Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

 

material exclusivo de nuestro Centro de Formacion


 

LA LETRA  A

 

 

En sentido general, cualquier mayúscula nos da cuenta del sentimiento autoestimativo que la persona experimenta, lo cual redundará en como se valora y autopercibe, a la vez que el equilibrio valorativo con que pretende ser reconocido por quienes le rodean.

Podríamos ver en cada mayúscula, mas allá de cual fuere, una forma de posicionamiento subjetivo, casi tan fuerte como la que un sujeto experimenta al firmar.

 

Ejecutar una mayúscula supone en mayor o menor medida una pausa o una reflexión, esto se repite al inaugurar cada párrafo, es como si la persona pensara con que actitud se mostrara o conducirá ante los demás. 

Hoy nos ocuparemos de ver algunas formas usuales con que las personas ejecutan la mayúscula A.

Hemos seleccionado las que se repiten con mas frecuencia y con la que hemos podido comprobar las lecturas que originariamente se le adjudicaron.

 

Hemos sumado a las lecturas básicas de esta letra, las propias por ello como comentamos seleccionamos las ejecuciones mas frecuentes estadísticamente porque nos da un marco de mayor confiabilidad a nuestra lectura. Como siempre decimos, siempre debemos trabajar con el signo grafológico que mas se repite y nunca basar toda una fundamentación en base a un signo aislado.

 

LETRAS  “A”  TÍPICAS.

 

Valor simbólico asociado: primitivamente su forma ideográfica era una cabeza de buey. Por su forma, puede asociarse a la firmeza en la afirmación de si en el ambiente, y el poder ejecutivo del sujeto. Pensemos que esta formada por dos líneas que deben integrarse de alguna manera en su cúspide o tope.

Caso 1) Con tope de hampa en ángulo (forma angulosa): Mayúscula tipográfica de punta aguda. Signo de  personalidad culta, equilibrada, que sabe armonizar su yo íntimo y su yo social. Es una forma positiva de hacer la "A". Denota que la persona se rige por principios firmes. Si se estrecha demasiado pierde gran parte de este valor, pudiendo denotar inhibición y energía que canaliza hacia conductas tipo actino out (descarga intempestiva de carácter) habrá susceptibilidad,  irritación

Caso 2) Con tope cuadrado, Se rigen por lo seguro, lo estable, son mas conservadoras en sus actitudes y en su horizonte de acción. Pueden experimentar alguna dificultad para conciliar lo íntimo (hampa izquierda) con lo social Hampa derecha, sobre todo si la barra horizontal superior que las une es ancha.

Si el hampa adopta una forma en arco, hay mas tendencia a la fantasía.

Caso 3) La "A" en forma caligráfica mas o menos complicada. es una forma que hacen las personas tradicionalistas, apegadas al pasado, a las costumbres del medio en que viven. Propia de personas amoldables, amables, buenas ejecutantes de tareas y labores, temerosas de infringir las leyes

Caso 4) Hecha como a cursiva minúscula: En general es ejecutada por  personas de actitudes hacia los de más sencillas, espontáneas, a veces algo inocentes, en el sentido de confiar rápidamente en los demás. Esto ultimo en especial si el ovalo esta limpio, si esta algo redondo o inflado, y se une en guirnalda con la letra siguiente.

Caso 5) en forma de “a”  minúscula tipográfica. Mas allá de que es una ejecución simplificada, sobre todo si la letra que acompaña no presenta muchas simplificaciones se trataría de una persona que intenta mostrarse  natural, simple, pero en realidad no es tan así y en el fondo la persona busca singularizarse de algún modo.

 

Caso 6) Con trazo final envolvente y regresivo: El trazo final regresivo indica desconfianza, algún grado de predominio de los propios intereses, una actitud de reserva que trata de mantener oculto su verdadero sentir y pensar. Hay dificultades para la toma de decisiones, pues el sujeto requiere meditar las cosas una y otra ves. En general tiene dificultades para integrarse a grupos, y cuando forma parte de alguno es porco abierto y receptivo a la gente nueva que quiera ingresar.  Son personas algo temerosas.

 

Caso 7) Con trazo inicial reforzado como bastón vertical y proyección general angulosa: Persona cautelosa, necesita reflexionar y tomar el control de las situaciones y no ser dominado por estas, podría haber alguna forma de inhibición  que luego se resuelve con un actuar sorpresivo, impulsivo, esto mas si otros signos del texto acompañan.

 

 

 

Lic. Marcela Alvarez.

 

 

El material completo  lo podras encontrar en nuestros Cursos de Formación

grafologia@fibertel.com.ar   

 

Email: grafologia@fibertel.com.ar