SENDERO DE PEQUEÑO RECORRIDO PR-VT-126

El sendero une Montanejos población de la Comarca castellonense del Alto Mijares, con Rubielos de Mora (TE) discurriendo por las principales vías de comunicación que se utilizaban antiguamente. El sendero es en algún tramo Camino Real.

Iniciando el recorrido en Montanejos, nuestro camino toma dirección Oeste , coincidiendo con el GR-7. Tras discurrir juntos por encima de los cortados del Barranco de la Maimona, los caminos se separan: el GR-7 sigue hacia Montán y el PR hacia Los Calpes.

Desciende y cruza el Barranco de la Maimona, para ascender de nuevo y alcanzar Los Calpes de Arenoso. Aquí cambia de dirección y se dirige al Norte, subiendo hasta el Alto de San Cristóbal y bajando después a Puebla de Arenoso, donde encuentra el cauce del Mijares.

Desde aquí, en dirección Noroeste, se dirige hacia La masía de Los Cantos y cruza el límite provincial y autonómico para entrar en el término de Olba (TE). A partir de este punto, el sendero discurre en dirección Oeste, siempre cerca del río, atravesando barrios del valle de Olba: Los Moyas, Los Pertegaces, Los Ramones y Los Giles

Un poco más arriba cuando el Mijares empieza a encañonarse, el sendero abandona definitivamente el río para tomar dirección Norte otra vez y ascender por el Barranco de La Hoz hasta el vallecillo de la Atalaya. Aquí se desvía al NO por el Palomarejos para alcanzar el Pino Guijón, el Mas de las Monjas, Masía Iserte y llegar a Rubielos

Por Montanejos pasa el GR-7, que nos llevaría por el Norte hacia e1 Peñagolosa y Maestrazgo y por el Sur hacia el Alto Palancia y Valencia. También parte de Montanejos el GR-36 (TransEspadá Montanejos-Nules) que atraviesa la sierra de Espadá, comarca con un altísimo valor natural.

Por Rubielos de Mora pasa el PR-7 del GR-1 (Senderos de Albarracín y Javalambre) que nos llevará hasta Mora de Rubielos y de aquí al GR-8 (Maestrazgo-Gúdar-Javalambre).

La comarca del Alto Curso del Mijares que cruza el sendero se encuentra en el centtro geográfico de una serie de sistemas montañosos de gran interés natural y montañero: Penyagolosa, Sierra del Espadá, Monte Pina y Sierra del Toro, por el lado valenciano, y Gúdar y Javalambre por Aragón.

Ruta PRVT126 Haz clic en el icono de la izquierda para descargar el documento en PDF de la ruta (Paciencia! son 4,7 MB)