CENTRO DE FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA® |
Aplicaciones Especiales de la Grafología.
EL CUADERNO DE CLASES.
Podemos considerar al cuaderno de clases del niño o la carpeta cuando corresponda como el espacio de estructuración singular en donde se consignan, registran los distintos procesos de escrituración (si lo vemos desde una mirada grafológica), de expresión (pues en el se vuelcan además de las tareas escolares pautadas, redacciones, dibujos libres, comportamentales (en el sentido de cómo es abordado tratado y cuidado por el niño).
Es un particular soporte físico al igual que las hojas cuando trabajamos con test gráficos, con escrituras.
Como soporte entonces es otro medio proyectivo importante de la personalidad del niño.
Posee tres grandes virtudes, por un lado es un elemento de observación genética y por otro al observarlo no moviliza al niño y a sus producciones como si lo hacemos en un proceso evaluativo merced al vinculo de transferencia que se genera siempre, y como tercera ventaja es un modo de observar la relación docente- niño, pensemos que en él, la maestra marca los errores, los aciertos y las indicaciones o recomendaciones al niño. Esto es particularmente importante cuando la consulta es por problemas de aprendizaje del niño.
Cuando hablamos de evaluación genética implica siempre pensar en dos sentidos: Longitudinal y transversal al mismo tiempo.
Recordemos un poco estos conceptos.
La observación longitudinal implica observar, - mas allá del objeto que observemos- , desde una perspectiva histórica, así en el cuaderno de clases yo puedo ver por ej. Desde el inicio del ciclo escolar hasta el momento presente, podemos pedir a los papas que nos faciliten cuadernos de años anteriores.
La observación transversal es la que se corresponde al aquí y ahora, al cuaderno en este caso actual.
Así al observar los cuadernos como un recorrido longitudinal podemos tener un lugar de exploración de las características, resultados y efectos de los distintos procesos madurativos, cognitivos, emocionales y sociales que formaron y forman parte del desarrollo del niño.
Por ello podemos pensar al Cuaderno de clases como un excelente registro de la continuidad en el desarrollo y crecimiento del niño como también los periodos de conflicto, estancamiento que obturan y hacen ruptura a dicha continuidad genética.
Abordaremos ahora algunos elementos sugeridos para su observación y análisis.
Presentación formal:
ASPECTOS IDENTIFICATORIOS:
Podríamos considerar:
a) En el cuaderno: etiqueta y carátula conteniendo el nombre de la escuela, del niño, grado al que asiste, año.
b) En las actividades diarias: fecha, número de ejercicio, título, líneas de
separación de tareas. En algunos casos, se folian y figura el nombre del
niño, esto principalmente a partir de año en que suplantan el cuaderno por
la carpeta.
c) en muchos casos existe un elemento decorativo extra que queda librado a la creatividad del niño, tal como hacer el los propios separadores de tareas y partes de la carpeta en lugar de los que ya vienen hechos.
Alteraciones Generales que se pueden presentar: Esta roto, muy borroneado, sucio. Hojas enteras incompletas, hojas desprendidas por ej. en carpetas que se les hayan roto los ojalillos. En las carpetas de adolescentes suelen verse dibujos en los márgenes, tachaduras. Hojas sin numerar.
Módulos positivos:
Presencia de:
.Prolijidad, limpieza e integridad: no debe estar roto, sucio, ni borroneado.
Ordenamiento espacial: no saltear hojas ni dejar espacios en blanco.
Completud no presenta llamadas del docente sobre tareas no terminadas.
Escritura: Más allá del estilo de escritura lo importante es que la misma sea legible y clara.
Fidelidad: se espera que aparezca fielmente lo escrito en el pizarrón o lo que es dictado por la maestra. Muchas veces el niño presenta errores de transcripción que pueden relacionarse con, problemas visuales o lejanía excesiva del pizarrón, lentitud al escribir, por ello grafológicamente cuando realizamos la evaluación genética de la edad grafomotora (correlación edad y nivel formal de escritura del niño) también evaluamos el ritmo o velocidad esperable para la edad del niño (esto es cantidad de letras por minuto al escribir).
Psicológicamente: esto nos permitirá inferir respecto a capacidad de organización y autoorganización,, dedicación personal al estudio, y con ello si la responsabilidad del niño es acorde a lo esperable para su edad y grado. El desarrollo adecuado de la psicomotricidad, la inteligencia espacial.
Elementos evaluativos presentes:
Comprende las notas del docente, el tipo, cantidad de correcciones que el mismo hace, el mejoramiento y corrección del niño frente a estas, evaluación formal de la carpeta, en general cada determinado período de tiempo el maestro valora la carpeta con una calificación que esta en relación con la prolijidad, Completud y cumplimiento de tareas propuestas en clase.
Esta área de observación es la que particularmente nos ofrecerá información sobre el niño sobre todo cuando hay problemas de aprendizajes por ello debemos estar atentos a:
Debemos tener presente:
- Marcas empleadas por el docente: tachados, señalamientos, enmarcados.
- Marcas codificadas: signos de exclamación o interrogación, caras, (las
maestras suelen utilizar caritas tipo smile sonrientes cuando algo esta bien
o tristes si no se cumplió con la tarea pedida, o algo esta muy mal) por
ello podemos ver cuán frecuentes unas u otras están en el cuaderno.
estrellas,
También suelen utilizar sellos.
Empleo de códigos tradicionales. Cada maestro instaura un sistema compartido con el niño sobre señalamientos de errores ortográficos, acentos que faltan, palabras incompletas o mal escritas….
Lugares donde se realiza la corrección: al margen, a un lado, sobre, debajo.
Colores empleados para los llamados de atención: rojo, verde, azul, etc. Actualmente y ya desde hace tiempo se dejo de emplear el rojo para las correcciones lo cual ha resultado muy positivo, dado el carácter agresivo que realmente se asocia a ese color tal como ha aportado la psicología del color. Hoy es mas frecuente que se utilicen colores no tradicionales como celestes, naranjas….
Notas dejadas por el docente: Como con que estilo Comunicacional el maestro hace sus correcciones y comentarios: son estimulantes, por ej. felicitando por algo bien hecho, o estimulando alguna aptitud natural del niño (creatividad al hacer sus redacciones, su prolijidad en la presentación de trabajos, o son solo denunciantes (por ejemplo "no trabajó en clase", “no completo sus tareas”, “esto esta muy desprolijo”), desiderativas (por ejemplo: “sería lindo que”, “me gustaría")
Esta exploración nos puede aportar una información extra sobre como establece el niño sus relaciones con la escuela, la maestra, su madurez escolar ya que mas allá de la edad cada grado o año escolar lleva implícito una responsabilidad una exigencia con la que el niño debe familiarizarse y respetar.
El material completo lo podras encontrar en nuestros Cursos de Formación |