
El Centro intentó contribuir con dicha comisión originalmente, pero diferencias de criterios analíticos determinaron que el Centro como tal se retirara de la comisión.
Después que el CIOVI se retirara de la CRIDOVNI, y cuando se le solicitó, el Centro contribuyó con el estudio y esclarecimiento de un caso –lo que oportunamente motivara inclusive una declaración pública conjunta. Además este Centro ha sostenido su disponibilidad de colaborar con la labor oficial siempre que se le solicite.
Presente y futuro
La práctica ausencia de denuncias de OVNI, no justifica más que el Centro realice semejante labor.
Por tanto, habiendo evaluado suficientemente el alcance, dimensión y vigencia actual del tema que nos convocó hace 50 años, el Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados –C.I.O.V.I.— informa que a partir del 29 de Abril, cesa sus actividades.
Sus integrantes quedan en libertad de acción para continuar investigando y estudiando el tema --si lo consideran pertinente— tanto a nivel individual, como afiliándose, uniéndose, o colaborando con instituciones oficiales o privadas dedicadas al mismo.
Cabe una nota final de advertencia a los señores periodistas y al público en general: el tema OVNI es complejo, pero debe ser encarado con seriedad y responsabilidad. Las afirmaciones hechas a la ligera, sin evidencias sólidas que las demuestren, no merecen ser difundidas por ningún medio. Es necesario afianzar siempre el enfoque científico.
Sabemos que seguirán habiendo charlatanes, vendedores de ilusiones, gestores de nuevas sectas. Convocamos a estar permanentemente alertas ante esas expresiones, para no proveerles medios que amplifiquen y promocionen sus actividades, y para no caer victimas de sus turbios negocios.
Advertimos también, que es posible la fabricación de sucesos que den la impresión pública de estar ante una "oleada" de acontecimientos OVNI, y que eso se utilice como pantalla para cubrir actividades criminales como el contrabando, el tráfico de armas y de drogas ilícitas. Sobre este particular, consideramos que las autoridades nacionales tienen una gran responsabilidad en sus manos.
Los Consejeros Directivos abajo firmantes, están dispuestos a brindar su asesoramiento y consultoría sobre el tema a quienes lo soliciten, y quedan a las órdenes para notas y reportajes que los señores periodistas deseen hacer.
Montevideo, abril 29 de 2008.-
Germán S. Vázquez
Consejero Directivo
Milton W. Hourcade
Consejero Directivo
Volver a la página del C.I.O.V.I.