+++++++++++++++++++ Agencia de Noticias CAMBIO ++++++++++++++++++
Visita Nuestra WEB: www.angelfire.com/ab/cambio
------------------
<
Juicio Político en Contra de Líder del Congreso, Podrían
Promover Diputados del PRD, PAN y PT
>
Tuxtla Gutiérrez, 28 de diciembre (CAMBIO).- Los diputados locales del
PRD, PAN y PT, podrían promover ante el Congreso de la Unión un
juicio político en contra del líder del Congreso del Estado, Mario
Carlos Culebro Velasco, por fomentar la ingobernabilidad en la entidad y proteger
a ediles corruptos.
La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Victoria Isabel Rincón Carrillo, acusó al líder del congreso de actuar con irresponsabilidad y promover la inestabilidad en por lo menos 21 municipios, al no escuchar la demanda de la población.
Para la legisladora panista, la intención de la mayoría priísta es crear problemas e ingobernabilidad en la entidad, para desprestigiar al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
Rincón Carrillo, abundó que en varios municipios de la entidad prevalece un clima de inestabilidad, porque el Congreso del Estado se niega a atender la problemática que enfrentan en la actualidad.
Sospecha que el líder del Congreso y también dirigente estatal del PRI, protege a los ediles priistas acusados de corrupción, malversación al negarse a hacer publicas los resultados de las auditorias.
La legisladora del partido blanquiazul, abundó que Mario Carlos Culebro Velasco, se niega hacer público los resultados de las auditorias aplicadas a varios municipios, lo que ha provocado malestar entre la ciudadanía y que varias alcaldías se encuentren tomadas.
Sobre el caso Suchiate, la diputada panista aseveró que "en cualquier momento puede estallar", porque la población del lugar se encuentra molesta con la actitud asumida por la mayoría priísta, quien de última hora decidió ignorar el acuerdo tomado por el cabildo.
"El retorno del edil de Suchiate puede provocar violencia y generar un clima de inestabilidad, el único responsable de lo que suceda será Mario Carlos Culebro Velasco", enfatizó.
Mencionó que son 21 los municipios donde actualmente se presentan serios problemas de inconformidad de la población en contra de los ediles, lo que ha promovido el descontento social.
De no atenderse los problemas, en los próximo días sostienen las autoridades podrían presentarse problemas dice la legisladora en los municipios de Suchiate, Ixtapa, Chicoasén, San Fernando, Tapilula, Oxchuc y Chalchihuitán.
Por su parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Ulloa Pérez, calificó de "irresponsable", la actitud asumida por la mayoría priísta que dirige Mario Carlos Culebro Velasco, al permitir el retorno del alcalde de Suchiate.
De forma tajante, responsabilizó al líder del Congreso de los que hechos violentos que puedan ocurrir en el municipio de Suchiate, porque la población se encuentra molesta.
Lamentó que la mayoría priísta desconociera el acuerdo tomado por el cabildo de Suchiate.
En tanto, el legislador del PT, Héctor Hugo Roblero Gordillo, dijo que la intención de la mayoría priísta es generar violencia e ingobernabilidad con la intención de desacreditar al actual gobierno.
Los representantes de las tres fracciones parlamentarias coincidieron en señalar que la mayoría priísta le apuesta a la violencia, en vez del diálogo y la gobernabilidad.
Al repudio de la medida unilateral
tomada por la mayoría priísta, se sumó el dirigente del
PAN, Javier de Jesús Zepeda Constantino y la representante de la dirigencia
estatal del PRD, Emma Toledo Vila. (CAMBIO)
...............................................................................................................................................................
<
Retirada Militar, Otorga Visos para la Paz en Chiapas
>
San Cristóbal de las Casas, 28 de diciembre (CAMBIO).- La retirada de
un campamento militar de una comunidad en la zona de conflicto de Chiapas constituye
un nuevo paso hacia la paz en la región, aunque tanto el Gobierno de
México como la guerrilla zapatista admiten que el proceso puede ser largo.
El presidente mexicano, Vicente
Fox, ordenó el viernes pasado levantar un campamento militar en la comunidad
de Amador Hernández, en el corazón de la Selva Lacandona, y devolver
los terrenos, unas 3,5 hectáreas, a los indígenas de la zona,
en su mayoría simpatizantes zapatistas.
El ex presidente Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI),
ordenó expropiar la tierra e instalar un campamento militar en Amador
Hernández con el pretexto de garantizar la seguridad a una empresa encargada
de la construcción de una carretera.
En un hecho sin precedentes, Fox dejó sin efecto la orden de su antecesor y restituyó a los habitantes de Amador Hernández la propiedad de la tierra.
La iniciativa fue aplaudida tanto por el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, como por la Iglesia Católica, las organizaciones civiles, algunos elementos del Ejército y el líder de la guerrilla zapatista, el subcomandante "Marcos".
En un comunicado hecho público en vísperas de la Nochebuena, "Marcos" admitió que la decisión de Fox constituye un "paso importante" para reanudar el diálogo de paz.
El dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) envió un mensaje claro al presidente de México y le sugirió que no haga caso de terceras personas y confíe en que, si el Gobierno atiende las exigencias de la guerrilla, habrá diálogo de paz en Chiapas.
"Los zapatistas sí tenemos palabra" y "si las tres señales demandadas se cumplen, habrá diálogo. A una voluntad seria y verdadera de diálogo y paz, el EZLN responderá igualmente", dijo "Marcos".
El pasado 2 de diciembre, apenas un día después de la investidura de Fox, el líder del EZLN se comprometió a reanudar el diálogo con el Gobierno bajo tres condiciones: liberación de presos zapatistas, retirada del Ejército y aprobación en el Congreso de una ley sobre derechos indígenas.
El último comunicado de "Marcos" contrasta con el emitido apenas 24 horas antes, coincidiendo con el tercer aniversario de la matanza de Acteal, en el que denunciaba que, pese a la "propaganda" gubernamental, la situación no había cambiado en Chiapas.
El líder zapatista advertía entonces de que no habrá paz en la zona mientras no se aplique con todo rigor la justicia contra los paramilitares culpables del asesinato de 45 indígenas en Acteal, el 22 de diciembre de 1997.
Para el Gobierno de México, la retirada del Ejército de Amador Hernández confirma la voluntad del Ejecutivo de avanzar en una solución pacífica al conflicto de Chiapas.
El presidente Fox aprovechó el sábado pasado su programa radiofónico semanal para recordar que el Gabinete ha demostrado con hechos su intención de buscar la paz con la guerrilla zapatista.
Ahora, dijo el mandatario, "queda en manos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ver si ya da la oportunidad de que se inicie este diálogo para que se de la solución total del conflicto".
Mientras esto ocurre, agregó Vicente Fox, el Gobierno prepara un proyecto de creación de empleos en el Estado para mejorar el nivel de vida de los chiapanecos.
Desde su toma de posesión, el pasado uno de diciembre pasado, Vicente Fox ha ordenado el acuartelamiento de unos 1.500 soldados de varios retenes militares de la zona de conflicto, ha enviado al Congreso un proyecto de ley sobre derechos indígenas y ha respaldado iniciativas para estudiar una posible amnistía a los presos zapatistas.
El próximo uno de enero el
conflicto armado de Chiapas cumplirá siete años, con un saldo
de cientos de muertos y más de 10.000 desplazados, entre ellos los supervivientes
de Acteal, que en las últimas semanas han advertido sobre la posibilidad
de un nuevo ataque paramilitar. (CAMBIO)
...............................................................................................................................................................
<
Incremento de Enfermedades Respiratorias en Chenalhó, Por Altas Temperaturas
>
Chenalhó, 28 de Diciembre (CAMBIO).- Las frías temperaturas que
azotan las comunidades indígenas de la alteña región ha
provocado en los últimos días que se incrementen las enfermedades
respiratorias principalmente en niños, mujeres y ancianos desplazados
que viven en condiciones de extrema pobreza.
Las inclemencias naturales castigan a los desprotegidos indígenas desplazados de sus comunidades de origen por la intolerancia de grupos contrarios a la insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
A unos días de terminar el año los indígenas de los campamentos de X' oyep, Acteal, Yibeljob, Polhó y Naranjatic han comenzado a colocar techos de lamina y hojas de palma en sus empobrecidas chozas de madera para protegerse del frío.
El clima es intenso en esta alteña región de Chiapas, es muy común ver por las mañanas pequeñas capas de hielo sobre la verde hierba, niebla y una lluvia pertinaz que deja encharcamiento en los caminos rurales de las frías montañas.
Desde hace 2 meses, los desplazados
de Yibeljob -en total 468- viven en pequeñas chozas de plástico
y cartón, algunas con cercos de madera de pino, sus escasas pertenencias
usan costales para dormir y se cubren con colchas regalas por organismos internacionales.
Los que no tiene simplemente duermen sobre la tierra.
En las inmediaciones de Yibeljob, el indígena Mariano Pérez Santiz,
representante de la comunidad, vestido con su indumentaria tzotzil tradicional,
encoge las piernas, tiene las manos en el pecho y del hombro le cuelga una bolsa
de lazo, exhala "vapor de la boca" mientras relata:
Sus compañeros de jornada lo ven mientras habla y ríen: "hombres, mujeres y también los niños se han enfermado por el frío.
Tenemos un poco de cobijas pero
no es suficiente, además no tenemos pared en nuestra casa, necesita más
tablas", añadió.
La comunidad está a tres kilómetros de la carretera pavimentada
que conduce a la cabecera de Chenalhó. Los únicos que han apoyado
a los desplazados son la Cruz Roja Nacional e Internacional, organismos no gubernamentales
y la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que preside el obispo
Samuel Ruiz García.
El paramédico de la Cruz Roja, Inti Contreras Escamilla en declaraciones Milenio Diario dijo que:
"En esta comunidad las condiciones son muy precarias; la mayoría de las viviendas son de plástico y tienen muchos orificios donde el frío penetra con mucha facilidad, aunado a esto, el humo que sale del fogón, está dentro de las casas, y complica la circunstancias de los pobladores".
Contreras, quien desde hace 2 meses vive en una casa de campaña en las inmediaciones de la comunidad añadió: "lo que más prevalece son las enfermedades de vías respiratorias, empezando con resfriado común, molestias en la garganta".
Detalló que a la semana se reporta alrededor de una veintena de casos, en cada una de las comunidades, y en el municipio de Chenalhó son muchas.
"En estos días está
prevaleciendo mucho este problema de enfermedades respiratorias, por las condiciones
del lugar, el frío, el humo, y las condiciones de ropa que tiene la gente,
se dieron cuenta que los niños no están muy abrigados, la mayoría
están descalzo", concluyó el paramédico. (CAMBIO)
...............................................................................................................................................................
<
Primeros Acercamientos de Poderes para Caso Suchiate
* Admite Líder, Validez de la Minuta de Suchiate
>
Miriam Martínez
Tuxtla Gutiérrez, (CAMBIO).- El líder del Congreso Estatal, Mario
Carlos Culebro Velasco reconoció la minuta de trabajo firmada días
atras entre autoridades estatales y el grupo inconforme que opera en Suchiate,
que derivó en la destitución del alcalde de extracción
priísta, Cesalmiro Reyna Hernández.
El documento fue firmado por el Secretaria General de Gobierno, Emilio Zabadúa y dirigentes de la coalición inconformes e integrantes del ayuntamiento de Suchiate.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LX Legislatura confirmó que el alcalde Cesalmiro Reyna Hernández reiniciará sus labores administrativas en las instalaciones de Palacio Municipal, a partir de este jueves.
En entrevista -con mayor disponibilidad para informar a los medios de comunicación de los hechos- Culebro Velasco asumió toda la responsabilidad de las desiciones tomadas como legislador chiapaneco, y afirmó que éstas son apegadas a la ley.
Asimismo aseguró que existe interés del poder Legislativo que representa, para establecer una mejor relación con el ejecutivo y adelantó que se reunirán hoy con el gobernador aliancista, Pablo Salazar, a una petición suya.
El caso de Suchiate, que persistía desde inicios del año, fue uno de los primeros problemas que confrontó, en una guerra pública de declaraciones a dos de los tres poderes del Estado: el Legislativo contra el Ejecutivo.
Derivado de esa primera determinación -que se refiere a la presión política ejercida contra el edil para presentar su renuncia- ambos poderes han mantenido el nivel de la discusión en el aire, sin llegar a acuerdos, sin tener acercamientos.
El Congreso del Estado, apuntó
el propio Mario Carlos Culebro, "no quita, sino sustituye presidentes municipales"
mediante un procedimiento que "lleva tiempo". (CAMBIO)
.....................................................................................................................
<
Piden Inconformes de Chicoasén que Diputados Priistas "Saquen las
Manos del Problema"
*Protege Diputado Jorge Guzmán al Edil
>
Miriam Martínez
Tuxtla Gutiérrez, (CAMBIO).- En espera de los resultados de la auditoría
del erario público del año pasado del municipio de Chicoasén,
el vocero de los inconformes (que mantienen tomada la alcaldía) Santiago
Estrada López pidió a los legisladores priístas "sacar
las manos del problema".
Reiteraron una vez más su demanda: revisión a las arcas municipales y fin a la protección que le otorga el diputado Jorge Gúzman López.
En protesta por el presunto desvío de recursos públicos en la presente administración dijeron, además no temer a la demanda que interpuso el edil por despojo y daños, por la toma del inmueble de la alcaldía que efectuaron en días pasados.
En este sentido se refirió especialmente al priísta Jorge Guzmán López, que según la información proporcionada, brinda protección política al edil por ser de su mismo partido político.
Agregó que Guzmán López no tiene fundamentos para obstaculizar el conflicto, el cual inició por una denuncia de Agentes locales el pasado 20 de septiembre de 1999.
En esos días manifestaron que se habían detectado desvíos al fondo para la seguridad pública, a lo que Santiago Estrada añadió este problema los que actualmente acusan.
A través de un documento, manifestaron que el edil delinquió con el recurso del pueblo por que facturaba en mayor medida de lo que en realidad se pagaba por la adquicición de diferentes tipos de materiales para el mismo ayuntamiento.
Dejaron en claro que no pretenden desestabilizar la paz en esa localidad, sin embargo afirmaron que no desistirán de sus exigencias al justificarlas con pruebas que mantienen en contra del presidente municipal.
Para inicios del próximo año se espera que inicie la auditoría física y contable respectivas al recurso del año 2000, por lo que advirtieron que puede prolongarse el problema por la negligencia que presenta el partido de la oposición.
Hasta el momento los inconformes mantienen en su poder las instalaciones del ayuntamiento. (CAMBIO)
<
Disputa de Tierras Provoca Desalojo de 27 Familias en Comunidad de Chiapa de
Corzo
>
Chiapa de Corzo, 28 de diciembre(CAMBIO).- Cientos de campesinos radicales de
la organización "Ernesto Che Guevara" expulsaron a 27 familias
priistas de la comunidad La Libertad de este municipio de la región central,
por la disputa de un predio de 200 hectáreas que ambos grupos reclaman
como suya.
Tras la expulsión de las 27 familias -alrededor de 120 personas- los supuestos agresores simpatizantes de partidos de oposición, entre ellos el PRD, armados con palos, piedras y machetes y algunas armas de fuego, retuvieron a otros diez labriegos que opusieron resistencia abandonar la comunidad.
Uno familiares de los desarraigados Domingo Hernández, explicó que aunque no hay heridos, las personas huyeron por temor a ser atacados y se refugiaron en la comunidad Nueva Altamira, en ese mismo municipio, ubicado a unos 25 kilómetros al sureste de la capital chiapaneca.
Hernández Sánchez adelantó que interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la expulsión y retención de sus compañeros.
Los supuestos agresores alrededor de 150 personas permanecen posesionados de la comunidad y no permiten la entrada a ninguna persona que no pertenezca a la misma organización campesina "Ernesto Che Guevara".
Dijo que entre los expulsados hay tensión porque los hombres se están reorganizado para recuperar "por la fuerza la tierra" en disputa "no importa si en el intento se desatan hechos de violencia".
"No vamos a permitir que nuestros compañeros retenidos vayan a sufrir agresiones, los vamos a rescatar, cueste lo cueste", dijo Hernández.
La Libertad es una comunidad agrícola situada en los márgenes del río El Grijalva y desde el año pasado iniciaron los conflictos por la posesión de un predio de 200 hectáreas que legalmente pertenece en partes iguales a los 2 grupos, dijo el campesino priista.
Las personas refugiadas en Nueva Altamira exigen la intervención del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, para solucionar el conflicto ante el temor que se recrudezcan con hechos de violencia.
En los márgenes del río El Grijalva se encuentra un grupo de desplazados que piden ayuda del gobierno, alimentos y agua para subsistir en lo que regresa a sus viviendas.
El gobierno del estado no emitió ninguna opinión de los hechos ocurridos en Chiapas de Corzo, ni la Secretaria de Seguridad Pública del Estado ha implementado un operativo para rescatar a lo retenidos y garantizar el retorno de los desplazados.
Los campesinos afirmaron que buscarán
entrevistarse con el Secretario de Gobierno Emilio Zebadúa González
para exponer la situación que está ocurriendo en esa empobrecida
comunidad de la región de central del estado