++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio ++++++++++++++++++
Visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio
..............................................................................................................................
<
Celebran Zapatistas séptimo Aniversario de Levantamiento Armado
<
Roney Champo Madrigal / Corresponsal
Oventic, Chiapas; enero 01 (CAMBIO).- Milicianos del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional (EZLN), celebraron su séptimo aniversario
en paz y tranquilidad. A través de un comunicado leído por el
comandante David, exigieron una vez más al gobierno del Presidente Vicente
Fox, el retiro del ejército mexicano de las comunidades indígenas.
En un documento de siete cuartillas, el Subcomandante Insurgente Marcos, insistió en el retiro del Ejército de sus comunidades y el cierre de siete posiciones militares, ubicadas en comunidades indígenas zapatistas.
Acompañado de la comandancia zapatista y autoridades tradicionales de los municipios autónomos de Polhó, San Andrés y San Juan de la Libertad, David reiteró que el retiro del ejército de Amador Hernández fue un primer paso hacia la paz, pero que es importante que se retire de Guadalupe Tepeyac.
"Durante dos mil 149 días los indígenas tojolabales se han visto obligados a vivir y morir lejos de su suelo", dijo el insurgente zapatista en uno de los Aguascalientes, que se encuentra ubicado en San Andrés Larráinzar.
Durante el séptimo aniversario zapatista, el comandante David, señaló: "Hoy se cumplen siete años de la guerra contra el olvido, hoy, quien manda dice que quiere la paz, lo mismo dijo quien lo antecedió y no hizo sino tratar de destruir a quienes lo desafiaban sólo viviendo".
Ante cientos de indígenas, observadores, integrantes de la sociedad civil y periodistas, reconoció que el retiro de los militares de la comunidad zapatista Amador Hernández fue una buena señal y un primer paso hacia la mesa del diálogo, aunque resaltó que aún falta que el ejército abandone cinco posiciones más.
Respaldado por más de mil indígenas que se cubrían el rostro con pasamontañas y paliacates, el comandante David dijo que esperarán nuevas señales del gobierno federal para decidir cuando podrían retornar al diálogo.
"Cómo podrá presentarse este gobierno a los ojos del mundo, mientras esta absurda y cruel situación se mantenga; cómo podrán hablar de cambio, de democracia, de justicia si mantienen a sus tropas.
El Ejército federal debe salir de Guadalupe Tepeyac, no porque sea un requisito para la reanudación del dialogo, sino porque nadie puede hablar de paz mientras continua con las acciones que se utilizaron en el anterior gobierno", apuntó.
La comandancia zapatistas insistió en la liberación de todos los presos de conciencia que se encuentran recluidos en cárceles de Chiapas, Tabasco y Querétaro.
Finalmente, convocó a todas las bases zapatistas para que trasladen a la ciudad de México en febrero próximo para convencer a los legisladores del Congreso de la Unión que aprueben la Ley de derechos y cultura indígena.
El festejo zapatista transcurrió en paz y completa calma, después de la lectura del comunicado zapatista los indígenas realizaron una verbena popular con música de marimba, eventos deportivos y algunos actos culturales.
Los indígenas zapatistas se levantaron en armas el primero de enero de 1994 y declararon la guerra al ejército mexicano, para exigir al gobierno mejores condiciones de vida.
Desde esa fecha, el ejército
mantiene cercado al EZLN y no existe ningún diálogo para solucionar
el conflicto entre ambas partes.(CAMBIO)
...........................................................................................................................
<
Nuevo Repliegue de Militares en Zona de Conflicto
<
Jonalchoj, San Andrés Larráinzar; enero 01 (CAMBIO).- Luego de una manifestación de indígenas zapatistas, centenares de elementos del Ejército Mexicano abandonaron el cuartel que mantenían instalado en este poblado por instrucciones del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, la tarde del pasado domingo.
Los indígenas armados con palos y piedras, exigieron a los militares se retirarán del lugar porque la población repudiaba su presencia. La situación por momentos se tornó difícil y tensa.
Replegados, los militares no respondieron a los insultos de los zapatistas, formaron una valla para impedir que los manifestantes ingresaran al cuartel militar instalado en este lugar desde hace varios años.
En la mañana cerca de 700 zapatistas -la mayoría indígenas bases de apoyo zapatistas-acudieron hasta el campamento para exigir a gritos que el Ejército abandonara ese lugar.
"Fuera Ejército de Chiapas", "El Ejército no es la paz", se leían las pancartas de los manifestantes, quienes llevaban un muñeco vestido de soldado y se plantaron en las puertas de ese campamento militar.
Después de varios minutos de agresiones verbales, los militares recibieron ordenes superiores de abandonar el campamentos para evitar un posible enfrentamiento con los simpatizantes zapatistas.
Los militares se retiraron del lugar en sus respectivos camiones con algunas de sus cosas que se encontraban en el campamento militar.
Minutos después que el ejército abandono el poblado, los propios habitantes de la comunidad desmantelaron el campamento y recuperaron las tierras que por varios años permaneció en poder de los militares.
El cuartel militar desmantelado -segundo de los siete que exigió el EZLN como condición para reanudar el diálogo-, se encontraba ubicado a cinco kilómetros de Ovenctic, comunidad 100 por ciento zapatista.
Cerca de 150 militares que desde los primeros días del levantamiento zapatista se encontraban en este lugar salieron en un convoy, se llevaron los aparatos que tenían instalados: una antena parabólica, ropa, cajas, sacos de dormir.
Enardecidos los habitantes del poblado desmantelaron el campamento y se llevaron los objetos útiles abandonados por los soldados del ejército a sus respectivas casas.
El campamento militar estaba construido de madera, contaba con dormitorios, comedor y puestos de vigilancia. En su interior se veían, letreros de madera, mosquiteros y un tiradero de objetos.
Había una pequeña bodega que utilizaban para almacenar alimentos, allí los indígenas encontraron diversas cosas que rescataron y los llevaron a sus casas.
La población indígena del lugar se encuentra feliz porque por fin lograron que el ejército se fuera de lugar. "Se acabaron los abusos, podremos transitar libremente sin ser molestado, ya no habrá robos ni desmanes en la comunidad", sentenció, Manuel Pérez.
Hombres, mujeres y niños,
celebraron el retiro del ejército y manifestaron que ahora si podrán
vivir en paz.(CAMBIO)
...........................................................................................................................
<
Sólo la reconciliación Logrará la Paz en Chiapas: Arizmendi
Esquivel
<
Roney Champo Madrigal /
San Cristóbal de las Casas enero 01 (CAMBIO).- El Obispo de la Diócesis,
Felipe Arizmendi Esquivel, aseveró que en Chiapas no habrá paz
si antes no existe un proceso de reconciliación entre las comunidades
indígenas.
En su mensaje de año nuevo, el prelado exhortó "a quienes optaron por las armas, a sus simpatizantes y bases de apoyo, así como a sus contrarios" al regresar al camino del diálogo para luchar por sus justos derechos en clara referencia al EZLN.
"Para que haya paz en Chiapas se requiere que todos dediquemos nuestros esfuerzos a procurar la reconciliación. Esta es una prioridad impostergable. Si al interior de las comunidades no se da esta reconciliación, poco se avanzaría con la firma de un documento entre el Gobierno federal y el EZLN", recalcó.
Pidió a los indígenas "que nadie se deje convencer por quienes consideran necesario organizar grupos armados, pues éstos aumentan la violencia, la inseguridad y los riesgos de que se prolongue una guerra que a nadie beneficia.
"El recurso de las armas, de las Agresiones violentas, de piedras y palos, es contrario al camino que Jesús nos ha venido a enseñar", puntualizó.
Monseñor Arizmendi Esquivel, destacó que para construir la paz en Chiapas es necesario superar las "actitudes racistas de menosprecio a los variados grupos étnicos que enriquecen nuestra región.
"Quien excluye y menosprecia a los demás, es incapaz de construir un mundo fraterno y pacífico. Quien no respeta las diferencias y cualidades de los otros se convierte en enemigo, en vez de hermano.
Quien se imagina que su propia cultura es superior y única, no sabe convivir con quienes son distintos", expuso quien sustituyera en el cargo a Samuel Ruiz García.
Por último, el prelado consideró
positiva las acciones que realizan el gobierno estatal y federal para crear
las condiciones necesarias que propicien el pronto reinicio de los diálogos
de paz. (CAMBIO)
...........................................................................................................................
<
Insisten Zapatista en que Gobierno Desmilitarice por completo Zona de Conflicto
<
Manuel de la Cruz/
OVENTIC, enero 01 (CAMBIO).- Al celebrar siete años que se alzó
en armas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN, exigió
de nuevo al gobierno, el retiro de las tropas regulares de siete de sus posiciones
porque representan una afrenta al proceso de paz.
El comandante David, leyó un comunicado de la Comandancia General del EZLN en la afirma que el presidente Vicente Fox Quesada, no puede hablar de cambio, democracia y justicia, mientras mantenga a sus tropas como "ejército de ocupación".
Una indígena que se identificó como Hortensia dio la bienvenida a miles de milicianos y bases de apoyo del EZLN, celebraron aquí siete años de sublevarse al gobierno por la pobreza y la marginación integral de los pueblos indígenas del sureño estado de Chiapas.
Con los rostros cubiertos pasamontañas y paliacates de colores y ataviados con su indumentaria tradicional, chamarra negra, pantaloncillo y un sombrero de paja con coloridos listones colgando del rededor los indígenas tzotziles recordaron el 1 de enero de 1994.
En medio de una intensa niebla y frío el comandante rebelde David, añadió que no podrá haber diálogo de paz con el gobierno mientras no cumpla cabalmente con las tres señales que demandaron.
Expuso que el retiro del ejército mexicano de la aldea de Amador Hernández la liberación de 17 prisioneros zapatistas y el envío al Congreso de la Unión de la iniciativa de Ley en materia de Derechos y Cultura Indígenas son una buena señal pero no suficiente para reiniciar el diálogo de paz.
El comunicado signado por el subcomandante y el propio comandante David reitera su exigencia de que las tropas regulares abandonen sus posiciones en 7 puntos de la zona de conflicto.
"Cada un de ellas significa una afrenta al deseo de paz de la inmensa mayoría de los mexicanos y de decenas de miles de personas de otros países", estimó la dirigencia zapatista.
El EZLN precisó que para
diálogo y la paz en este séptimo aniversario del alzamiento zapatista
es necesario exigir al presidente Vicente Fox, el retiro del ejército
mexicano de la comunidad de Guadalupe Tepeyac antigua sede del Cuartel General
rebelde.
EL EZLN recordó que durante 2149 días los insurrectos zapatistas
de Guadalupe Tepeyac han sido obligados a vivir en el exilio viviendo y muriendo
lejos de su tierra por la traición del presidente Ernesto Zedillo a los
acuerdos de paz firmados el 16 de febrero de 1996.
"El ejército federal debe salir de Guadalupe Tepeyac no porque sea uno de los requisitos para la reanudación del diálogo, sino porque nadie puede hablar de paz mientras continúa con las acciones guerristas iniciadas con el anterior gobierno".
Ante miles de indígenas de diferentes regiones que escuchaban bajo una intensa niebla que cubría toda la aldea, el comandante David dijo que los siete destacamentos del ejército mexicano que exigen su retiro no tienen ningún valor militar táctico y estratégico sino la función de intimidar a la población.
La guerrilla zapatista aseguró que este año su paso rebelde se ha ensanchado pero con la palabra hoy volvieron a levantar la bandera de los derechos y cultura indígenas.
"Nosotros somos los zapatistas y no vencemos, convencemos nosotros", dijo el guerrillero.
El comandante David dijo que el gobierno quiso aniquilarlos con sus muertes más terribles, pero resistimos.
"Resistimos a la muerte que mata matando, que mata olvidando, resistimos a la muerte, vivimos, aquí estamos", sostuvo David.El EZLN dijo que al cumplirse 7 años de la guerra contra el olvido, iniciado el 1 de enero de 1994 que recuerda al presidente Vicente Fox en Chiapas hay muchas injusticias pendientes de remediar.
Desde las primeras horas del domingo, miles de indígenas de milicianos y bases de apoyo del EZLN iniciaron con eventos deportivos y culturales, las actividades para celebrar el séptimo año de sublevarse al gobierno.Después de la ceremonia oficial que concluyó ya entrada la madrugada de este lunes, los rebeldes zapatistas bailaron al compás de la música de banda y tropical.(CAMBIO)