CENTRO DE FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA® |
Grafología de la Firma.
El objetivo del material de hoy es realizar algunas reflexiones y puntualizar algunos conceptos básicos que podemos inferir en el estudio psicografológico de la firma.
Lo mas significativo es que siendo el componente mas pequeño si lo comparamos con el texto, tiene dos funciones primordiales; por un lado brindar información acerca del sentimiento de identidad presente en el escritor, y técnicamente la firma es la que confronta, modifica, complementa o abre contradicciones a lo que habíamos diagnosticado en el estudio del texto.
Es por esto que un estudio grafológico confiable y científico solamente puede hacerse cuando de nuestro grafoanalizado tenemos un texto espontáneo pero acompañado con su firma, nunca una firma aislada ni un texto aislado.
Para aquellos que no tienen una formación grafológica pero se sienten interesados en lo que esta disciplina tiene para decirnos respecto a la naturaleza y personalidad humana vistas en un sentido integral que aúna lo fisiológico (procesos) lo neurológico, lo emocional, lo psicosocial y lo psíquico comentaremos ahora algunos núcleos conceptuales básicos para entender el significado de las firmas.
Variables generales de observación.
Sentido de identidad respecto a las formas gráficas del texto. La coincidencia de estructuras (esto considera los ocho aspectos grafológicos básicos tales como tamaño, inclinación, etc.) nos revela que la personalidad actual, síntesis de la historia de vida del sujeto, reflejada en el texto coincide o esta en armonía con la naturaleza mas profunda del mismo, esto es importante porque también nos reflejará el sentimiento de satisfacción personal que experimenta la persona respecto a su vida actual, por ello lo singular será cual de los aspectos o componentes del texto está en contradicción con los de la firma.
Otra variable de observación es la legibilidad de la firma respecto a la del texto, esto nos informará el grado de necesidad que siente el sujeto de mostrar o exteriorizar sus personalidad y su sentir.
La simplicidad, la complejidad, la estética particular de cada firma nos informará entre otras cosas de la claridad, la capacidad de introspección y el sentimiento de unidad interior que experimenta el individuo, así por ejemplo una firma muy complicada hecha con muchos trazos o con formas muy antagónicas se asociara seguramente a personalidades complejas de difícil acceso a los demás pero a la vez con muchas luchas internas en lo personal.
Muchas veces algunas personas al firmar expresan verbalmente “no se, yo no tengo firma…” estos comentarios y otros similares revelan que esa persona aún esta en la búsqueda o que no ha logrado un sentimiento de unidad, bienestar o satisfacción consigo mismo, es como que aún no ha descubierto su singularidad.
Por supuesto la edad de la persona, relacionada con la situación vital de vida resultará mas o menos conflictivo.
Como vemos, el estudio de la firma podríamos simbolizarlo como la caja de Pandora, cuyo contenido siempre es misterioso, multifacético pudiendo esconder aspectos impensados al menos concientemente en la naturaleza del escritor.
El material completo lo podras encontrar en nuestros Cursos de Formación |