¿Qué es la envidia? La envidia es sentir pesar por en bien ajeno.
Se cuenta que un día la Maldad y la Impotencia se dieron la mano. De tan menguada unión, sólo podría resultar un fruto mezquino y raquítico y así fue en efecto: nació la Envidia. Desde su más temprana edad reveló un odio mortal contra todo lo que es puro y grande. Llego a odiar hasta el mismo sol cuyo calor le daba la vida. Un día que la Envidia contemplaba un rayo del luminoso astro desde la ventana, tuvo la idea de sepultarlo y empezó a echar sobre él paladas de tierra. Corrieron en su auxilio el Odio y la Impotencia, pero era en vano. El rayo del sol brillaba siempre. A gritos pidió la Envidia el esfuerzo de las comadres del barrio. Doña Ignorancia acudió con un cargamento de torpezas. Doña Ineptitud con sus tonterías. Doña Indignidad con sus odres de residuos, y Doña Calumnia con sus Infamias. Más el sol brillaba siempre.
"Vencida la Envidia, cayó sobre aquel montón de escorias debatiéndose furiosamente ante la imposibilidad de sepultar a su enemigo... Cuando salió del letargo en que la sumió la ira, en vano buscó el luminoso rayo. Estaba ciega".
Sí, amigo y hermano, cualquiera que actué bajo los impulsos de la envidia será guiado por un sentimiento ciego e innoble; y por lo general es una persona egoísta y codiciosa, quiere ser él quien posea lo mejor de todas las cosas, y no tolera que otro tenga lo que él no tiene. Cuando alguien alcanza una posición más destacada que la suya, o cuando alguien posee cosas que él no puede obtener, siente hervir dentro de su corazón una verdadera hoguera que consume todo sentimiento noble. Con razón dice en Proverbios que la envidia es carcoma de los huesos. Y que "cruel es la ira e impetuoso el furor; más ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia? Proverbios 27:4.
Dijo un sabio: " La verdadera prueba de que se ha nacido con grandes cualidades estriba en haber nacido sin envidia"
"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece. 1ra Corintios 13: 4.
La más
útil de todas las astucias es saber fingir bien, que se cae en la
trampa preparada por nosotros mismos; Y nunca se está tan engañado
como cuando uno intenta engañar a los demás, hay recaídas
en las enfermedades del alma al igual que en las del cuerpo. Lo que tomamos
por nuestra curación, muchas veces es sólo un descanso o
un cambio del mal, lo mismo que los defectos del alma son como las heridas
del cuerpo: por mucho que se cuide su curación siempre se ve la
cicatriz y a cada momento amenazan con abrirse otra vez.
Volver
al Pricipio de la Página
¿No te parece extraño cuán larga parece una hora cuando oímos de Dios, pero cuán corta cuando un equipo juega fútbol por "sólo" 90 minutos?
¿No te parece extraño qué larga parece una hora cuando estás en la iglesia, pero qué cortas son cuando estás divirtiéndote en algún lugar?
¿No te parece extraño que no puedes pensar en algo qué decir cuando oras, pero no tienes ninguna dificultad en pensar cosas de qué conversar con un amigo?
¿No te parece extraño cuánto nos emocionamos cuando un juego de béisbol se extiende a extra-innings, pero nos quejamos cuando el sermón es un poquito más largo que lo usual?
¿No te parece extraño lo difícil que es leer un capítulo de la Biblia, pero que fácil es leer 100 páginas de cualquier revista o novela popular?
¿No te parece extraño cómo las personas desean los asientos del frente de cualquier juego o concierto, pero hasta se esfuerzan para buscar los asientos de atrás en las iglesias?
¿No te parece extraño que necesitamos 2 o 3 semanas de aviso para incluir un evento de la iglesia en nuestra agenda, pero podemos ajustar nuestra agenda para otros eventos en el último momento?
¿No te parece extraño lo difícil que es aprender una verdad simple del evangelio para compartirla con otros, pero qué fácil es para las mismas personas entender y repetir un chisme, o chiste grosero?
¿No te parece extraño cómo creemos rápida y fácilmente lo que dicen los periódicos, pero cuestionamos lo que dice el predicador y la Biblia?
¿No te parece extraño que todos quieran ir al cielo, siempre y cuando no tengan que creer o pensar o decir o hacer alguna cosa que requiera reflexión y constancia?
¿No te parece extraño cómo podemos enviar miles de chistes por correo electrónico y se esparcen como reguero de pólvora, pero cuando empezamos a enviar mensajes acerca de Dios, la gente lo piensa dos veces antes de compartirlos con otros?
ES EXTRAÑO, ¿NO TE PARECE?
¿Te estás riendo?, ¿Estás reflexionando?
¡No tengas miedo de hablar de Dios y da gracias al Señor porque Él es bueno!
¡Que Dios los bendiga siempre!
Volver
al Pricipio de la Página
HISTORIA DEL CUARTEL
El Teniente al Sargento:
Por orden del Capitán, la tropa asistirá mañana al campo de ejercicio en uniforme de campaña, a fin de presenciar el eclipse de sol que según los periódicos tendrá lugar a las 11.00 en punto. Más tarde y en el propio campo, un especialista en astronomía explicara a los soldados la causa del raro fenómeno, pero si llegara a llover, las explicaciones tendrán lugar en el comedor del cuartel.
El sargento a los Cabos
Por orden del Capitán, mañana habrá un eclipse de sol en el campo de ejercicios. Seguidamente empezará a llover por lo que las tropas pasarán al comedor del cuartel, en donde un astrónomo en uniforme de campaña, les dirá a los soldados lo que los periódicos dicen acerca del fenómeno.
El Cabo a los Soldados
Mañana a las 11.00 el Capitán eclipsará el sol con unos periódicos en el campo de ejercicios. Más tarde, un especialista hará llover en el comedor, pero para que el raro fenómeno se produzca, la tropa deberá vestirse con uniforme de campaña.
Los Soldados entre Filas
Mañana a las 11.00 el sol eclipsará al Capitán quién por la tarde volverá a aparecer en el comedor del cuartel en uniforme de campaña. Los astrónomos tratarán de explicarle las causas del raro fenómeno, pero si no lo entiende, irá a ver a un especialista. Los soldados llevarán periódicos para taparse por si acaso llueve.
Volver
al Pricipio de la Página
La que habla sobra la oración, pero no ora;
La que dice que el diezmo es una gran cosa, pero no la práctica;La que alaba a la Iglesia, pero no ayuda a sostenerla ni nunca asiste a los cultos;
...La que gana buenos salarios, pero da unas cuantas monedas para la Iglesia;
...La que se aparta de la Iglesia por cuestiones triviales y después canta ¡Oh yo quiero andar con Cristo!
...La que dice que la Biblia es la palabra de Dios para el hombre, pero no la lee;
...La que dice que la eternidad es más importante que el tiempo, pero vive solamente para esta vida;
...La que critica a otros por cosas que ella también hace;
...La que dice "nosotros" hablando de realizaciones en las que no ha tomado parte;
...La que prefiere oír lo malo de otros, que lo bueno;
...La que sigue al diablo toda su vida... y espera ir al cielo cuando muera.
Volver al Pricipio de la Página
Como humanos tendemos a ocuparnos de la solución de los problemas cuando ya es demasiado tarde:
Cuentan que las ranas son tan despreocupadas como muchos seres humanos. Ya que son animales de sangre fría, uno puede meterlas en una olla con agua, montarla sobre la hornilla de la cocina y comenzarla a hervir. La rana se irá adaptando al cambio gradual de la temperatura. Para el momento que percibe el peligro ya es demasiado tarde saltar de la olla.
De la misma manera los valores morales de los seres humanos han ido cambiando a través del tiempo y nos hemos adaptado gradualmente.
Pero el agua está hirviendo: El sida, el narcotráfico, los secuestros, el terrorismo, la niñez abandonada, y el maltrato a los hijos son ya normal de la prensa diaria. Los divorcios van en aumento y los hijos son vistos como una simple carga económica.
Pero a pesar del gran desastre en que hemos convertido nuestras vidas, Jesucristo nos ofrece la oportunidad de hacer un alto para reflexionar. Él, por medio de su palabra, nos quiere guiar hacia una nueva amistad con Dios y darnos una nueva vida. Ya nosotros no podemos saltar de la olla. Pero Él nos ofrece sus manos amiga para ponernos a salvo. Con Él a nuestro lado, podemos rehacer las relaciones con nuestros seres queridos y educar a nuestros hijos a fin de que aprendan a reconocer los cambios de temperatura del agua.
Volver al Pricipio de la Página
Observe sus pensamientos; se convierten en palabras
Observe sus palabras; se convierten en acciones.
Observe sus acciones; se convierten en hábitos.
Observe sus hábitos; se convierten en carácter.
Observe su carácter; se convierte en su destino.
SI ALGUIEN DICE...
"Empezaré mañana", eso es... pereza
"Si tuviera tiempo", eso es... falta de voluntad
"No tengo talento", eso es... mentira
"Si tuviera dinero", eso es... desconfianza
"Estoy cansado", eso es... un pretexto
"Si tuviera oportunidad",... sobran en la vida.
¿CUÁNTO TARDA LEER LA BIBLIA?
Tarda aproximadamente 70 horas y 40 minutos leer la Biblia.
Tarda 52 horas y 20 minutos leer el Antiguo Testamento.
Tarda 18 horas y 20 minutos leer el Nuevo Testamento.
El libro más largo en el Antiguo Testamento es Salmos, que tarda 4 horas y 28 minutos.
El libro más largo en el Nuevo Testamento es Lucas, que tarda 2 horas y 43 minutos.
Volver al Pricipio de la Página