Comentarios al libro “Top Secret /MAJIC”, de Stanton T. Friedman
First Marlowe & Company edition, 1996 - 632 Broadway, Seventh Floor, New York, NY 10012, 272 pages.
=======================================================================
Stanton T. Friedman, un Físico Nuclear jubilado, vive de investigar documentos, escribir libros y dar conferencias sobre el tema OVNI.
Para él la presencia de los extraterrestres en nuestro planeta es un hecho, y la existencia de un grupo que investigó la recuperación de platillos volantes caídos, su material y tripulantes, también. Esa existencia aparecería corroborada por la aparición de los documentos MJ-12.
Desde la forma en que los documentos aparecieron al productor de TV Jaime Shandera, amigo de William Moore –un declarado agente de desinformación— ya recae sobre los mismos la sospecha acerca de su autenticidad, la cual ha sido discutida muy sólidamente, y sobre la cual en definitiva, Friedman no tiene un argumento final.
Su libro muestra cómo –al disponer de fondos provistos por el Fund for UFO Research—que preside su amigo Don Berliner, ha podido viajar, tener comidas y hospedaje en hoteles pagos, y visitar así las bibliotecas de los presidentes Eisenhower y Truman, y estar varias veces en Washington D.C., para visitar los Archivos Nacionales, en búsqueda de probar de una manera u otra que ciertas reuniones tuvieron o no lugar, o de encontrar un margen para especular que ocurrieron, sin poder justificar anomalías intrínsecas en ciertos documentos. Por ejemplo, un famoso memorandum firmado por Cutler, cuando él mismo se encarga de documentar que Cutler no estaba para firmarlo.
En definitiva, valen las palabras que escribe en la página 209 de su libro cuando expresa:
“I have directly confronted the arguments of anti-MJ-12 writers rather than ignore them, and I have been honest about the questions we cannot yet answer.”
“He confrontado directamente los argumentos de los escritores anti-MJ en lugar de ignorarles, y he sido honesto acerca de las interrogantes que aún no podemos contestar”.
De modo que Friedman reconoce que hay interrogantes que no se pueden contestar. Mientras esas interrogantes persistan, no se puede validar la existencia de un grupo llamado MAJIC-12, ni de los pretendidos documentos pertenecientes al mismo.
Que haya podido existir un grupo muy reducido y selecto de científicos y técnicos a los que se les encomendó la tarea de evaluar y analizar el tema OVNI, o la presunta o real caída de algún artefacto extraño, es una posibilidad. Que ese grupo haya estado constituido por quienes son nombrados en los documentos MJ-12 es otra. Y la existencia del grupo –si tal—no es prueba de la autenticidad de los documentos de marras.
Pero la razón fundamental por la cual Friedman –siempre detrás del dinero-- escribió este libro, además de ganar sus royalties por el mismo, es buscar conseguir fondos para seguir investigando. O sea, viajando de biblioteca en biiblioteca, reuniendo información, no objetivamente, sino tratando de probar –hasta donde pueda-- la autenticidad de nuevos documentos, surgidos en 1994 y que se pretende datan de 1954.
Quien recibe estos documentos es su amigo Don Berliner, historiador de la aviación, con múltiples libros y publicaciones sobre ese tema, interesdo en los OVNIs, y co-autor con Friedman de “Crash at Corona: The U.S. Military Retrieval and Cover-Up of a Ufo” (Caída en Corona: La Recuperación por Militares de Estados Unidos y el Encubrimiento de un OVNI), libro que se refiere a la supuesta caída de un platillo volante cerca de Roswell.
Don Berliner venía de estar en una Muestra de Aviones Experimentales en Oshkosh, Wisconsin. Llega a su casa, y a su vuelta, recibe tan luego desde Wisconsin, un sobre papel manila, sin dirección ni nombre de remitente, --lo cual es totalmente irregular en el correo estadounidense—y dentro encuentra un rollo de película de 35 mm. Y ¡oh, sorpresa! Al revelar la película se encuentra con un documento integrado por su carátula y 16 páginas, titulado:“Extraterrestrial Entities and Technology, Recovery and Disposal” (Entidades y Tecnología Extraterrestres, Recuperación y Guardado).
Al parecer las fotos no son de la mejor calidad, hay zonas borrosas, palabas ininteligibles.
Friedman escribe al respecto en la página 166:
“Following is some of the text of the manual, as determined by Dr. Wood, Don Berliner, and others. Words that could not be made out from the photographs, or that were illegible, are bracketed. Note that Chapter 6 ends in a mid sentence; besides the list of references (Appendix I), this was the last page of the manual that was received.”
“Los que sigue es algo del texto del manual, como fue determinado por el Dr. Wood, Don Berliner y otros. Las palabas que no se pudieron entender a partir de las fotografías, o que eran ilegibles, están entre paréntesis. Nótese que el Capítulo 6 termina en la mitad de una frase; aparte de la lista de referencias (Apéndice I), ésta fue la última página del manual recibida.”
El Dr. Robert Wood, aparece por primera vez mencionado en la página 12 de su libro, y fue alguien a cuyas órdenes trabajó Friedman, en la empresa McDonnel Douglas, cuando le contrataron en Santa Mónica, California. El Dr. Wood es presentado como “un científico con interés en el tema OVNI desde hace mucho tiempo”.
Y en la página 164, vuelve a referirse al Dr. Wood, de quien dice que “recientemente se jubiló luego de más de 40 años como científico y administrador de proyectos de la McDonnel Douglas”. Añade que “Bob tiene un interés profesional de alto nivel en los OVNIs y en tecnología avanzada que se remonta a los años de 1960 y ha dado conferencias sobre OVNIs en varias organizaciones.”
Respecto al propósito específico de este nuevo libro, Friedman es muy claro. En la misma página 166, y antes de presentar los nuevos documentos, no en su versión original, extraída de las fotos, sino en una versión preparada para ser impresa, escribe:
“A detailed proposal to validate this document by investigating its internal references, the appropriateness of the procedures enumerated, the relationship to the other MJ-12 documents, and the occurrences of any possible anachronism has been made by myself, Dr. Wood, Dr. Bruce Maccabee, and another researcher, and it awaits funding.”
“Una propuesta detallada para validar este documento investigando sus referencias internas, lo apropiado de los procedimientos enumerados, la relación con los otros documentos MJ-12, y las ocurrencias de cualquier posible anacronismo ha sido hecha por mi mismo, el Dr.Wood, el Dr. Bruce Maccabee, y otro investigador, y espera fondos.”
Muy modestamente, Friedman se menciona antes que los otros investigadores.
En cuanto al Dr. Bruce Maccabee, que trabajó para la Inteligencia Naval, y que en la comunidad ovnilógica estadounidense se le reputa como experto en análisis fotográfico, lamentablemente cometió el grave error de autenticar las fotos de un truco fotográfico hecho por Edward Walters, de Gulf Breeze, Florida, al fotografiar un pequeño modelo suspendido y quererlo hacer pasar por un real aparato.
Según un estudio minucioso hecho por el Dr. Willy Smith, al parecer el Dr. Maccabee habría recibido un beneficio económico por esa autenticación.
No es pues, un elemento confiable, si se trata justamente de determinar la autenticidad o no de documentos de tan extraña aparición.
Los documentos cuentan con un lenguaje inapropiado para la época (1954), pero muy apropiado para cualquiera que impulse la agenda ET, la caída de platillos volantes y la presencia de tripulantes.
A su vez, el manual supone que el mismo habría tenido amplia distribución en medios militares, y eso de por sí, hace dudar de que pueda ser auténtico pues no se compadecde con el grado de muy alto secreto que se supone tenía el MJ-12.
Lic. Milton W. Hourcade
Virginia, enero de 2008.
Post-Scriptum
Encontré muy interesante un comentario que efectúa quien firma con el seudónimo “Reticuli”, en la página Web de Amazon referida al libro de Friedman.
Voy simplemente a ofrecer la traducción de la segunda parte el comentario, donde específicamente aborda el tema de documentos titulados MAJI, o MJ.
Escribe “Reticuli”:
“Con la historia de Majestic/MAJIC, nos encontramos con el uso de documentos auténticos no relacionados con los OVNIs, que son agrupados con documentos falsos. El manual para la recuperación de OVNIs y todos los documentos que mencionan Majestic 12 son falsificaciones. Los documentos de conexión con FOIA [Freedom of Information Act – Ley de Libertad de Información, por la cual se pueden solicitar documentos que previamente fueron secretos – N. del T.] que se usan para verificar esos documentos falsos no tienen conexiones con Majestic 12/MAJIC o no tienen absolutamente nada que ver con OVNIs.
El principal documento obtenido mediante la Ley de Libertad de Información usado para validar los documentos falsos anteriormente mencionados es un Plan de Emergencia de Guerra que pertenece a la guerra nuclear. A esos planes de guerra en desarrollo se les dieron nombres en código a lo largo de los años, tales como Halfmoon, Fleetwood, Trojan, Offtackle, Masthead, y Majestic.
En tanto que al comienzo eran mayormente conjuntos de objetivos, cada vez fueron haciéndose más complejos al punto de incluir guerra psicológica, comunicaciones, y planificación logística. Este documento es real pero no tiene absolutamente nada que ver con alienígenas.
De modo que permítaseme ser reiterativo. No hay siquiera un solo documento auténtico en existencia que pueda conectar los términos Majestic o MJ-12 con OVNIs y alienígenas. Hay algunos documentos FOIA no referidos a OVNIs que usan variantes de estos términos. Hay algunos documentos FOIA históricos que muestran al gobierno confundido acerca de qué es lo que anda volando por ahí. Y hay una cantidad de falsificaciones que intentan conectar a ambos.
Y MAJI es implemente una sigla de Major Agency for Joint Intelligence [Agencia Principal para Inteligencia Conjunta – N.del T.], que comúnmente se refiere a la cooperación y vinculación de la inteligencia internacional, como por ejemplo entre Estados Unidos y Canadá. El único otro término que se aproxima sería MAJCOM, que aparece en ciertos documentos iniciales del Proyecto Bluebook. Sin embargo, ésta es simplemente la abreviatura de Major Command [Comando Principal – N. del T.], usada a menudo para colocar una antoación al pie de un documento, como por ejemplo “Envíese copia a MAJCOM-2”, una designación para un específico comando miliatr.
Friedman no tiene más que un montón de documentos fraguados y testigos estrafalarios, para apoyar sus teorías.”