CENTRO DE FORMACIÓN EN TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA® |
Las habilidades sociales.
Podemos decir que se trata de recursos de comportamiento o conductuales aprendidos, que sirven a las personas para relacionarse en forma adaptativa en sus vínculos interpersonales en los distintos ámbitos en los que se interactué.
Estas habilidades sociales se van edificando desde la temprana infancia por lo tanto se nutren de los distintos contextos en los que el sujeto haya estado inmerso.
Las características y el grado en que una persona las posea son producto de un largo proceso de socialización, en donde se entrecruzan aspectos personales, familiares, ambientales y culturales.
Sabemos que es la familia la matriz primaria de todo estilo vincular futuro, desde la teoría de las relaciones objetales, los primeros intercambios con las personas significativas del entorno del niño son el piso desde donde se conformara el modo base de cómo una persona percibe el mundo que le rodea y en función de esto el como actuara en el.
Cuando las situaciones interpersonales en el grupo familiar han sido satisfactorias, de contención, bienestar, comprensión, generando en el niño un sentimiento de confianza básica es más probable que luego el mismo extienda esa confianza, esa actitud positiva al resto de las personas con las que interactúe en el futuro y a lo largo de toda su vida. De esta manera si por el contrario estos vínculos tempranos han estado cargados de desilusión, carencias afectivas, falta de contención, o seguridades básicas, es también factible que la actitud ante los demás sea más de desconfianza, menos comunicativa y a veces hasta hostil.
Siguiendo en estas reflexiones luego de esta etapa de vinculación endogámica (es decir privilegiando la relación con la propia familia de origen) comienzan a sumarse nuevos contextos para el niño: la escuela, los amigos, otras familias que no siempre tienen hábitos comunicacionales, relacionales y funcionamientos parecidos a los propios. Esto genera que se produzcan con bastantes frecuencias adaptaciones y readaptaciones interpersonales, pues si el otro se relaciona de una manera distinta mas allá de que sea mejor o diferente y hasta negativa, me obligaría a ver como adaptarme a esas diferencias. Así entonces estas habilidades sociales (formas particulares de relacionarse) que hasta el momento le resultaban a una persona eficaces para relacionarse, se encuentran que no siempre es así.
Así por ej. si una persona se crió o vive en un entorno de menor comunicación afectiva con mas distancia emocional y entra a formar parte sea en el colegio (niños-adolescentes), sea en el ámbito laboral (adultos) de un entorno interpersonal mas comunicativo, con mas compromiso emocional, probablemente experimente algún desajuste, que por supuesto habrá que ajustar.
Y es aquí donde entraríamos a sumar otra cuestión al tema de las habilidades sociales. El contexto social. Cultural en que cada persona este inmerso requiere a veces un capacidad de relación social mas elevada. Pensemos en el ámbito ocupacional, las profesiones sociales como maestra, la de los profesionales de la salud, un vendedor….una recepcionista, todos ellos requieren para realizar con eficacia eficiencia su trabajo de adecuadas habilidades sociales.
A continuación describiremos en forma especifica en que consisten o bien que características psicológicas implican estas habilidades sociales.
Toda habilidad social implica en forma esencial: que la persona puede relacionarse afectiva y conductalmente de forma positiva y valorada por la sociedad. Para ello en alguna medida se requiere:
q Capacidad de empatía: (ponerse en el lugar del otro, saber escuchar)
q Asertividad (capacidad para afirmarse en el propio deseo de forma adaptativa y no impositiva con el ambiente)
q Adecuado nivel de autoestima (autopercepción, autovaloración ajustada, positiva)
Cuando esto en alguna medida esta presente en una persona podemos verlo hoy en día como un indicador de que la misma goza de salud mental.
Por ello cuando mencionamos la posibilidad de mejoramiento, evolución y crecimiento en estas habilidades a través del aprendizaje de cómo relacionarnos mejor, y mas positivamente con nuestros semejantes, se ha convertido en un fin científico ya que a través de programas de capacitación e investigación se trata de ver la forma de que ya en ámbitos escolares el niño aprenda a convivir en armonía y positivamente con sus pares y sus docentes, el fin es que si una persona en sus años de formación de su personalidad e identidad logra incorporar estas habilidades tendrá posibilidad de obtener una mayor realización y bienestar psicológico mejorando la calidad de sus vínculos, y en una escala mayor los distintos ámbitos con los que interactué.
Signos grafológicos que se pueden asociar a presencia de habilidades sociales:
v Tamaño mediano a grande moderado (2,5 a 3,3mm)
v Formas filiformes, tipográficas, mixtas
v Gesto tipo en bucles o lazos
v Gestos tipo en serpentina
v Dirección de las líneas horizontal o moderadamente ascendente (2 a 3 mm)
v Orden positivo, en márgenes, espacios entre líneas y palabras
v Ausencia de tachados, ilegibilidad, desprolijidad.
El material completo lo podras encontrar en nuestros Cursos de Formación |