Visita Nuestra Página www.cambionoticias.cjb.net
..............................................................................................................................
<
Exigen Evangélicos a Salazar Cumpla con Hacer Respetar Libre Culto
<
San Cristóbal de Las Casas, 20 de diciembre (CAMBIO).- El líder evangélico Esdras Alonso González recordó al nuevo gobierno de Chiapas que se comprometió a hacer respetar la libertad de cultos, y evitar que se sigan registrando expulsiones de evangélicos, como la de Pasté, municipio de Zinacantán recientemente.
"No más problemas de tipo religioso, porque debe de quedar claro en las comunidades que están cambiando los tiempos y aprender a caminar en un marco legal y de tolerancia", pidió el pastor al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien profesa la fe evangélica.
"Se puede solucionar estos problemas si existe voluntad política, esperamos que en esta ocasión haya voluntad en el gobierno; si se debe dar una salida jurídica hay que hacerlo", apuntó.
Y es que, en el poblado de Pasté no fueron cinco -como se había dicho en un principio- sino 13 evangélicos que huyeron de sus hogares por miedo a ser agredidos por los católicos. Ellos están albergados en las oficinas Alas de Águila, ubicado al sur de esta ciudad.
Se trata de siete menores de edad y seis adultos, que forman las familias Vázquez Pérez y Vázquez Méndez, quienes huyeron de sus hogares desde el pasado domingo 17 de diciembre.
Los 13 idígenas son: Antonio, Domingo, José, María (de 12 años), Mariano Lucio (cinco años) de apellidos Vázquez Méndez, que son hijos de Mariano Vázquez Pérez y Juana Méndez Vázquez; así como la esposa de José, Pascuala Méndez Gómez, y sus hijos Raúl, Juana Marta, Andrés, María Elena, y Rosa, de apellidos Vázquez Méndez, menores de edad.
Los desarraigados comen frijol y arroz que le proporciona la organización Alas de Águila, y duermen sobre colchonetas y cobertores dentro de una galera, para evitar el frío y pasar la noche. Los indígenas pretentenden regresar hasta que haya tranquilidad en su poblado.
Los desplazados manifestaron que están dispuestos a cooperar con la comunidad, pero que no permitirán que los obliguen a profesar la fe católica tradicionalista de Paste. " "Estamos dispuestos de trabajar en beneficio de la comunidad, sobre escuelas, pero de su fiesta no porque ya eso cada quien con su creencia como dice el art. 130" dijo Antonio Vázquez.
Los protestantes sufrieron la quema de una casa el 22 de agosto de este año, cuando tres de ellos fueron encarcelados por católicos tradicionalistas. La Subprocuraduría de Justicia Indígena consignó el caso al Juez Penal, pero no se han librado las órdendes de aprehensión.
El secretario para la Atención de los Pueblos Indígenas en Chiapas, Porfirio Encino Hernández dijo que no se trata de una expulsión y menos que el conflicto sea de carácter religioso, y que las dos familias no pagaron una cooperación al servicio de agua potable de Pasté.
El subprocurador de Justicia Indígena,
Isidro Gómez Entzín indicó que por el momento no ha recibido
ninguna denuncia formal de este hecho y dijo que en Pasté hay calma.(CAMBIO)