CENTRO DE FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA |
La Grafología hoy.
Han pasado ya más de 2 siglos desde que esta disciplina se declaró como una nueva ciencia al servicio del conocimiento del ser humano. Allá por el año 1871 cuando se creó la Sociedad Grafológica de Francia, que fue pionera en darle este estatuto.
Como disciplina Científica se ha convertido hoy en una herramienta noble y confiable para evaluar y conocer el estado psicosomático de un sujeto en el aquí y ahora, las dinámicas psíquicas de base en su personalidad, su modo de ser y hacer, sus motivaciones, su sentimiento de autorrealización y bienestar actual, sus habilidades actuales y potenciales complementando y colaborando con otras ciencias como la psicología, la medicina la abogacía, etc.
Lo que tiene de fascinante y a la vez complejo es que en unas muestras de escritura (con una sola no es suficiente) podemos comprender a una persona en las distintas áreas que componen su personalidad (intelectual, emocional, de voluntad, etc.).
Su campo de aplicación es rico y multifacético, podemos aplicarla en el área forense (estudios de confiabilidad y temáticas asociadas). En el área clínica (estudios personales, compatibilidad de parejas, evaluaciones en niño adultos y adolescentes) En el área grapopatológica para determinar el estado de salud psíquico y físico de un individuo.
Particularmente en la última década se ha desarrollado enormemente su demanda en el campo de la psicología laboral. Podemos decir que la grafología científica integra hoy un lugar importante en las evaluaciones psicotécnicas junto con otros test proyectivos dentro del proceso de selección de personal.
La grafología laboral comprender la evaluación psicológica con fines laborales y ocupacionales. Se orienta en dos sentidos: El primero como una herramienta de preselección que permitirá detectar los candidatos confiables y potenciales para un puesto de trabajo, esto permite ahorrar un tiempo considerable ya que sería una actividad previa a la entrevista laboral profunda. El segundo es a través de un informe determinar si las características de personalidad de un postulante ya seleccionado o preseleccionado se corresponden en gran medida con la que ese puesto o función de trabajo requieren.
En un informe grafológico laboral realizamos lo que nosotros hemos conceptualizado como Psicodiagnóstico grafológico laboral en donde evaluamos con la profundidad que el pedido de nuestro cliente nos requiera aspectos claves de la personalidad de un candidato sea con fines de incorporación, promoción a tareas o a funciones diferentes a las que venia realizando, determinar potencial de crecimiento hacia otras tareas, etc.
Estos aspectos claves tomarán cuerpo finalmente en una síntesis de competencias laborales específicas en las que ese postulante se destaca. La ventaja de esta técnica es que no se requiere de la presencia del evaluado sino una muestra significativa de su escritura que se complementara con otras técnicas grafológicas y se integrará con el resto de técnicas psicológicas que forman parte de una evaluación psicotécnica completa.
La ventaja diferencial es que permite reconocer fácilmente presencia de indicadores de poca confiabilidad en el candidato ya que mas allá de que el currículum sea adecuado es importante determinar si esta persona se adaptará a la cultura de la empresa, si posee estabilidad emocional suficiente y su actitud le permite relacionarse adecuadamente con sus compañeros o superiores.
Lic Marcela Alvarez.
Lic Eduardo Maggio.
Este material es una primera aproximación al tema, el material completo lo podrás encontrar en nuestros Cursos de Formación |
G p p p pl v l p c w al c f d d c b p g C G W G C F G P P D P P P B D P V g