Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

UNIÓN FRENTEAMPLISTA-

 

CONVOCATORIA

  1. Somos conscientes de que el Uruguay, a través de sus grandes mayorías exige profundos cambios. La continuación de los gobiernos colorados y blancos, y la aplicación por éstos en los últimos años de las políticas neoliberales, han acrecentado como nunca las diferencias sociales, y postergando el bienestar de la población, para satisfacer el afán de lucro de sectores cada vez más reducidos.
  2. La última expresión de esta realidad contraria a los intereses de las grandes masas, es la corrupción que se ha instalado definitivamente en el país fundamentalmente a través del drenaje de los recursos con los que toda la población solventa de los Organismos públicos, hacia los bolsillos privados de muchos de los que fueron puestos a su frente por los gobernantes de turno.

    La única esperanza real de cambio reside en el Frente Amplio, y en las corrientes progresistas que lo acompañan. El arribo de la izquierda al poder, y la aplicación firme de su programa es la única herramienta capaz de promoverlo.

  3. Los agrupamientos constituidos, que con su esforzado accionar sirven de base a la expresión política de la izquierda nacional, deben ser reforzados por la conjunción de todos aquéllos movimientos y simpatizantes individuales, frenteamplistas y progresistas, que se sumen a este proyecto. Ello fundamentalmente porque si bien los últimos tiempos mostraron el esfuerzo de otro estilo de hacer política, llegando al interior del país con Mesas Políticas que escuchaban las demandas de la gente, e impulsando una labor de crecimiento programático en diálogo permanente con las fuerzas sociales, también se han generado hechos negativos que debemos revertir. Muchas veces, han pesado en el Frente Amplio conductas que privilegian el enfrentamiento interno priorizando el perfil propio por encima de los ideales comunes. Se han generado crisis importantes que todos conocemos, y que paralizaron muchas veces el accionar de la izquierda. En muchas ocasiones se, ha quebrado el equilibrio que desde los orígenes debe imperar entre la conducción política y el accionar del movimiento de las bases, comprometiéndose así la riqueza y la identidad sustancial surgida el 5 febrero de 1971.
  4. En esta realidad es fácil constatar que grandes sectores frenteamplistas no encuentran un lugar de identificación y participación. Muchos incluso, justamente a la hora de encontrarnos más cerca que nunca de acceder al gobierno están siendo ganados por la frustración y por el desánimo. Es por ello que compañeros independientes, grupos departamentales y nacionales, frenteamplistas ,manteniendo nuestras respectivas identidades, hemos acordado sumar fuerzas en la construcción de un espacio de unión frenteamplista , fuertemente motivado en el espíritu de los orígenes de nuestra fuerza política... Esta tarea debe darse como una necesaria coordinación de esfuerzos con el propósito de abrir nuevos caminos de acción, donde puedan confluir muchos compañeros, en el cual quienes viven en el Interior del país encuentren un ámbito en el que puedan desarrollar el protagonismo y la relevancia que merecen y que en función del centralismo de la capital, les ha sido vedado.
  5. En el contexto del programa del Frente Amplio está coordinación de esfuerzos prioriza por sobre todo la unidad como herramienta imprescindible para los cambios a los que aspiramos, la verdad que fundamentalmente en relación al tema de los desaparecidos forman un compromiso moral ineludible sin cuyo cumplimiento, se hiere la dignidad nacional, la solidaridad con los amplios sectores desposeídos de nuestra patria, y la descentralización efectiva como la única forma de democratizar la política a través de una real participación popular.
  6. Convocamos pues a todos los que se identifiquen con estas ideas p , ara conformar juntos un espacio de acción entusiasta hacia la conquista de los grandes cambios. Los destinatarios de este llamado son los jóvenes de un país que cada vez le cierra más las puertas de su futuro; los trabajadores que día a día ven destruirse las fuentes de empleo y se ven crecientemente enfrentados a situaciones de total inseguridad, que muchas veces conducen a la marginalidad social; los jubilados y pensionistas castigados duramente con la presencia de sociedades anónimas lucrativas (las A.F.A.P.) que están destruyendo rápidamente al Banco de Previsión Social; las mujeres, que a pesar de las Declaraciones de los textos teóricos siguen siendo severamente discriminadas, y han sido las principales víctimas del cambio del sistema de seguridad social; los habitantes del interior de la República permanentemente relegados por las decisiones que se adoptan desde la capital; los trabajadores y productores del campo, abandonados a la suerte de lineamientos económicos que sólo priorizan lo financiero; los docentes, intelectuales, investigadores, artistas, que ven relegado un ámbito de cultura que hoy se pierde a pasos agigantados para transformar a todos los uruguayos en mano de obra barata; los empresarios que asisten como en pocas ocasiones al desmantelamiento de toda forma de quehacer productiva. En suma nos dirigimos a todos aquellos que integrando cualquier sector, siguen sintiendo vigente el desafío de los ideales artiguistas, con los que se forjó nuestra Nación.

 

 

Dario Pérez

Diputado por Maldonado

Cabildo 2000

Hugo Cores

Partido por la Victoria del Pueblo.

Julio Mattos

Diputado por Florida

Fraternidad Frenteamplista Floridense

Elías Yafalían

Partido por la Seguridad Social

 

Conferencia de presa en sala del Palacio Legislativo,el dia 03 de marzo

De 1999, presentando el nacimiento de la Union Frenteamplista.

Los diputados Darío Perez y Julio Mattos, el prof. Hugo Cores y el independiente

Ariel Collazo, en la mesa.

 

 

Volver a paginal principal