CENTRO DE FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA |
Lic. Marcela Álvarez
Lic. Eduardo Maggio
EL TEST DEL GARABATO, aspectos conceptuales generales.
Como sabemos y hemos estudiado el Test del Garabato constituye un excelente test para realizar un diagnostico actual del estado y madurez pulsional del evaluado, podríamos decir metafóricamente que observar un protocolo del test, es como tener una radiografía o foto instantánea del estado del “ello” de quien lo grafica.
Por supuesto como en cualquier test, siempre debemos considerar el cruce de dos ejes, un eje longitudinal y un eje transversal. El primero implica que lo que vemos es una síntesis producto de una historia, la del desarrollo y maduración de sujeto, y el transversal responde a lo que se es influenciado o atravesado por la situación vital actual. Por ello lo podemos considerar una radiografía actual del Ello del sujeto evaluado, porque si existe algún desequilibrio psicosomático el estado pulsional se vera resentido.
Ahora bien: ¿que implica un estado pulsional “normal o ajustado”?, implica que hay de base una buena y disponible capacidad del Yo del sujeto para regular, controlar y canalizar adecuadamente sus impulsos y el peso de sus necesidades y deseos, y esto le permitirá una mejor adaptación a su entorno y relaciones de convivencia.
Por ello cuando hay un desequilibrio provenga de donde provenga, el Yo en el uso de sus defensas puede resultar ineficaz en esta tarea, desbordando el polo de los impulsos o naturaleza mas instintual del sujeto, exteriorizándose bajo la forma de agresividad, tensión y luchas o contradicciones internas, ambivalencias, violencia. Mal humor etc.…Recordemos la famosa frase que “toda frustración genera agresión”
Ahora bien como dijimos al inicio la administración de la secuencia de garabatos permite hacer una diagnostico de este estado de equilibrio o desequilibrio intrapsiquico en el sujeto. Por ello el garabato es una expresión directa de cómo resuelve el sujeto esta dinámica entre instancias que se activa cuando el Yo debe enfrentar las exigencias de su ello (aquí vehiculizadas por el pedido de garabatear), armonizándolas con las expectativas superyoicas y la realidad externa.
Para aquellos que no conocen este test vale comentar la consigna, secuencia de administración del Test y ubicación dentro de la Batería.
La consigna base del Test del Garabato es simple, Se le dice al entrevistado dándole la hoja (tamaño carta) en forma apaisada (horizontal) lo siguiente: Le pido que garabatee” si el entrevistado manifiesta no entender o muestra sorpresa (sucede mucha veces) le podemos agregar, “esos mamarrachitos que hacia/s cuando eras chico” podemos hacer rápida y brevemente unos garabateos en el aire para que el sujeto niño o adulto puede comprender lo que le pedimos, cuando no lo hizo espontáneamente.
La secuencia de administración es la siguiente:
1ro. Garabato Acromático (con lápiz negro 2HB)
2do. Garabato cromático
3ro, garabato con agregado del nombre propio en el centro de la hoja y luego y simultáneamente garabateo,
4to. Garabato con los ojos cerrados durante un tiempo cronometrado de 1 minuto.
5to: Garabato con simbolización imaginaria posterior.
Este material es una primera aproximación al tema, el material completo lo podrás encontrar en nuestros Cursos de Formación |
G p p p pl v l p c w al c f d d c b p g C G W G C F G P P D P P P B D P V g