.................................................................................................................................................
<
Retrasa Liberación de Presos Políticos, Pugnas Entre Congreso y Gobierno,
**Denuncia la Voz de Cerro Hueco
>
Miriam Martínez
Tuxtla Gutiérrez a 17 de diciembre (CAMBIO).-El conflicto entre el Congreso y el Gobierno del Estado retrasa la liberación de más de 100 presos simpatizantes y bases de apoyo zapatistas, recluidos en diferentes penales de Chiapas, declaró el vocero externo de la Organización La Voz de Cerro Hueco, Abelardo Méndez Arcos.
En entrevista mencionó que dicho retraso es consecuencia de la irresponsabilidad de La 60 legislatura, porque una lista de reos está en espera, donde el 30 por ciento son simpatizantes del EZLN y el 70 por ciento, son bases de apoyo.
Luego de una reunión con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Mariano Herrán Salvatti, el vocero externo de La Voz de Cerro Hueco afirmó que hasta el momento se designó un comisionado de la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal Judicial y de la misma dependencia.
Todos ellos integran un comité que analizará la situación jurídica de alrededor de 110 supuestos presos políticos quienes se vinculan con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), surgido el primero de enero de 1994.
Sin embargo el Congreso del Estado ha manifestado apatía al no designar a su representante en esta comisión que revisa expedientes penales, y que de acuerdo a las declaraciones de Méndez Arcos, retrasa la liberación de los prisioneros indígenas.
"Vemos que no hay nada formal, como que el Congreso del Estado no quiere mandar luego, luego su representante para que comience a verse los trabajos para empezar a obtener los presos zapatistas", apuntó el indígena chol.
Para los presos políticos, las pugnas entre el poder Ejecutivo y el legislativo, únicamente retrasan el proceso de revisión de expedientes y la futura libertad de los detenidos, concentrados en su mayoría en el penal Número Uno de Chiapas: Cerro Hueco.
Para ellos, esto es una contradicción: por un lado el gobernador Pablo Salazar les afirma la pronta liberación de los presos, mientras los legisladores retienen las promesas del actual jefe del Ejecutivo, por consecuencia de las disputas entre la oposición de sus partidos políticos.
A los reclusos -algunos desde 1994-, les imputaron delitos como la posesión de arma de fuego, secuestro, homicidio calificado, asociación delictuosa, daños y despojos, entre otros.
Mientras que el Congreso del Estado -con su mayoría priista- demora este proceso, los prisioneros ya presentaron las pruebas correspondientes con el objetivo de comprobar su inocencia.
Los prisioneros pertenecen a la zona Altos, Selva, Frailesca y Norte y se encuentran recluidos desde la aparición de la guerrilla chiapaneca.
A ello, Méndez Arcos agregó que algunos priistas están en contra de la amnistía para los presos políticos, porque con ello quedarán en libertad otros reos señalados como paramilitares.
Méndez Arcos explicó que los propios afectados hicieron la lista de indígenas, por lo que descartó que entre éstos se encuentren los expedientes de quienes no sean simpatizantes o bases de apoyo zapatista. (CAMBIO)