Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Pagina nueva 1

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

material exclusivo de nuestro Centro de Formacion


LAS FIRMAS INFANTILES.

 Cuando abordamos el estudio de las firmas en escrituras infantiles debemos tener presente que si bien se asociara con lo que inferimos en las firmas de adultos,  que a continuación en forma breve comentaremos (ya que nuestro objetivo es realizar inferencias sobre la firma en niños), no obstante las firmas de los niños no tienen un sentido tan profundo como si lo tienen las firmas adultas, sino que tienen una lectura de carácter provisional , por ello recomendamos no aplicar la totalidad de las inferencias que suelen hacerse a las firmas de adultos, sino solo considerar las especificas para esta etapa vital.

 

Es por ello que como objetivo en esta clase hemos seleccionado solo aquellas variables de análisis  que a nuestro criterio resultan las mas confiables para realizar inferencias psicológicas que mas se aplican a la firma de los niños en esta etapa de su vida comprendida entre los 6 y los 12 años, y que también pueden extenderse hasta los 14 y 15.

 

En principio: ¿ que es una firma?, una firma o autógrafo personal del escritor, es el corolario, cierre, compromiso real de un sujeto respecto en el caso de la grafología al texto producido.

Al firmar el sujeto se autoidentifica y hace suyo aquello que antecede a la misma, sea completar datos personales, escribir un texto espontáneo, una prueba escolar el propio documento de identidad.

Es interesante que en nuestro país en el DNI ya como exigencia y siendo este el primer documento personal del niño su firma y esto es a los 8 años.

 

Cuando en los primeros años escolares (primero y segundo grado o año de la educación  primaria EGB) se le pide a un niño que firme, suele poner en general y en forma sencilla solo su nombre y apellido. 

 

Es bastante usual, que si su maestra luego de un dictado le dice al niño, “chicos ahora firmen”, muchos preguntaran “señorita que es firmar”, a lo que su maestra seguramente responderá” “solo su nombre y apellido.

 

Con el tiempo seguramente esta acción de firmar se tornara mas seria y hasta conflictiva en algunos niños, pues al tomar conciencia de que la firma es como darle valor, y propiedad personal a la actividad previa a la firma, el niño va tomando conciencia que en esa firma se esta jugando mucho de si mismo.

 

Si hiciéramos un paralelismo es similar a lo que ocurre cuando  dandole una hoja en blanco le pedimos al niño que dibuje una persona, o mas directo aun, “dibújate a vos mismo”, la movilización psicoemocional es la misma.

 

Por supuesto si el niño se encuentra bien consigo mismo, es decir esta rodeado de cierta estabilidad familiar y escolar y no presenta grandes conflictivas personales (ej. Problemas de aprendizaje, de conducta, de relación con pares etc.) es probable que firmar y dibujarse no le despierte mayor problema o incomodidad. Pero si por lo contrario el niño no se encuentra bien es casi seguro que ante el pedido, firma o dibújate a vos mismo experimente cierta ansiedad que indudablemente se reflejara en la expresión grafica resultante.

Desde un punto de vista psicológico, el tema Firma se relaciona con :

 

·        Sentimiento de autovaloración

·        Su autoimagen

·        Su sentir profundo e inconciente.

 

Las temáticas psicológicas desde un encuadre teórico que involucra son:

·        el tema de la  Identidad,

·        el autoconcepto,

·        las relaciones sujeto familia,

·        sujeto ambiente.

 

Algunos comentarios al respecto para que el alumno tenga una  mejor comprensión de las dinámicas que se ponen en juego en el acto de firmar.

 

Identidad: Para la psicología, la identidad es una necesidad básica del ser humano. Poder responder a la pregunta ¿de quién soy yo? es tan necesario como el afecto o el alimentarnos.

 

La respuesta que se logra no es absoluta y siempre está cambiando, pero nunca dejamos de buscarla.

 

Por supuesto en esta etapa infantil solo hay rudimentos de esta cuestión, es decir un niño no se plantea quien soy, que necesito, o que no soy ni quiero ser, sino que solo se limita a sentir, actuar o accionar sin hacer introspección alguna de porque se comporta de una manera, o porque se siente triste o contento en algunas circunstancias.

 

Por ello el firmar para un niño es en principio un acto formal y enunciativo ese Yo soy se traduce principalmente en Yo me llamo Maria Pérez por decir de una manera.

 

Es recién en la adolescencia cuando se produce realmente todo un cuestionamiento y una verdadera búsqueda de saber acerca de uno de quien soy o quiero, o quisiera ser.

 

Erich Fromm plantea que: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla". Según lo que él expone, la identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del vecino como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad).

 

Por supuesto esta necesidad no la vivencia aun nuestro niño.

 

La identidad entonces es como el sello de la personalidad. La identidad distingue nuestro colectivo de otros, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras .

 

Conformar una identidad es establecer un centro de gravedad en torno al si mismo, que implica esto que mas allá de los cambios internos y externos, mas allá de los nuevos conocimientos y saberes que uno incorpora hay un Yo relativamente unificado, esto implica que el sujeto construye en casi dos décadas de existencia (ya que es al promediar la adolescencia cuando algo de esta identidad se estabiliza)una posición básica de ser en el mundo.

 

Esto significa que cada uno de nosotros tendremos determinados tipos de necesidades, impulsos, motivaciones que satisfacer para sentirnos básicamente felices y realizados,  esto es: armar en base a esa identidad un proyecto de vida lo cual incluye vocación, profesión, ocupación (estudio y trabajo), sexualidad (formar pareja, consolidar una familia) un conocimiento acerca de quien soy, que necesito, implica auto evaluación, autoestima etc.

 

Como vemos esto en un niño es una meta aun no pensada. Por ello debemos saber que al analizar sus firmas solo estamos siendo testigo de un aspecto de si aun no desarrollado como propio.

 

Esto explica porque los niños copian o imitan la firma de otros que por alguna razón les resultan atractivas, es como tomar en consignación o prestado por un tiempo una forma de ser y hacer.  Aquí es donde entra en juego el otro concepto relacionado La Identidad.

 

La identidad es la primera operación psicologica significativa que el ser humano realiza, consiste en tomar del otro algun aspecto, rasgo, habito o modo de ver. La primera figura importante con la que se produce la identificación primaria es la mama, ellas son los ojos con los que cada niño ve al mundo, luego suceden las otras, la identificación al papa, personas significativas que rodean al niño como abuelos, tíos, después vienen las maestras, y finalmente los propios pares. 

 

Es por ello crucial que cada niño encuentre en su ambiente cercano  figuras positivas y valiosas con las cuales pueda sentirse identificado, porque ellas le permitirán construir su propia y singular identidad. Lamentablemente no siempre el ambiente que rodea al niño es rico, en valores , estabilidad etc. y por ello si el niño no encontró en su infancia esas figuras sostén que son sus primeros modelos, construir su identidad su quien soy o quisiera ser, se le complicara. Por supuesto se suman los valores y modelos sociales que ofrece la sociedad en la que el niño y su familia están inmersos.

 

Esto se ve en la firma cuando se le pide a alguien firmar  y o bien hace un garabato o trazos ilegibles que no puede identificar como parte de su nombre o apellido, y dice “no se que se yo es como un garabatito…” o bien en especial adolescentes y adultos y dicen ”yo no tengo firma, no se firmo parecido a mi papa… o mama… “o le copie la firma a mi profesor de…”…

 

Así la estructura de la firma su composición, su armonía nos dará cuenta de cómo el sujeto se experimenta y siente en relación a si mismo y sus propios ideales, deseos y necesidades.

 

Composición de una firma:

La firma en general mas allá de la forma en que se hace tiene dos o tres componentes básicos.

a)    presencia del nombre

b)    presencia del o los apellidos (paterno o materno o ambos según la costumbre del lugar de nacimiento)

c)    y a veces la presencia de la rubrica o dibujo que se le agrega luego de consignar los anteriores.

Para el estudio adecuado de una firma entonces debemos considerar:

·        Presencia de un texto precedente

·        Conocer el nombre y apellido del sujeto, y si fuera ilegible se debería preguntar si nos fuera posible, si firma algo en particular, es decir donde (en que trazos estaría representado su nombre y apellido/s.)

El texto debe estar presente porque en el y de el inferimos a través del análisis de sus 8 aspectos y subaspectos  como es la personalidad del escritor, es decir como se comporta, sus actitudes en la relaciones con las personas y situaciones, su sentir actual, sus aptitudes, sus conflictos etc.

 

Pero por otro la firma también tiene que estar porque un texto sin su firma pierde singularidad e identidad.

 

Luego de esta introducción y reflexiones teóricas trabajaremos ahora con las variables grafológicas que hemos seleccionado para interpretar las firmas en niños.

Particularmente a partir de los 7 u ocho años de edad, cuando ya la escritura se ha automatizado lo suficiente, antes de ello, la firma no será mas que una formalización de su identidad.

 

Concepto base de firma infantil: A través de la firma en niños podremos explorar acerca de:

·        Autoimagen, es decir como se percibe a si mismo (valoración personal y social)

·         nivel de autoaceptación y sentimiento de sí mis­mo (esto es conflictivas, inseguridades o sentimientos positivos y de bienestar actual)

Lo que aun no esta puesto en juego en la firma de los niños que si lo esta en los adultos:

Es su Yo en sus aspectos desiderativos es decir lo que quiere ser y lo que desearía ser o tener,  así como los deseos e ideales mas profundos.

Y en cuanto a su nivel de autoafirmación esta aun en construcción es decir no es definitivo

 

El material completo  lo podrás encontrar en nuestros Cursos de Formación

grafologia@fibertel.com.ar   

Email: grafologia@fibertel.com.ar