Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Familia

 


Volver a la Página Principal


EL MATRIMONIO Y EL EGOISMO


 


Matrimonio, en el catolicismo y otras confesiones cristianas, sacramento que une indisolublemente a un hombre y una mujer, y les da la gracia de convivir santamente y de educar cristianamente a sus hijos. Matrimonio canónico, el celebrado de acuerdo a los cánones y normas de Ia iglesia católica. El matrimonio es un contrato bilateral por el cual se unen un hombre y una mujer libres, con arreglo a derecho, el matrimonio civil, el celebradoAnte la autoridad civil, sin Intervención del párroco

La sociedad actual exige cada vez más alto grado de preparación. Para cualquier empleo suelen preferir al que más títulos aporte, más idiomas sepa, o más experiencia haya tenido en el trabajo en cuestión. Salvo en los países muy subdesarrollados, el porcentaje de personas con carrera es muy alto. Los padres advierten y aconsejan a sus hijos: "Tienes que prepararte para la vida". Pero ¿Qué preparación recibe una pareja para casarse y formar la tan importante empresa del matrimonio? ¿Dónde están las escuelas para los futuros cónyuges? Cada cual va a su aire guiándose un poco por los sentidos, por la tradición familiar.

Con el enamoramiento se pierde un poco el sentido común y la Psicología que se puede tener o saber para conocer a la otra persona. Es muy corriente que bajo estas circunstancias, en pocos meses se pueda encontrar uno casado con una desconocida, o viceversa. Si bien es cierto que rara vez llegamos a conocer bien a una persona sin haber vivido con ella. Si mucho cuesta conocerse a sí mismo, cuánto más ser de otra familia.

Hoy se usa, inclusive casarse a espaldas casi de las respectivas familias, sin que ninguno de los dos se conozcan un poco siquiera a los familiares del otro.

La causa más grande de los conflictos maritales es la falta de comunicación. Una y otra vez el consejero matrimonial escucha este tema. "no podemos hablarnos. Hay muchas estrofas en este canto tales como:

"Ella nunca me dice lo que piensa".

"El nunca me dice lo que siente".

"Yo no puedo entenderla, en realidad no la conozco".

"Todo lo que me da es su silencio, no nos entendemos".

La falta de comunicación o incomunicación (silencio) es una forma de comunicación que bien puede ser pasiva o agresiva. El silencio de la incomunicación puede "decir" muchas cosas tales como: "Yo no puedo hablarte"; "Tengo miedo de hablarte" o; "no quiero hablarte". Estas no son comunicaciones agradables. Las parejas que no se hablan están viviendo juntas como en una "jaula" o una "celda" de incomunicados, viven juntos pero separados.

Los problemas de muchos matrimonios de hoy es que piensan más en lo material, que en los problemas personales y familiares. (Esposa e hijos) un escritor llamado Peter marshall llamó al materialismo, "el anzuelo con la carnada de seguridad" otro escritor llamado Emerson, dijo: El "problema con el dinero, es que cuesta mucho" parte de ese costo es la perdida de la vida de un matrimonio que desesperadamente lucha, pero sin éxito. Insiste en pagar algo, para lo cual nunca tuvo dinero y no debió comprar. Enumeramos varios problemas que existen en matrimonios tales como:

a) El chantaje emocional: "Haz lo que yo quiero, o me enojare y me haré pedazos"

b) El síndrome culpabilizador: "¿Cómo puedes hacerme esto, después de todo lo que eh echo por ti?"

c) La revelación divina: Dios me dijo que tu debías hacer lo que yo quiero.

d) El ultimátum de desahucio: Haz lo que yo quiero, o de lo contrario no daré para las necesidades de la casa (Comida, Calzado Ropa y cosas personales).

e) La fuerza bruta: "Cállate ya y haz lo que te digo.

f) La humillación: haz lo que quiero, o te voy a avergonzar delante de la familia y los vecinos.

g) La eterna enfermedad: "me duele la cabeza, hay ay los pies, los huesos, tengo mucho malestar, más tarde, otro día que no sea hoy, no me hagas enojar ¿no ves que estoy enfermo?"

h) La ayuda de ultratumba: "tu querido padre o mi querida suegra que en paz descanse, habría estado de acuerdo conmigo".

i) El recurso de la suegra: Haz lo que quiero y me portare simpático y bien con tu querida madrecita y tu familia.

j) La seducción: "te voy a hacer una oferta a la cual no podría darte el lujo de resistirte.

El matrimonio es un vinculo muy delicado, que debemos cuidar bien como pareja, el filósofo griego Platón en muchas oportunidades definió al matrimonio como una escalera. Si hacemos un análisis llegamos a entender que esta idea contiene mucha verdad; pues para construir una escalera se necesitan, principalmente, los dos lados verticales, que serán unidos y reforzados por cuantos peldaños se quieran utilizar, los dos lados verticales representan a la pareja, esposo & esposa, y los peldaños representan cada paso básico que atrae y mantiene unido en compañerismo para construir un buen matrimonio.

Lograr una relación de éxito necesita el esfuerzo y la cooperación de los cónyuges, por más que se preocupen y pongan de su parte sólo, uno, de los dos, resultaría difícil lograr un matrimonio estabilizado, pero cuando cada uno sé interesa por aportar, sé construye un matrimonio para bendición. Yo pienso que el matrimonio es la completa dedicación de la persona para alcanzar un estilo de vida completo, este concepto indica que la pareja tendrá que luchar, sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos que se habían propuesto al unirse en matrimonio; Que se convierta en una bendición o en tormento depende únicamente de la pareja, se dice que la manera de ganar algo es dándolo, si queremos amor no lo pidamos, démoslo, y si quieres que tu esposa te trate como un rey, trátala como una reina, no olvidemos que todo lo que sembremos eso también recogeremos.


Volver a la Página Principal