CENTRO DE FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA® |
Expresiones gráficas espontáneas.
En principio este dibujo podríamos encuadrarlo dentro de lo que se llaman dibujos espontáneos o garabatos inconcientes.
Se llaman de este modo porque su ejecución no responde a una consigna pautada sino que son el emergente de impulsos y necesidades psicológicas internas que buscan en ese dibujo una vía de acceso a la conciencia.
Particularmente cuando se combina un objeto de la realidad en este caso un ojo con expresiones gráficas abstractas, en este caso serían los garabatos que lo rodean.
Intentaremos en forma breve reflexionar sobre algunas de las características gráficas observables.
Desde un punto de vista simbólico el hecho de dibujar un ojo y sobre todo si se hace en forma recurrente denota una preocupación por entender o ver con claridad algo que esta pasando en el ambiente del sujeto, o bien algo que le pasa al sujeto en relación con ese ambiente.
Así también otra lectura relacionada es que el ojo desde el punto de vista del sentir implica una sensación de hostigamiento o persecución que el sujeto siente que puede provenir de su medio, o bien visto desde el sujeto una actitud de tipo paranoide, es decir de desconfianza y pensar que desde el afuera puede venir algo que dañe en alguna medida. Por eso la actitud es de expectativa, ansiedad y algo de preocupación,
Difícilmente una persona con este tipo de pensamientos se conecte de forma espontánea y abierta en sus vínculos. Es como pensar que todos son culpables hasta que me demuestren que son inocentes.
Las formas que rodean al ojo, incluso el interior de la pupila tienen un predominio de formas angulosas y triangulares. En el interior aparecen iniciales probablemente sean del propio nombre del dibujante, si fuera así acentuaría aún mas la lectura que comentamos al principio respecto que hay aspectos de si que a la persona le preocupa en ese momento.
El material completo lo podrás encontrar en nuestros Cursos de Formación |