++++++++++++++++++++Agencia de Noticias Cambio++++++++++++++++++
visite nuestra web https://www.angelfire.com/ab/cambio
..............................................................................................................................
<
Desalojan Alcaldía de Suchiate
*Insisten en la renuncia o destitución de alcalde Cesalmiro Reyna
Tuxtla Gutiérrez, Chis., diciembre 25 (CAMBIO).- Cientos de campesinos
que mantenían un plantón desde hace 8 meses desalojaron las instalaciones
del ayuntamiento del fronterizo municipio de Suchiate y las entregaron a un
representante gubernamental.
Los inconformes pertenecientes a la Coalición de Organizaciones Obreras,
Campesinas, Civiles, Políticas y Sociales de Suchiate (COOCCPySS), abandonaron
pacíficamente las instalaciones y la entregaron en presencia de un notario
público al subsecretario de gobierno de la zona costa, José Domingo
Guillén Ramos.
El municipio de Suchiate se localiza en la frontera con Guatemala y desde abril de este año se convirtió en uno de los sitios más inestables de la entidad, el ayuntamiento había sido tomado en más de una veintena de veces.
Los enfrentamientos fueron constantes entre los grupos priistas que se disputan el control político, social y económico del municipio.
Por un lado los seguidores de la llamada "Loba del Suchiate" Matilde Toledo y por el otro las hordas priistas del alcalde Cesalmiro Reyna.
Este lunes el gobierno del estado informó en un comunicado que las instalaciones del ayuntamiento estuvieron bajo el resguardo de la policía durante varios días para evitar nuevos hechos de violencia.
El alcalde Cesalmiro Reyna, presentó su renuncia al Congreso local el lunes 11 de diciembre, pero fue rechazada por la fracción parlamentaria del PRI, quienes se oponen a las iniciativas del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
El comunicado indica que: "el ayuntamiento de Suchiate turnará al Congreso del Estado sus resoluciones y será el poder legislativo quien determinará la situación jurídica e integración del cabildo".
Según los integrantes de COOCCPySS los problemas en Suchiate iniciaron desde hace 8 meses cuando el alcalde ordenó la liberación de un "peligroso delincuente" hecho que generalizó el repudio de la población.
Manifestaron que si situación
no satisface del todo a los integrantes de la COOCCPySS retomarán la
alcaldía hasta lograr la renuncia o desafuero de Reyna Hernández.
.........................................................................................................................................................................
<
Transportistas Piden se Priorice en Distribución del Maíz
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis., diciembre 25 (CAMBIO).- Tras el levantamiento
de las cosechas de maíz, la Confederación Nacional de Transportistas
de la República Mexicana (Conatram), manifestó que es necesario
priorizar los apoyos a los productores que contribuya también en una
buena distribución del grano y sacarlo de los almacenes.
El líder de la organización Marco Antonio Almazán, dijo que hasta el momento no se ha logrado movilizar el grano dorado debido a que los labriegos necesitan cobrar al gobierno chiapaneco por su cosechas.
Como consecuencia el maíz se encuentra concentrado en grandes bodegas, pero en alguno lugares ha comenzado su distribución.
Según Almazán ante esta situación una gran parte de los transportistas de Chiapas se encuentran a la espera de los pagos a los campesinos que se realicen de inmediato para poder sacar la mayor parte de la producción.
Explico que la Conatram esta involucrada
en el proceso de abastecimiento del maíz debido a que su función
es el traslado de la producción.
........................................................................................................................................................................
<
Alcalde de Suchiate Regresará al Ayuntamiento cuando concluya Licencia
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis., diciembre 25 (CAMBIO).- El líder del
Congreso del Estado, Mario Carlos Culebro Velasco, aseguró que el alcalde
del municipio fronterizo de Suchiate, Cesalmiro Reyna Hernández, regresará
a cumplir con sus funciones cuando concluya su licencia de quince solicitada
al poder legislativo.
Durante una visita realizada recientemente a Tapachula, dijo que la mayoría priísta no permitirá que el Presidente Municipal sea destituido tan solo por el capricho de un reducido grupo que ha creado problemas en el municipio desde hace ocho meses.
Recalcó que el Congreso no cederá a presiones ni chantajes de ninguna autoridad o grupo, situación por la cual ha decidido apoyar al edil para que regrese a ejercer el poder municipal.
Culebro Velasco, dijo que el edil regresará a cumplir con sus funciones en los próximos días, porque tiene un compromiso con el pueblo que lo eligió su autoridad.
La regidora priísta Maria del Rosario Uribe Barragán, despacha de manera provisional como alcalde, mientras vence la licencia de quince días solicitada por Cesalmiro Reyna Hernández.
El edil de Suchiate, solicitó licencia para retirarse del cargo al Congreso del Estado, luego de un enfrentamiento suscitado el pasado 9 de diciembre entre policías municipales y personas inconformes con su administración que son encabezados por Matilde Espinoza Toledo.
Los hechos violentos dejaron como
saldo tres civiles y tres policías heridos, el edil fue presionado por
el gobierno estatal para que renunciará al cargo, hecho que fue evitado
por el Congreso del Estado, autorizándole solamente una licencia de quince
días.
A tan solo unas horas de que la licencia concluya, el líder del Congreso
del Estado ha recalcado que el edil retornará a cumplir con sus funciones
constitucionales.
En tanto, el Gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía, ha sostenido que es necesario que el edil renuncia a su cargo para que vuelva la paz y tranquilidad al municipio de Suchiate.
Los inconformes con la administración del alcalde, pertenecientes a la Coalición de Organizaciones Obreras, Campesinas, Civiles, Políticas y Sociales de Suchiate, acordaron este lunes después de ocho meses levantar el plantón que mantenían frente a la alcaldía.
En respuesta, el Gobierno del Estado entregó al cabildo las instalaciones de la Presidencia Municipal, que desde el pasado 9 de diciembre se encontraba bajo el control de elementos de la Policía de Seguridad Pública.
"Este lunes al filo de las trece horas, las autoridades del Gobierno del Estado, entregaron pacíficamente las instalaciones del Palacio Municipal de Suchiate al ayuntamiento municipal, a través del Subsecretario de Gobierno de la zona costa, José Domingo Guillén Ramos", sostiene la autoridad a través de un boletín de prensa.
Cesalmiro Reyna, podría retornar a sus funciones los primeros días del próximo año, situación que generaría un nuevo enfrentamiento entre el Congreso y el Gobernador del Estado.
El edil de Suchiate, es acusado
por una parte de la población de desvío de recursos y de haber
ordenado la liberación del violador de una menor de edad, hecho que originó
la ingobernabilidad en el municipio y la creación Consejo Municipal autónomo
encabezado por Matilde Toledo Espinoza. (CAMBIO)
.........................................................................................................................................................................
<
Parlamentarios del Congreso Local Insisten en la Renuncia del Secretario de
Gobierno Emilio Zebadúa
**Aún no Puede Comprobar su Ciudadanía Chiapaneca
>
Tuxtla Gutiérrez, Chis., diciembre 25 (CAMBIO).- Diputados Locales del PRD, exigieron al actual Secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa González, compruebe su ciudadanía chiapaneca o en su caso renuncie al cargo, porque Chiapas ya no debe seguir siendo gobernado por "chilangos" que desconocen la realidad y magnitud de los problemas.
El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Gómez Patishtán, manifestó su descuerdo en que personas de fuera vengan a gobernar el estado, cuando en Chiapas hay gente capaz y que conoce la realidad política y social de la entidad.
Manifestó su inconformidad con el actual Gobierno que encabeza Pablo Salazar Mendiguchía, porque varios "chilangos" ocupan cargos importantes en la actual administración y han dejado sin oportunidad a chiapanecos con capacidad y talento que pueden desempeñar un buen trabajo.
El legislador indígena, dijo
que al frente de la Secretaría de Gobierno, debe estar un chiapaneco
y no un "chilango" como Emilio Zebadúa González, que
desconoce la situación real que se vive en las comunidades indígenas
y campesinas.
Mencionó que hasta un indígena podría ocupar la Secretaria
de Gobierno y desempeñar un mejor trabajo en beneficio de los grupos
más desprotegidos.
A pesar de haber formado parte de la Alianza por Chiapas y llevar al triunfo a Pablo Salazar, los perredistas han manifestado su inconformidad por la llegada de "chilangos" al gabinete y primeras acciones de gobierno del mandatario estatal.
Los diputados del PRI, PRD y PT, han emplazado al Secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa compruebe su ciudadanía chiapaneca, porque de lo contrario podrían iniciar un juicio político en su contra por ocupar un cargo sin cumplir con los requisitos que establece la constitución política local.
Los legisladores acordaron que mientras Emilio Zebadúa continúe al frente de la Secretaria de Gobierno no aprobarán ninguna iniciativa de ley, que envíe el Gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía..
En sus primeros días de gobierno, Zebadúa González, ha mostrado desconocimiento de algunos problemas sociales graves que se viven en Chiapas, hecho que preocupa hasta a los propios partidos que formaron parte de la Alianza por Chiapas.
Actualmente, Pablo Salazar Mendiguchía
mantiene una "guerra" de declaraciones con el Congreso del Estado
conformado por una mayoría priísta, situación que podría
generar más inestabilidad e ingobernabilidad.
Por no estar de acuerdo con sus primeras acciones de gobierno, Pablo Salazar
ha perdido el apoyo y confianza de partidos y organizaciones sociales que le
otorgaron su voto de confianza.
Hasta el momento, el Secretario de Gobierno, no ha podido comprobar su ciudadanía chiapaneca, en tanto, el Congreso insiste en que podría ser enjuiciado políticamente.