Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

 

El Estrés.

 ¿Qué es el estrés?...

Podemos definir al estrés como una reacción física y mental del individuo por adaptarse a los cambios. Así el hombre en su cotidianeidad se esfuerza por adecuarse a las presiones tanto internas y externas, el hecho es que no siempre lograr una adaptación positiva es fácil, pues no solo depende del sujeto, sino también de la multiplicidad de circunstancias que lo atraviesan.

 Así podríamos pensar que el estrés deviene en una condición dinámica en donde por un lado se produce en el individuo una reacción fisiológica, psicológica y comportamental que estará o no en relación a un evento particular de variable naturaleza que puede ser percibido por el , como una restricción, demanda u oportunidad . 

Ahora bien, ¿ es malo que haya estrés?..., la respuesta con la evidencia existente parece ser que no, Freud desde su teoría Psicoanalítica decía que el motor de la vida es el conflicto,  que el sujeto sea sujeto deseante, de hecho que tengamos proyectos por realizar, metas que alcanzar nos mantiene vitalmente motivados ha seguir avanzando.

 De esta forma , pues algo de tensión es necesaria y vigorizante, sobretodo cuando representa un beneficio potencial . Todo estado de estrés mantiene al individuo alerta, agudiza sus sentidos y atención, y lo prepara para una respuesta rápida.

 Hasta aquí una lectura positiva, pero sin embargo... el estar expuestos a una tensión, una incertidumbre, alta o moderada pero prolongada  puede llegar a ocasionar un marcado descenso en la productividad y desempeño de una persona , en distintas áreas de su vida, lo cual se acompaña de un desgaste físico y emocional.

 ¿Es necesario el estrés para vivir?

 La respuesta es afirmativa por razones que hemos comentado , pensemos que la capacidad de supervivencia se asienta en la capacidad de respuesta rápida, en la capacidad adaptativa y fundamentalmente en la capacidad de aprendizaje esto es reconocer experiencias, situaciones, recordar como se resolvieron aprender o generar nuevas respuestas, y esto solo se hace estando permanentemente activo. Así que  el mismo vivir conlleva siempre una cuota de estrés.

 Si bien el estrés ha existido siempre no es sino en el siglo pasado que comienza a estudiarse científicamente convirtiéndose en objeto del conocimiento y hacer científico.  Así el estudio del estrés solo puede abordarse desde la interdisciplina por ello lo han abordado la Psicología, la Medicina, la Sociología , la Filosofía etc.

 Respecto a las cuestiones teóricas que surgen cuando abordamos  el  tema del Estrés  es intentar describir algunos puntos de inflexión básicos los que hemos seleccionado son los siguientes:

 

§        Clasificación del estrés.

§        Intensidad del estrés

§        Tipificacion de niveles de estrés.

§        Características de las personas con estrés positivo

§        Característica psicosomaticas de las personas con estrés negativo

 

Comencemos.

 

El estrés puede clasificarse en dos grande grupos:

 

a)    Estrés

b)    Distress

 

El primero se caracteriza por ser un estrés positivo por lo cual contribuye al crecimiento y supervivencia del individuo. Bajo un estado de estrés positivo el sujeto esta mas alerta su atención y rendimiento esta mas elevado. Así la capacidad de reacción y respuesta en el sujeto esta mas elevada, su capacidad defensiva esta mas alerta y esto le permite tener una capacidad de resistencia y un nivel de proaccion mas elevado.

 

El Distress en cambio es el estrés negativo ha diferencia del primero que agudiza los sentidos y es liberador de energía, el distres supone un estancamiento ,una acumulación , en otras palabras la persona percibe que no puede movilizar sus recursos  o bien su capacidad de rendimiento y proaccion disminuye en una o varias áreas de la vida de un individuo.

 

Por supuesto las fronteras entre un tipo de estrés y el otro son dinámicas y un estrés positivo puede dejar de serlo y convertirse en distres. Por ello pasamos a continuación al punto 2, intensidad del estrés.

 

2. INTENSIDAD DE ESTRÉS:

 

Para establecer en forma aproximada la intensidad de un estado de estrés, se toma en cuenta el factor temporal, es decir el lapso o periodo de tiempo en que la persona se encuentra en esa situación. Pensemos que si bien todos los días tenemos una minina cuota de estrés, el nivel de estrés que realmente estamos considerando es aquel que puede afectar en sentido positivo o negativo a un individuo, aquel que por el tipo de situación o estimulo provoca una movilización en el sujeto que le obligue a modificar su estilo de respuesta.

 

En este sentido tenemos podremos decir que se trata de:

 

Un estrés agudo cuando. agudo, cuando el estimulo estresor dura unos minutos a horas, pero su duración no es prolongada en el tiempo.... Pensemos por ej. cuando nos dirigimos hacia algún lugar ej. a rendir un examen y nos encontramos inmersos de pronto en un embotellamiento de transito.

 

El estrés será crónico cuando la acción de respuesta y el estimulo estresor que el sujeto debe enfrentar se dilata en el tiempo, la sensación de amenaza es constante. Por ej. una situación laboral de estos últimos años es la incertidumbre laboral respecto a la estabilidad en el empleo. Hace muchos años (varias décadas atrás) una persona que ocupaba un determinado puesto solo tenia riesgo de perderlo si no cumplía adecuadamente con sus tareas, hoy en cambio mas allá del buen desempeño hay muchas variables en juego que atentan contra esta estabilidad laboral, tales como fusiones de empresas entonces la nueva empresa que ingresa no quiere algunos empleados porque tiene los suyos, otras mas arbitrarias etc. Entonces ese estrés al hacerse crónico produce en algunas personas (pues en esto la capacidad de respuesta y el grado de afectación depende también de las características psicosomaticas del sujeto) Distress.


Si la situación de estrés crónico se mantiene constante durante un tiempo prolongado ocasiona agotamiento de la respuesta tanto del sistema nervioso y este agotamiento puede debilitar al sistema inmunológico siendo más vulnerable ante las enfermedades, así como también provoca trastornos en el metabolismo y psicológicos que luego veremos.

El estrés normativo es el estrés de nivel tolerable esto es, la cantidad justa de estrés que produce el estado de alerta que es necesario para obtener un rendimiento físico y mental que nos permita ser productivos y creativos y esto acorde a la necesidad de cada  sujeto en particular es el  que todas las personas requerimos para mantener cotidianamente  niveles adecuados  de respuesta en lo físico (estrés físico) y mental.

 

El material completo sobre estres lo podras encontrar en nuestros Cursos de Formacion

grafologia@fibertel.com.ar