Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
undefined
undefined

¿QUÉ ES POESÍA TRASCENDENTE?


 

Los Poetas fueron elegidos por Dios. El los dotó de una voz púrpura, y un corazón plateado.

Antiguamente eran respetados. Sus palabras eran oídas, pues allí moraba una sabiduría distinta a la de los sacerdotes y jueces. Había un aroma de primavera, cuyo color no podía ser otro que el color de las manzanas de las Hespérides.

Hoy, sin embargo, son ignorados por una masa llamada humanidad, que poco se distingue de las máquinas: vacía, latente de vida virtual, la masa desprecia a los Poetas, pues sabe que aquellos jamás podrán ser como ella.

Pero, ¡cuidado! No nos referimos aquí a lo que hoy se entiende por poesía o poetas. Seamos breves: la Poesía es un Don de Dios. Y nada tienen que ver con una estilística determinada o con un simple innovar. ¡He aquí los dos vicios o pecados capitales de la poesía de los últimos siglos! O es un formalismo o es un destruir.

Tal situación la denunciamos desde nuestra revista Bajo los Hielos - prodigioso nombre que indica un estado y un porvenir- que es también nuestra trinchera. Y hemos inaugurado un concepto: Poesía Trascendente.

¿Qué es Poesía Trascendente?, se llama este Manifiesto. Y diremos que no es más que la Poesía entendida en su idea o mundo verídico...siempre que esté claro lo dicho en los párrafos previos.

La poesía es el arte de revelar las cosas, mostrarlas a través de las palabras en su auténtico significado. Es por tanto un develar, un mostrar lo oculto para llevarlo a la Luz.

De esta forma, el concepto Poesía no se restringe al verso, sino que incluye la riqueza de la prosa. Tampoco la Poesía implica rima, ni su fin es ser objeto de los perversos análisis lingüísticos.

La Biblia es Poesía, como lo escrito por Hölderlin, Poe, Tolkien, Rimbaud, Nietzsche, Teillier, Pound, Schuon, Fulcanelli, Abellio... El Ramayana y el Corán son joyas de este Arte. "El Mensaje Reencontrado" se presenta como el mejor texto europeo contemporáneo. Comprender su alma, quizá implique nada menos que la Salvación. "Los Misterios" del chileno Serrano, es la cumbre de la Poesía Trascendente, luego del Cantar de los Cantares, hecho que quizá ofusque al mismo Serrano.

En un principio fue el Verbo, nos dice el Evangelista. He aquí la Clave, la esencia y destino de la Poesía. Ser un mensaje del fin, un anuncio de lo que ocurrirá. La intrusión del milagro en la historia. La flor de los hielos. La Flor descripta por Hölderlin. Los Hielos soñados por Amundsen.

 

Lo último: Poesía no es literatura. Hago mías las palabras de un angustiado L.F.Céline, cuando señalaba que la literatura es la muerte. Si tal expresión tiene valor existencial, lo cual no dudo, debemos concluir que la Poesía es la Vida.

Poesía Trascendente o el rememorar lo que es el único concepto de Poesía posible.

 

Sergio Fritz Roa

Santiago de Chile, 1 de Septiembre de 2001

 

 

URL de esta página: https://www.angelfire.com/zine/BLH/sieteC.html


RETORNAR