Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Visita nuestra página Web: www.cambionoticias.cjb.net
www.angelfire.com/ab/cambio
.................................................................................................
<
Arrestan en Operativo a Trabajadores de la Mosca

Manuel de la Cruz

TUXTLA GUTIÉRREZ, México julio 15 (CAMBIO).- Unos 94 ex trabajadores de la Comisión México-Americana Productora de Moscas para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado fueron arrestados por la policía federal en una operación a gran escala para desalojar las instalaciones tomadas hace un mes por cientos de inconformes en el municipio de Chiapas de Corzo.

En una operación conjunta unos 300 agentes de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Preventiva PFP irrumpieron este domingo antes del amanecer en las inmediaciones de la Comisión México-Americana de Moscas para desalojar las instalaciones tomadas por cientos de ex trabajadores inconformes que exigen su reinstalación laboral.

Los arrestados reclaman a las autoridades de México y Estados Unidos su inmediata reinstalación laboral por considerar que su despido en mayo del año pasado fue ilegal por haber sido engañados con los argumentos que la planta sería desmantelada en Chiapas para reubicarla en el país centroamericano de Panamá.

La PGR explicó en un comunicado que únicamente 2 de los dirigentes José Francisco Santiz y Rubén Méndez Nuricumbo fueron encarcelados en la prisión de Cerro Hueco, a unos 2 kilómetros al norte de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, acusados por el delito de secuestro,

Los otros 92 detenidos podrían quedar en libertad en las próximas horas tras rendir su declaración a las autoridades con la promesa de no reincidir en la toma de las instalaciones que se quedaron bajo el resguardo de más de un centenar de policías.

El subdelegado de la PGR, Miguel Ángel Zúñiga, dijo que durante el desalojo de los inconformes no se registraron hechos de violencia, y los detenidos fueron trasladados a la capital chiapaneca.

Por su parte el gobierno de Chiapas añadió que durante la operación de la PGR y la PFP no participaron elementos policiacos del estado por tratarse de un asunto de índole federal.

"Las autoridades estatales mantuvieron un diálogo directo con los ex trabajadores y directivos de la planta productora de moscas para que mediante el diálogo pusieran fin al conflicto laboral.

Lamentablemente las partes en conflicto no llegaron a ningún acuerdo y esta madrugada elementos de la PGR y PFP procedieron a desalojar las instalaciones de la empresa", dijo el gobierno chiapaneco en un comunicado.

Por su parte el abogado de los detenidos, Andrés Rodríguez Zarate, acusó al presidente Vicente Fox de ordenar la detención de los ex trabajadores inconformes que habían ocupado para presionar a las autoridades de ambos países para exigir una indemnización y su reinstalación laboral.

Otro de los dirigentes de los ex trabajadores, Leopoldo Martínez Méndez, explicó que los detenidos son integrantes de la mesa directiva.

En entrevista telefónica dijo que sus compañeros Carlos Cruz Pimentel, Jesús Vázquez de la Cruz y Lucio Villareal, quienes habían sido arrestados en la víspera y trasladados al penal de Cerro Hueco.

"Los detenidos suman 97 en su totalidad y no 94 como dice la PGR", añadió Martínez Méndez.

"Pensaron que con esa detención nos íbamos a espantar y levantar la manifestación, pero se está concentrando más gente en la planta a raíz de la detención. Los compañeros sugieren romper la malla y entra a las instalaciones a tratar de detener a los funcionarios que insistieron en esa demanda".

Anteriormente el Tribunal Federal del Trabajo (TFT) emitió un documento a favor de 188 inconformes, en donde aseguran que la representación norteamericana debe pagar el 80 por ciento de la deuda.

Por su parte el gobierno mexicano tiene que completar el resto, sin embargo hasta el momento, los plantonistas afirman que no se les ha cubierto completamente el pendiente.

............................................................................................................................................................................................
<
Repudian Organizaciones Sociales Aprobación de Ley Indígena en 17 Congresos

** Anuncian intensas movilizaciones y recrudecimiento de protestas
<

Manuel de la Cruz/Corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis., julio 15 (CAMBIO).- Los dirigentes de las cuatro organizaciones campesinas más influyentes de Chiapas, anunciaron hoy movilizaciones en apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en rechazo a la Ley indígena que fue aprobada por 17 Congresos estatales del país.

Con la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena por el Congreso de Michoacán, la iniciativa consiguió el aval necesario de los parlamentos locales para ser promulgada.

El dirigente de la Coalicion de Organizaciones Agrícolas de Ocosingo (COAO), Nicolás López, afirmó que las principales organizaciones de Chiapas estudian diversas medidas en repudio a la llamada Ley indígena, por considerar que es "una provocación política" en contra de del EZLN.

López dijo que las organizaciones que en su conjunto agrupan a miles de campesinos e indígenas chiapanecos repudiaron las reformas al texto original de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígena, que fue elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificació.

Por su parte el dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Antonio Hernández, dijo que los parlamentarios de los 17 congresos locales del país no tomaron en cuenta a los pueblos indígenas de México, y aprobaron reformas a una Ley que "únicamente satisface a la clase política en el poder una vez que ésta entre en vigor".

Ambos líderes coincidieron que las movilizaciones podrían extenderse a distintos municipios de conflictivo estado de Chiapas, sur de México, a las que se sumarán otras organizaciones

En abril pasado, el Congreso federal aprobó una ley indígena que no se ajusta al proyecto original redactado por la Cocopa y que fue reivindicado por el EZLN, lo que motivó la ruptura de los contactos entre la guerrilla y el Gobierno.

Según los rebeldes, la ley del Congreso federal no responde a las demandas de los pueblos indígenas del país.

La aprobación de la ley elaborada por la Cocopa era una de las condiciones del EZLN para reanudar el diálogo de paz con el Gobierno, congelado desde 1996.(CAMBIO)

Regresa a la página principal.